Pasar al contenido principal

Adjunto a continuación una síntesis resumiendo alguna de las ideas (un 30% de los contenidos como en anteriores posts) que he ido recopilando tras ver el vídeo de la octava sesión sobre "Plan de empresa: Coherencia del modelo de negocio" del  INTERNET STARTUP COURSE "PROGRAMA DE CREACIÓN Y ACELERACIÓN DEL EMPRESAS DE INTERNET" (Ver Nota*), impartida por Rodrigo Aguirre de Carcer:

- ELEMENTOS DEL PLAN:
1) RESUMEN EJECUTIVO: Va a ser la primera criba que hagan los inversores. Resumen de las principales conclusiones del plan que validan la viabilidad del negocio, y las necesidades de financiación. Lo redactas al final pero lo pones al principio.

2) MISION Y VISION: Pregunta a contestar: ¿Cuál es la misión del negocio, su visión a largo plazo, y sus valores?
- MISION:
* Una frase que resume la razón de ser de la empresa. ¿Qué hace?. ¿Para quién?. Bastante amplia para poder englobar cualquier cambio en la empresa. Si es demasiado grande recurrir a 3Cs: Costes, Competidores y Clientes. Un sólo foco aunque tenga distintas patas
- VISION:
* Una frase que resume a dónde quiere llegar una empresa.  Su  sueño. Utopía a la que esperas llegar en 20 años.


3) ANALISIS DE MERCADO: Pregunta a contestar: ¿El mercado en el que va a operar el negocio es grande y va a crecer durante los siguientes años?
- Definición del mercado: ¿Un negocio o varios? –mirar clientes,  costes y competidores. Definición estándar del mercado en el que se va a operar. Primero tienes que encontrar el nombre para ese  mercado, para poder buscar con él, informes de analistas,  industria, etc.

4) MAPA DE LA COMPETENCIA: Pregunta a contestar: ¿Cuál es la situación competitiva del mercado en el que voy a operar, y cómo se diferencia mi empresa del resto?
- Identificación y foto de los principales competidores: benchmarking para evitar cometer los mismos errores en  Accionariado; Misión y visión; Productos y servicios; Organización; Estrategia y operativa; Financiación levantada;  Fusiones y adquisiciones (M&A)

5) CLIENTE: Pregunta a contestar: ¿A qué segmento nos dirigimos y cuales son las KPI que tu cliente va a valorar, validar lo que tú crees que es importante y te diferencia en cada uno de los perfiles de clientes?
- Subsegmento del mercado muy amplio (empresas o particulares del area de Valencia) no es eficiente con los recursos de marketing => Cuanto más segmentado mejor. Hacer una ficha por cada segmento o tipo de cliente => Ver cómo adaptas el producto y diseño web para cada segmento.

6) ESTRATEGIA DE MARKETING / COMERCIAL: Pregunta a contestar: ¿Cómo dar a conocer y vender tus productos y/o servicios a los clientes identificados anteriormente?

- MARKETING
* OFFLINE: Publicidad tradicional. Comunicación y relaciones públicas. gestión de eventos.
* ONLINE:
** SEO: Estrategia SEO desde el diseño  sitio. Link-building. Generación de contenidos propios: Blog, sitios externos, etc.
** PAGADO: Google Adwords. Emailing viral. Banner advertising. Retargetting o remarketing. Facebook. Youtube. Afiliación. Apadrinamiento.

- COMERCIAL
* Para ciertos modelos de negocio, la fuerza comercial puede ser clave. Incluso tiendas físicas.
* Se debería de contemplar una asignación de costes acorde con la importancia, y un plan de ataque al mercado.

7) PLAN DE OPERACIONES: ¿Cómo se estructurará la operativa del negocio para llegar a sus objetivos?.
- Descricpión y ejemplificación de los procesos clave del negocio, para dar confianza al inversor de que sabes de lo que estás hablando.

8) SOCIOS Y RRHH: ¿Cómo de efectivo resultará el equipo emprendedor, así como la estructura organizativa de la empresa en llevar a cabo las previsiones financieras que figuran en el plan?
- Las acciones son una forma de vincular personas clave a la empresa en cualquier momento del proceso. Elegir el mejor talento posible: habilidades, talento, personalidad.
- Contratados vs. autónomos/ETT vs outsourcing

9) PLAN FINANCIERO: Pregunta a contestar: ¿Cómo se traducen los distintos aspectos del plan a previsiones financieras atractivas y a la vez realistas? ¿Cuáles son las necesidades de financiación?
- Previsiones financieras
- Necesidades de financiación

10) IDENTIFICACION DE EXITS: Cuando el negocio se financia con capital riesgo, es recomendable incluir potenciales “exits” para  incrementar la credibilidad frente al fondo
- Además del atractivo de la empresa y de la industria en la que va a operar, que debería estar ya descrito. Recopilar historias de éxito de empresas similares que hayan terminado

11) TESTEO DE TRACCION: Pregunta a contestar: ¿Qué indicios reales puedo ofrecer para incrementar la confianza en mis proyecciones de ingresos?
- Mayor confianza: Acuerdos de intenciones con los players con los que vayas a operar. Encuestas y focus groups con los clientes.
- Máxima confianza: Acuerdos de colaboración. Beta tests / AB tests

12) Apéndices: mantener reducido el número de páginas de apéndices.
- CVs del equipo emprendedor
- Acuerdos de intenciones y colaboración
- El modelo financiero completo (detallando las principales hipótesis)
- Otros documentos de back-up que den solidez a los análisis del plan (resultados de encuestas, etc.)

13) Algunos errores típicos a evitar
- Meterse en un negocio que no te interesa inherentemente, o realizar labores en el negocio que no son tus puntos fuertes y no te divierten.
- Compartir la idea y el plan indiscriminadamente y sin protegerse legalmente.
- Crear un plan maquillado para inversores, sin ahondar en el aprendizaje que puede proporcionar al emprendedor (un plan que no contesta perfectamente las preguntas principales a hacerse para evaluar la viabilidad del negocio).
- Crear un plan largo, aburrido, seco, que no destaca de manera efectiva los puntos más atractivos de la empresa.
- Entregar el plan a inversores con fallos de ortografía, formato, números, etc.
- Sólo tener el plan de negocio como herramienta de venta de tu proyecto.
- Un equipo fundador cojo, que no abarca los puntos clave del negocio, y que no demuestra una fuerte vinculación con el proyecto.
- Ir a buscar capital con una idea sin testeo de tracción.
- Utilizar hipótesis no validadas para el modelo financiero / quedarse corto en las necesidades de financiación
- Valoraciones de empresa excesivas o excesivamente bajas –reality check-.
- No revisar constantemente el modelo de negocio según se va andando.

*Nota: Si te interesa empezar a seguir este curso de forma online viendo los videos generados, puedes ver el temario pulsando aquí. Por otro lado si deseas leer contenidos interesantes que iré recopilando sobre dicho tema puedes seguir este canal de Scoop.it y/o suscribir tu email al Newsletter de este blog pulsando aquí o simplemente seguir el hashtag de Twitter #ISCUPV.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
8 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.