Pasar al contenido principal

La semana pasada tuvo lugar en Málaga el I CONGRESO DE MENTES BRILLANTES-EL SER CREATIVO (24 ponentes x 21 minutos para cambiar el mundo):

a modo de versión española de la famosa iniciativa LA CIUDAD DE LAS IDEAS-Méjico presentada por Eduard Punset en su programa de TV "REDES 2.0" (La2, Domingos 21:00h):
http://www.redesparalaciencia.com/2592/redes/2010/redes-55-la-ciudad-de-las-ideas
http://www.redesparalaciencia.com/350/redes/redes-27-la-ciudad-de-las-ideas-29-minutos

Aprovecho este post para poner la nota discordante complementaria a todo lo que he visto y leído hasta ahora tras dicho congreso, resumido espléndidamente en lugares como:
http://congestiondepersonas.com/2010/10/el-ser-creativo-congreso-de-mentes-brillantes-dia-1/
http://congestiondepersonas.com/2010/10/el-ser-creativo-congreso-de-mentes-brillantes-dia-2/
http://congestiondepersonas.com/2010/10/el-ser-creativo-congreso-de-mentes-brillantes-dia-3/
http://www.javiermegias.com/blog/2010/10/el-arte-de-innovar-de-guy-kawasaki-en-el-ser-creativo/

En primer lugar tengo que reconocer, y agradecer sinceramente, que al haber obtenido el Premio del mes de septiembre de 2 entradas gratuitas que me dieron simplemente por ser un seguidor de su página de Facebook, me ha permitido ver en directo junto a mi buen amigo y colaborador Javier Megías-GMV, el evento que de otra forma no hubiera podido seguir. 

Antes de entrar en materia, reproduzco aquí la pregunta que hice a través de las cartulinas que llegaban al moderador, el periodista Manuel Campo Vidal -que realizó un trabajo excepcional dicho sea de paso-, pero que no resultó seleccionada, tras la charla de Mario Molina, Premio Nobel de Química y asesor del Presidente de los EEUU en materia medioambiental, asistente a la pasada edición de COP15-Copenhagen y en breve a COP16-Méjico. Me sorprendió que de la decena de frentes a resolver para evitar el cambio climático, todos hacían referencia a los clásicos relativos a transporte, energía, etc. pero ninguno de ellos hacía referencia al uso intensivo de las TIC y documentos digitalizados ("APAGÓN PAPEL") como paso preliminar para evitar las emisiones CO2 a la atmósfera por transporte, tala de árboles para producir pasta de papel, etc. 

Me atrevería a decir, que ha sido el mejor evento que he visto en muchos años, casi una "experiencia mística", el poder estar en contacto con personas de un nivel intelectual excepcional que de verdad han intentado replantear y cambiar su mundo, y han conseguido no sólo cambiar su mundo sino además el de los demás.

Ahí es donde voy a incidir sobre lo que he visto y oído en estos 3 días. En todas las charlas de 21 minutos he aplicado el mismo filtrado, digamos, buscando quien ha conseguido cambiar "algo" mediante el uso de las nuevas tecnologías (TIC). Me refiero a la tecnología usada por personas, dispuestas a su vez a colaborar en el cambio. 

Como era de esperar, con este filtrado tan severo, la mayoría de los 24 ponentes no saldrán mencionados en este post porque han usado tecnologías inventadas hace varias decenas o cientos de años para difundir su idea brillante, léase escribir un libro en papel, una noticia en prensa o TV, o mediante marketing boca-oreja offline.

Lo cierto es que muchas de las tecnologías expuestas por ponentes provenientes de IBM (Darío Gil), APPLE (Guy Kawasaki), GOOGLE (Bernardo Hernández) o TUENTI (Joaquín Ayuso) son las que han permitido dar un salto de gigante a la humanidad, dando las herramientas con las que colaborar y compartir el conocimiento. Pero sus ponencias se han quedado ahí, sólo han hablado de sus herramientas e invenciones, no de las personas que hacen uso de ellas, o mejor aún de las que todavía no hacen uso de ellas (léase Brecha Digital). En este punto tengo que reconocer que esta vez no llegué a poner la pregunta en la cartulina dirigida a esos mismos ponentes de la sesión “RELACIONES HUMANAS EN EL FUTURO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, sobre qué sugieren para que España deje de tener 1/3 de la población al margen de la revolución digital 1.0 y 3/4 al margen de la revolución digital 2.0. El motivo fué porque la respuesta es obvia, llevar a cabo acciones de sensibilización y educación como las expuestas en este blog desde el año 2000, y esos ámbitos están en manos de nuestros gobiernos europeo, nacional y autonómicos, no de grandes multinacionales como IBM, APPLE o GOOGLE.

Sobre el tema de la colaboración tengo que felicitar a Pablo Herreros por su charla sobre SOMOS PRIMATES, donde me sorprendió ver el vídeo de cómo dos primates colaboran cada uno aportando lo que tiene a su alcance para conseguir un objetivo común, el primero aportando la herramienta con la que poder abrir una caja con varias avellanas que está al alcance del segundo primate. Tras abrirla, sólo se queda 1 y las 4 restantes se las da al otro. Es decir, el ser humano en el fondo no es avaricioso, si ve un buen fin colabora desinteresadamente y en todo caso solo espera obtener a cambio lo mínimo que lo motivó en un principio.

La charla estrella sobre cómo han conseguido cambiar el mundo con el uso de la tecnología, ha sido sin lugar a dudas la de Rahaf Harfoush, experta en nuevos medios de comunicación, dirigió parte de la campaña on-line de Barak Obama, con un espectacular éxito, cuya charla me recordó a la que hizo hace unos meses en esta conferencia organizada por Fundación Telefónica:

donde sólo destacaré su frase del final “yo soy una ciudadana del mundo”, donde el conocimiento no tiene fronteras si todos hablamos el mismo lenguaje, y que la clave del éxito fué combinar la tecnología para desvirtualizar a la gente en eventos offline, es decir, no debe quedarse sólo en el mundo online.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.