Pasar al contenido principal

 

La semana pasada tuvo lugar en Valencia durante 3 días una apretada agenda de SEMANAINFORMATICA organizada de forma magistral por el Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana, donde se trataron los últimos avances que se están produciendo en el ámbito de las TIC. En ella han participado más de 500 profesionales del sector informático valenciano, asistiendo a tres jornadas temáticas (‘Nuevas oportunidades en la Administración Pública’, ‘Escenarios innovadores de trabajo y productividad’ y ‘IX Congreso de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana’), dos seminarios y la Cena de Gala de clausura con entrega de los Premios Sapiens. Todas las ponencias están accesibles en el canal de SlideShare del colegio, y los videos en el canal de Youtube y blog InformaticaCV.

 

 
Sólo voy a destacar que dos de las ponencias, por parte de Ivan González de PENTEO y Luis Vilanova de EXTERNALIZAMOS.COM, coincidieron en sus pronósticos futuros sobre las profundas transformaciones a las que se ven sometidas las organizaciones al digitalizar todos sus procesos, pero para ello es necesario en las empresas, ahora más que nunca, pasar de la antigua figura de CIO (Chief Information Officer) o informático clásico, al CDO (Chief Digital Officer) con el fin de ayudar a crecer a las compañías digitalizando todos sus procesos e incorporando las últimas tendencias TIC de forma continua con el fin de ser más competitivos (móvil, APPs, social media, etc.). 

Según Wikipedia el CDO es una persona que ayuda a una compañía a impulsar el crecimiento mediante la conversión de las empresas tradicionales analógicas a digitales, e incorporar y supervisar las operaciones en la rápida evolución de los sectores digitales como aplicaciones móviles, redes sociales y aplicaciones relacionadas, bienes “virtuales”, así como la gestión de la información basada en la web y marketing digital.

Según Externalizamos.com el CDO se trata de un nuevo perfil profesional:
• Combinación entre un perfil de gestión, experiencia en organizaciones y profundo conocimiento del mundo digital.
• El CDO no implementa la tecnología, implementa la innovación posibilitada por la tecnología.
• El marketing online y la experiencia en medios sociales, son entre otras muchas áreas, parte de su competencia, gestionar la imagen de la marca a través de los medios digitales es una de sus responsabilidades. 
• Es el encargado de la trasformación de la empresa “Analógica “a la empresa “Digital”, como responsable de la adopción de tecnologías digitales en toda la organización.
• En el “back office” ayuda a mejorar procesos y procedimientos en el “front office” potencia la relación con el cliente.
• Estrecha colaboración con los directores de otras áreas para ayudarles a diseñar, construir y mantener a sus productos y servicios cada vez más complejos en el entorno digital. 
• Unifica la cultura de la organización con su estrategia digital, evolucionándola y adaptándola a los valores del mundo 2.0.
 

La consultora Gartner en octubre pasado le daba el calificativo de nuevo puesto ejecutivo de moda con una predicción según su estudio sobre que el 25% de los negocios habrán creado este puesto de trabajo en 2015.

 
Dicha figura coincide con la expuesta hace ahora 10 años mediante este artículo y vídeo:
“Motivos reales del bajo nivel de implantación de las TIC en las Pymes”
donde la clave reside en transformar la figura del CIO a un nuevo puesto de estratega digital “intraemprendedor” mezcla de informática-negocios-marketing.
 
Más allá de nombres y calificativos, dada la situación de reinvención al que estamos sometidos todos por la crisis, ahora es más urgente que nunca el pasar de las palabras a la acción con propuestas concretas, para medirlas y mejorarlas conforme pase el tiempo con el fin de transformar de una vez nuestra economía en una economía moderna y digital, renovando procesos y llegando a mercados internacionales de forma mucho más ágil y sencilla gracias a la presencia de Internet.
 
Digo esto porque esperemos que el reciente anuncio realizado en SemanaInformatica por la directora de la Dirección General de Tecnologías de la Información, Sofía Bellés, sobre la elaboración coordinada de la AGENDA DIGITAL para la Comunitat Valenciana en lo que respecta a sus tres ejes de ciudadanía, administración y economía digital, confluyan en formar un ejército de CDOs que transforme nuestras empresas y Administraciones Públicas
En especial sería interesante que se apoyen iniciativas de experimentación de implantación de nuevas TIC, de forma que a los nuevos emprendedores TIC (OFERTA TIC) se les facilite “en bandeja” el presentar su propuesta de valor frente a grupos reducidos de empresas o ciudadanos adoptadores tempranos (DEMANDA TIC) y puedan todos ellos discernir donde está el valor del uso de esta nueva tecnología emergente, mejorarla si procede, y hacerla sostenible en el tiempo para poder seguir ofreciéndola porque AMBOS lados ganan dinero con ella. 
 
Ese mismo mensaje, fue expuesto en Bruselas en nov-2010 frente a 150 investigadores del grupo “EU Competitiveness on the web” procedentes de27 países de la Unión Europea, sobre la urgencia de transformar nuestro entorno con acciones concretas para apoyar a nuestros emprendedores TIC, pasando de las palabras a la acción mediante proyectos de I+D siguiendo un modelo de promoción ampliamente contrastado en los últimos 15 años (video), basado en:
- Análisis del estado del arte: para determinar las claves preliminares de la nueva propuesta de valor a transmitir a las empresas sobre el uso de una nueva tecnología.
- Acciones de difusión y sensibilización: jornadas con casos de éxito/fracaso sobre el uso de dicha tecnología, cursos para su implantación.
- Diagnósticos: mediante encuestas para determinar el nivel de interés real de las empresas, determinar las barreras y motivaciones.
- Experiencias piloto: para aprender tanto la oferta como la demanda TIC donde está el valor, cómo implantarlo y mejorarlo.
todo ello de forma coordinada en cada sector y zona geográfica para intentar no cometer una y otra vez los mismos errores, compartiendo y reutilizando contenidos, experiencias y resultados.

Finalmente destaco de forma complementaria estos artículos publicados recientemente sobre que ha llegado la hora de apoyar DE VERDAD a nuestros emprendedores:
¿Los emprendedores van a salvar el mundo?
Animando a las Administraciones Públicas a hacer UN ESFUERZO CONJUNTO ENTRE ELLAS actuando como catalizador, comprendiendo antes las necesidades reales de cada uno de los agentes del ecosistema en base a escuchar sus necesidades y propuestas.
Juan Roig: "De la crisis saldremos apoyando a los emprendedores que se arriesguen"
Animando a que otros empresarios le imiten en su espléndida iniciativa de PROYECTO LANZADERA donde obtendrán financiación y toda clase de apoyos un total de 15 nuevas empresas seleccionadas de 4.209 ideas presentadas, es decir, 4.194 ideas van a seguir buscando financiación…
"El principal problema de los emprendedores es empezar a vender"
Animando a que se focalicen en el problema de empezar a vender, acudiendo a mentores o expertos con amplia experiencia contrastada en la materia, antes de acudir a segundas rondas de financiación.
Emprender…
Animando a emprender desde España como respuesta al post de Enrique Dans "Si quieres, emprender haz las maletas", pero sólo debe hacerlo el que lo desea, el que tiene vocación, incidiendo sobre que hay capital de sobra para apoyar proyectos potentes, y a dejarse aconsejar por gente que haya pasado antes por lo mismo.
• Evolución del emprendedor
Animando a analizar cómo se emprendía en el pasado para ver por donde irá el asunto en los próximos años. 

En resumen, TODOS debemos remar YA en la misma dirección. Va en ello nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Más información:
60. Los CDO (Chief Digital Officer) y los #emprendedores deben transformar YA nuestra economía en una economía digital moderna (2ª parte)

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
1 + 13 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.