Pasar al contenido principal

Tomando el famoso refrán "No hay peor sordo, que el que no quiere oír" de forma contraria, para enfatizar lo positivo, por lo de que no debemos intentar introducir nuevas tecnologías en las empresas desde el lado del miedo o de la amenaza, las nuevas tecnologías deben entrar por el lado de la oportunidad, a través de la vista ("VER PARA CREER") o el oído ("BOCA OREJA") tras ver a otros agentes contar sus experiencias y provocando el famoso efecto denominado "neurona espejo".

Aun así, no es nada fácil el cambio. Ya lo decía Nicolás Maquiavelo en 1.513:
"No hay nada más delicado ni más peligroso para llevar a cabo, y con un éxito más dudoso, que aparecer como líder en la introducción de cambios. Aquel que innova tendrá como enemigos a todos aquellos a los que les va bien el orden existente, y solo como tibios partidarios a aquellos a los que les puede ir mejor con el nuevo sistema”.

En el caso de innovación en TIC, desde AIMME le fuimos cambiando el nombre de ese puesto necesario en todas las empresas, o líder de la introducción de cambios, en 1996 decíamos que debía haber una persona "CIBERNETICAMENTE JOVEN" hasta evolucionar hace un año a "COMMUNITY MANAGER", entendiendo ese puesto como la punta del iceberg que si se tiene en una organización, es por haber hecho antes todos "los deberes" (introducir ebusiness, emarketing y redes sociales), como se explica en:
"Un community manager en cada colectivo"
http://www.santiagobonet.com/2010/10/34-innovacion-en-tic-primero-la-oferta.html

Dicha iniciativa la iniciamos hace 10 años, cuando nos dimos cuenta que servía de poco todo lo que estábamos haciendo de difusión de las TIC en el metal, si por el otro lado del cable, sus clientes y proveedores de ese y del resto de sectores y zonas geográficas no había alguien que respondiera, o sea, alguien debía hacer lo mismo que nosotros al otro extremo.

Lo que hemos aprendido desde 1995 intentando hacer difusión de las TIC es que lo que funciona es mostrar los casos de éxito (o fracaso) a las empresas para animarlas a probarlo en persona, enfatizando lo positivo de hacer el cambio y seguir utilizando las viejas prácticas sólo donde ambas aporten valor.

Tras ver los sucesos o eventos celebrados en los últimos meses, desde libros enfatizando que "Todo va a cambiar", pasando por grandes congresos como el indicado en el anterior post "21 MINUTOS PARA CAMBIAR EL MUNDO: CONGRESO I CONGRESO DE MENTES BRILLANTES - EL SER CREATIVO", o recientemente el CONGRESO GLOBAL EDUCATION FORUM:

destaco algunas ideas con las que concluía dicho congreso Nieves Segovia, en el caso del cambio de nuestro sistema educativo provocado por las nuevas tecnologías:
http://www.youtube.com/watch?v=NCMXCdzsSAs
http://www.youtube.com/watch?v=JifF_tuReq8&NR=1
· El debate se ha evidenciado como necesario.
· La necesidad del cambio, de entender las cosas, tomar conciencia de un contexto diferente.
· En el centro de la transformación están las personas, no la tecnología, la tecnología es el vehículo, es el medio, no el fin. Estamos asistiendo a un nuevo humanismo, vuelve la capacidad de cada persona para ser protagonista en un entorno global.
· Es necesario transformar todo el modelo. No hay un modelo único, hay tantos modelos como personas.
· El riesgo para nuestros alumnos no está en iniciar el proceso de transformación, que a todos nos da miedo, sino el no hacerlo. Urgencia de la necesidad de la transformación y del cambio.
· Este es un gran momento para la educación porque es la sociedad del aprendizaje, porque todos aprendemos a lo largo de toda la vida, pero evidentemente con el motor arcaico que estamos intentando utilizar y reparar no vamos a llegar muy lejos, en cualquier caso, no vamos a llegar a ese lugar que merecen nuestros alumnos.

Termino este post con la referencia obligada a nuestra propia experiencia de cómo se está transformando nuestro sector del metal, contado de la mano de grandes expertos en la jornada llevada a cabo con el apoyo de FEMEVAL: "HACIA EL NUEVO SECTOR DEL METAL 2.0: ¿Cambio de época o época de cambios?"
http://www.metal20.org/eventos/evento.asp?id=1

Quizá alguno de los lectores se preguntará, ¿por qué AIMME deja continuamente los vídeos de todos los eventos que hacen sobre incorporación de TIC en empresas en Youtube?:
http://www.metal20.org/eventos/
La respuesta es muy sencilla, porque si todos los agentes intermedios hiciéramos lo mismo nos ayudaríamos unos a otros a identificar casos de éxito y fracaso para intentar ayudar a las empresas acompañándolas de la mano para que no tropiecen y sigan avanzando. Si ellas caen, caeremos todos. Va en ello nuestro futuro.

Para más información:
· Destaco la frase de Amalio Rey en su post "Lo viejo, lo nuevo, y la soberbia del innovador":
"En lugar de entrar como elefante en chatarrería, el gran reto de la innovación está en saber conectar la esencia revolucionaria del impulso tecnológico con la esencia evolucionista del ser humano."
http://www.amaliorey.com/2010/10/31/lo-viejo-lo-nuevo-y-la-soberbia-del-innovador-post-198/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
19 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.