Pasar al contenido principal

Tal y como explica Enrique Dans, profesor de Innovación de IE University, "la transformación digital de las organizaciones no existe, se transforma a las personas" desde el Ayuntamiento de Alcàsser se inició en 2019 una profunda revisión y transformación de todos sus procesos, explicada a través de este artículo publicado en agosto-2022 en la revista BIM-Butlleti Informatiu Municipal (págs. 38-39) con los contenidos actualizados constantemente mediante la sección web:  
SERVICIOS MUNICIPALES > TRANSFORMACION DIGITAL  
https://www.alcasser.es/es/alcasser-acelera-su-transformacion-digital  
conforme se avanza en la puesta en marcha de nuevos servicios online, destacando las novedades de estos últimos meses, en los 3 ámbitos:

 

A) TECNOLOGIA: según las áreas: 
* BIBLIOTECA/DEPORTES/CULTURA: PORTAL DE RESERVAS 
* ADL-AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL: PORTAL DE TURISMO, PORTAL BONOS COMPRAR EN ALCASSER 
* POLICIA: CAMARAS CORPORALES (BODYCAM), ADN CANINO, CAMARAS DE VIGILANCIA, DRON, CONEXION A AGE-ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO  VIA REDSARA 
* URBANISMO: PORTAL INCIDENCIAS GLPI 
* RECAUDACIÓN: PORTAL ETRIBUTA, PAGO ONLINE DE TRIBUTOS 
* OAC-OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO: Además de certificados digitales ACCV, ahora se emiten también certificados digitales FNMT-Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.  
* TRANSFORMACION DIGITAL: actualmente se acaba de poner en marcha un nuevo PORTAL INTRANET DRUPAL, donde vayan confluyendo todos los servicios de compartición de información entre los departamentos, con interfaz web y sin costes de programación (sitebuilding) o licencias, al desarrollarse con software libre DRUPAL, para llevar a cabos funciones como: envío de CIRCULARES, DIRECTORIO DE PERSONAL con actualización de datos de forma privada por cada empleado para RRHH, CONTROL DE ACCESO de diversas sedes, FAQs, ENLACES, FICHEROS, VÍDEOS, ENCUESTAS, etc.

B) PERSONAS:  
B.1) FORMACION INTERNA: Se ha potenciado la adaptación de TODOS los recursos humanos del Ayuntamiento a las nuevas tecnologías mediante los cursos o jornadas: 
* Ciberseguridad: con una sesión por semestre dirigida a todos los empleados nuevos. 
* Reglamento General de Protección de Datos (RGPD/ENS): con un total de 2 sesiones en diciembre pasado. 
* Administración Inteligente (Espublico GESTIONA): con un total de 4 sesiones, 2 en diciembre 2022 y 2 en abril 2023. 
* Gestión de incidencias GLPI: formación del uso del portal con más de 900 incidencias gestionadas por todos los departamentos participantes en estos primeros 4.5 meses. 
* Transformación digital-eAdministración: con dos sesiones impartidas en mayo 2023.

B.2) FORMACION EXTERNA: Se ha puesto en marcha el curso: 
"Taller de Transformación Digital: eAdministración y Ciberseguridad" 
impartido de forma periódica, el primer martes de cada mes, dirigidos a ciudadanos de Alcàsser interesados en aprender a instalar y usar los certificados digitales, y a la vez se tratarán diversos consejos para utilizar Internet de forma segura. El objetivo de estos talleres es resolver los dos problemas identificados en la población: 
- Falta de información: los ciudadanos desconocen que se pueden hacer la mayoría de los trámites del Ayuntamiento y resto de AA.PP. de forma online, evitando desplazamientos, y  
- Falta de formación: desconocen la forma de hacerlo, independientemente de la edad o nivel de estudios.

Todas estas actividades anteriores, para llevarse a cabo de forma adecuada, se contó con el apoyo de: 
- TODAS LAS AREAS DEL AYUNTAMIENTO: destacando el LIDERAZGO y COLABORACIÓN del responsable o técnico designado en el ámbito de nuevas tecnologías de cada área. 
- AREA DE TRANSFORMACION DIGITAL: dos becarios que estuvieron haciendo sus prácticas a través de los programas formativos de LABORA (ECOVID y EMPUJU), durante 2022, y en 2023 con la continuación de otros dos alumnos en prácticas de ciclos formativos de grado medio de SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES de CIPFP AUSIÀS MARCH-Valencia y IES MANUEL SANCHIS GUARNER-Silla. Como novedad, en los próximos años se espera contar con alumnos en prácticas del propio municipio tras la puesta en marcha del nuevo Ciclo Formativo de grado medio Informática y Comunicaciones en I.E.S. Alcàsser. En este capítulo destaca también la puesta en marcha del proceso selectivo para la constitución de una bolsa de empleo por concurso/oposición, el pasado mes de enero 2023, para hacer frente a todas las actividades de forma continuada. 

C) ORGANIZACION 
En el capítulo de organización, destacan las diversas acciones de COMUNICACION INTERNA y EXTERNA iniciadas el pasado mes de enero de 2023, (“lo que no se comunica, no existe” como decía Gabriel García Márquez) mediante la publicación en diversos medios de comunicación internos (portal intranet DRUPAL, circulares email y jornadas internas de Transformación Digital) y externos (prensa, web, blog, redes sociales y newsletter).

Como ejemplo, mediante la herramienta NEWSLETTER LINKEDIN "Transformación Digital = Tecnología + Personas + Organización", se cuenta ya con más de 3.160 suscritos en los 5 primeros meses, con sus 14 artículos accesibles también por web para quien no use Linkedin a través de esta página: 
https://www.santiagobonet.com/newsletter 

Como primera consecuencia reseñable de todo ello, la Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local (ATIAL) ha contactado con el Ayuntamiento para invitar a exponer todos estos avances en los próximos días, frente a los miembros asociados de esta asociación, formada por más  de 150 socios de ámbito nacional, en el marco de sus talleres VIRTUAL TIC.

Otro ejemplo del impacto de estas acciones, ya se cuenta con más de 100 inscritos a los 3 primeros talleres de Transformación Digital tras la primeras semanas de lanzamiento. 

 

 

Artículo publicado en: 

- Webs y redes sociales:

El Ayuntamiento de Alcàsser lleva a cabo una ambiciosa transformación digital en todos sus departamentos 
https://www.alcasser.es/es/noticia/ayuntamiento-alcasser-lleva-cabo-una-ambiciosa-transformacion-digital-todos-sus-departamentos

Este proceso de transformación digital se inició en 2019, aplicándose en todas las áreas de gestión para mejorar la eficiencia

Desde 2019, el Ayuntamiento de Alcàsser ha llevado a cabo una completa y ambiciosa transformación digital, que se ha ido aplicando progresivamente en todos y cada uno de los departamentos con el objetivo de agilizar y mejorar la eficiencia en la gestión municipal. Una transformación que, en palabras de la alcaldesa de la localidad, Eva Zamora, ha supuesto «una inversión tanto en nuevas tecnologías, como en formación para el personal del Ayuntamiento, pero también para la ciudadanía, siempre con la intención de que nadie se quede atrás en este cambio al mundo digital».

Así, en el ámbito de la tecnología, cabe destacar el desarrollo del portal de reservas para el área de Biblioteca, Deportes y Cultura; el portal para los bonos comercio en  Alcàsser; el portal para comunicar incidencias en el área de Urbanismo; o el portal Etributa para el pago online de tributos, entre otros.

Asimismo, destaca la incorporación de nuevos recursos para la Policía Local de Alcàsser, como las cámaras corporales, el dron, nuevas cámaras de vigilancia o la reciente implantación del ADN Canino. En definitiva, herramientas que les permiten desarrollar mejor su trabajo y, por tanto, «garantizar, todavía más, la convivencia y la seguridad de la ciudadanía», ha recalcado Zamora.

Una transformación que, por supuesto, ha tenido que ir acompañada de un programa formativo, en primer lugar, dirigido al personal del consistorio. En este sentido, se ha potenciado la adaptación de todos los recursos humanos del Ayuntamiento a las nuevas tecnologías mediante los cursos y jornadas sobre ciberseguridad, protección de datos, administración inteligente o el uso del portal GLPI para la gestión de incidencias. En este último punto, es necesario reseñar que, gracias a la formación, en los primeros 4-5 meses de su implantación, los departamentos han gestionado más de 900 incidencias.

Por otra parte, desde el consistorio se ha lanzado el curso "Taller de Transformación Digital: eAdministración y Ciberseguridad", impartido de forma periódica, el primer martes de cada mes. En este curso, dirigido a la población en general, las personas participantes están aprendiendo cómo hacer uso de Internet de manera segura, así como realizar trámites online o aprender a instalar y usar los certificados digitales.

Como ha apuntado Zamora, «todo este trabajo ha sido posible, por un lado, gracias al trabajo desempeñado tanto por el responsable técnico de nuevas tecnologías designado en cada área, como por el personal de prácticas que  estuvo en el consistorio gracias a los programas formativos de Labora, ECOVID y EMPUJU; pero también por todo el personal del Ayuntamiento que se ha implicado en el proceso de transformación».

Como consecuencia de este gran cambio, la Asociación de Técnicos de Informática de la Administración Local (ATIAL) ha contactado con el Ayuntamiento de Alcàsser para invitarle a exponer todos estos avances. 
 

https://www.facebook.com/AjuntamentAlcasser
https://twitter.com/AjuntAlcasser/status/1662046427596443652 
https://twitter.com/sbonet/status/1662130860668100608 
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7067927475850219520/ 
https://www.linkedin.com/pulse/alc%C3%A0sser-acelera-su-transformaci%C3%B3n-digital-santiago-bonet/ 

 

- Medios de comunicación:

https://www.elperiodic.com/pvalencia/ayuntamiento-alcasser-lleva-cabo-ambiciosa-transformacion-digital-todos-departamentos_905446

https://www.elmeridiano.es/alcasser-duu-a-terme-una-ambiciosa-transformacio-digital-en-tots-els-seus-departaments/ 

https://www.valenciaextra.com/es/c/horta-sud/alcasser/ayuntamiento-alcasser-lleva-cabo-ambiciosa-transformacion-digital-en-todos-sus-departamentos_522622_102.html 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
7 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.