34. Innovación en TIC. ¿Primero la oferta o la demanda?: Un community manager en cada colectivo (14-oct-2010)

Resume 15 años intentando que nos ayude quien esté interesado en que las empresas innoven en TIC, para que entre todos consigamos que responda alguien desde el otro lado del cable, obtengan beneficios al invertir, y lo sigan haciendo.

En la pasada edición del evento CAFE I DINERS 14-oct, hubo unas interesantes charlas entorno a "Modelos de negocio innovadores”, con los ponentes:
- "Modelos de negocio en internet", Juan Luis Hortelano (@jlhortelano) de Ambitiona.
- "Nuevos modelos de negocio, la innovación en el sector asegurador", Carlos Albo (@carlosalbo), socio director de Exponent Consultores.
- "Innovación en Modelos de negocio: lo que importa son las preguntas", Javier Megias (@jmegias), blogger experto en estrategia e innovación.
- "Innovación en TIC: ¿Primero la oferta o la demanda?", Santiago Bonet (@sbonet), Responsable del Dpo. TIC de AIMME.

La ponencia está acesible en:
http://www.slideshare.net/sbonet/un-community-manager-en-cada-colectivo

Sobre la misma sólo destacar tres ideas:
1) Tal y como indica el sociólogo y catedrático de la Universidad de Berkeley, Manuel Castells en una reciente entrevista, "la salida de la crisis pasa, a la vez, del lado de la:
· Oferta: por hacer un modelo productivo basado en la innovación y en el aumento de la productividad.
· Demanda: por reducir el consumo a niveles razonables, y pensar que no necesitamos todo lo que consumimos”.

2) El hilo conductor de la ponencia está basado en el clásico método de DIVIDE Y VENCERÁS, en este caso aplicado a innovar en TIC, en base a dividir el mercado en colectivos empresariales, clústeres o asociaciones, dirigiendo lo esfuerzos de difusión mediante UN COMMUNITY MANAGER EN CADA COLECTIVO:
http://www.facebook.com/pages/Un-Community-Manager-por-colectivo-como-formula-para-salir-de-la-crisis/148412171869453?v=wall
entendido como dinamizador del uso intensivo de las TIC, hacia comunidades ya pre-establecidas y con vínculos sectoriales o territoriales entre ellas y la asociación que las representa, con el fin de dar ejemplo y ayudar a gestionar el cambio en las empresas.

3) En el debate salió a la luz una vez más (*) la poca asistencia de empresas 1.0 a eventos 2.0. Precisamente esa es la base de mi ponencia, animar a los sectores no TIC a incluir acciones de dinamización TIC mediante jornadas y cursos sobre emarketing, social media, communty managers, etc. en eventos de cada sector, sacando a la luz casos de éxito como los vídeos de:
· "HACIA EL NUEVO SECTOR DEL METAL 2.0"
http://www.metal20.org/
· "Las habilidades del community manager" (@manuelabat)
http://www.vimeo.com/15219486
· "Casos de éxito en las redes sociales" (@joseantoniogall)
http://vimeo.com/15228288
· "Entrevista a ESTIC en Nou 24 sobre Congreso Internet del Mediterraneo (CINTERMED)"
http://www.youtube.com/watch?v=5n18d833Srs

____________________________________________________________________

(*) Como reflexión destacada reproduzco a continuación un comentario insertado en un blog por José Orts (@pepeorts) el 28-sep-2010 tras el CONGRESO INTERNET DEL MEDITERRANEO celebrado en Alicante del 24 al 26-sep, que viene a corroborar los cambios que se avecinan en las empresas.

http://www.analitica-web.com/09/2010/congreso-internet-del-mediterraneo-el-resumen/
Soy un asistente al congreso cuyo curriculum está hecho fundamentalmente “al otro lado”. Es decir mi historial es de “empresa” y tanto es así que mi última etapa profesional ha estado incluso en el mundo de las “Patronales” (Asociaciones de empresarios).

Mis observaciones de la realidad del congreso en cuanto a empresarios han sido:
1º) En la provincia de Alicante, el sector industrial/exportador por excelencia es el Calzado. Pues bien, de una manera muy discreta, he localizado a media docena de profesionales de la empresa de calzado más importante de España (y una de las mayores del mundo), pero que no tiene nombre pues fabrica comercializa y vende el calzado de la multinacional numero uno en ropa y complementos (supongo que ya sabeis a quien me refiero). Pues bien, como te digo, de esa empresa había observadores en todas y cada una de las áreas del congreso. Del resto de empresas del sector NADIE, y los conozco muy bien . Es cierto que el evento coincidió con la feria de Calzado en Madrid, de modo que entiendo que los directores de marketing y los gerentes estaban muy ocupados en formulas obsoletas de venta tales como una feria, descuidando Internet como “El Medio”. O sea Lider Vs. Followers.

2º) Localicé una pequeñísima empresa de una localidad cercana a Alicante cuyo negocio es la venta de neumáticos (sector maduro donde los haya), pero que a través de un simple Facebook y una tienda on line han encontrado una línea que les ha permitido un crecimiento de un 30 % en ventas el último año. Con dos c***nes han desplazado a tres personas de dicha empresa (que al coste del congreso es una pasta). que se han empapado todas las sesiones. Y estaban contentísimos. eufóricos de saber que van en la buena dirección. Es decir, no es solo cuestión de tamaño de empresa o cantidad de asistentes. Es una cuestión (como cualquier emprendedor sabe), de olfato. Hay quien detecta las oportunidades,y hay a quiénes los acontecimientos les desbordan como un tsunami, y hay por fín a quienes la realidad les rodea en cuanto se descuidan como un molesto chapapote del que no saben como desprenderse.

Mi conclusión final es: PACIENCIA. En muy poco tiempo tendremos cola de empresas llamando apresuradamente a nuestras puertas. Unos porque el agua del tsunami ya les llega a los pies y otros rodeados de chapapote. Se trata de estar preparados, tener las tarifas a punto y sobre todo:PERMITIRNOS EL LUJO DE ESCOGER A NUESTROS CLIENTES Y HACERLO SOLO A AQUELLOS QUE TENGAN ESE OLFATO, ESA SENSIBILIDAD, ESA PERCEPCIÓN O SIMPLEMENTE ESA VISION DE OPORTUNIDAD, que ha caracterizado a los empresarios y que nos permitirá trabajar agusto y con una dirección y objetivos claros. Creo que en poco tiempo estaremos todos hasta arriba de trabajo y de oportunidades. Al tiempo.

Comentarios

Comparto la idea de que es necesario dinamizar socialmente comunidades preexistentes con la ayuda de las TIC. Esta dinamización se traduce en conocimiento colectivo evolucionado.
Creo que lenta, pero inexorablemente, nos acercamos a un grado de masa crítica que propiciarà un cambio más rápido y global. (¿le llamarán crisis, quizá?)
Pero hay que trabajar primero a pequeña escala. Muy pequeña, sí. Pero muy necesaria.
Mi agradecimiento al creador de este blog por compartir sus ideas.
Felicidades.

Muchas gracias por tus comentarios sobre nuestro trabajo.
Efectivamente Victoria, has dado en el clavo, como explica Dolors Reig sobre la regla 90-9-1:
http://www.dreig.eu/caparazon/2009/01/10/distribucion-desigual-de-la-par...
(90 leen, 9 comentan y 1 escribe) parece que la clave radica en que haya cada vez más gente motivada del grupo de "9".

Añadir nuevo comentario