Proyectos de Transformación Digital

REALCLOUD: Aplicación del Cloud Computing en empresas

Inicio: 
2011
Fin: 
2012
Descripción: 

El objetivo de este proyecto planteaba el desarrollo experimental de un entorno completo y auténtico de Cloud Computing basado en Data Center, compuesto por:
- Una plataforma de cloud computing que soporte el autoservicio bajo-demanda, tenga elasticidad rápida, permita ofrecer servicios medibles, accesibles por Internet, y basada en general en el principio de “multitenancy” – recursos compartidos – aunque permita también la adscripción fija basada en software libre.
- Servicios reales de Cloud Computing orientados al mercado y basados en la demanda, orientados principalmente a PYMES y autónomos quienes participarán en su definición y serán probados por ellos mismos.
- Distintas herramientas para la gestión y operación de dicha plataforma cloud necesarias para hacer un uso eficaz y eficiente de la plataforma y recursos subyacentes.

 

METAL 2.0 CROWDSOURCING: Viabilidad de las herramientas Web 2.0, redes sociales y crowdsourcing aplicados al sector del metal

Inicio: 
2008
Fin: 
2010
Descripción: 

El objetivo del proyecto fué analizar, difundir y experimentar nuevas formas de relación de la empresa con el entorno (colaboradores, clientes, proveedores, Administración, empleados, etc.) mediante la aplicación de nuevas tecnologías Web 2.0, redes sociales y de colaboración masiva o crowdsourcing con el fin de aumentar la competitividad 

Más informacion: 

MORFEO-FORMACIÓN: Proyecto Morfeo Formación y Certificación en tecnologías Libres

Inicio: 
2008
Fin: 
2009
Descripción: 

El objetivo general del proyecto fué el de responder a las necesidades de cualificación en tecnologías libres tanto de empresas de desarrollo de soluciones tecnológicas como de empresas usuarias de las mismas que asegurara la mejora de sus competencias individuales y su desarrollo profesional en soluciones libres.

EMARKETING-PYME: Marketing por Internet para la pyme

Inicio: 
2006
Fin: 
2007
Descripción: 

El objetivo del proyecto fué promover el uso de Internet como herramienta de marketing para las PYMES,  para aumentar sus contactos comerciales tanto a nivel nacional como internacional.

Cada vez se usa más Internet en los entornos empresariales como herramienta de compra, con lo que Internet tiene un gran potencial para la promoción de muchos de los productos o servicios de las PYMES. 

Por otro lado, muchas de las empresas ya disponen de páginas Web, incluso con catálogo electrónico de productos. Sin embargo, la mayoría de las páginas de empresas tenían pocas visitas, ya que apenas se promocionaban, o si se promocionaban se hacía sólo de manera convencional, fuera de la red, mediante la inserción de la dirección web en tarjetas de visita, trípticos y catálogos papel, etc. 

Mediante la participación en el proyecto eMARKETING-PYME, las empresas podían obtener: 
- Estudio de posicionamiento de la empresa en Internet frente a su competencia. 
- Adecuación de la página web de la empresa: inserción de metatags, activación de estadísticas detalladas, sitemap, etc. 
- Campaña de marketing electrónico: publicación de anuncios de tipo texto (enlaces patrocinados) y/o gráfico (banners) en un subconjunto específico de portales dirigidos a empresas (buscadores y/o directorios), y en listas de distribución de email-marketing (opt-in email). 
- Formación y asesoría personalizada : mediante el análisis y presentación de resultados, la empresa al final del proyecto era capaz por sí misma de utilizar el marketing electrónico de forma habitual. 

FOROSEC: Foro para la Seguridad de los Sistemas de Información

Inicio: 
2005
Fin: 
2006
Descripción: 

El objetivo fué establecer una red experta en seguridad informática enfocada a mejorar la competitividad de las PYMES en los servicios de negocio electrónico, enfocada a: acercar las nuevas tecnologías para la seguridad informática, mejorar sus servicios de negocio electrónico e incrementar su competitividad y su capacidad tecnológica.

Más informacion: 

SOURCEPYME: Centro autonómico de coordinación y difusión del uso de aplicaciones de software libre en los sectores del metal y plástico

Inicio: 
2005
Fin: 
2007
Descripción: 

Su finalidad fué fomentar y facilitar el uso de software libre en las PYMEs con el objetivo de ganar capacidad tecnológica y reducir costes. Este proyecto coordinó a nivel de la Comunidad Valenciana y dentro de los sectores del metal y del plástico el desarrollo y adaptación de aplicaciones basadas en Software Libre para el uso en empresas.

Más informacion: 

PORTAL COMERCIAL INFOMETAL.COM: Experiencia piloto para la integración de actividades comerciales del sector del metal mediante Internet

Inicio: 
2002
Fin: 
2012
Descripción: 

Proyecto que surgió como evolución natural de los diversos proyectos puestos en marcha en AIMME desde 1995 (EPISOPYME-INFOMETAL-T3PYME y TELÉMACO-REDCNL), con el objetivo de definir la metodología y la tecnología necesaria para desarrollar una página web en la que se ofrezcan a las empresas del sector del metal diversos servicios encaminados a promover, mejorar y agilizar las relaciones comerciales entre ellas, mediante una plataforma de comunicación común o portal comercial. Dicha iniciativa está subvencionada por el PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y COMPETITIVIDAD DE LA PYME, PCCP, de IMPIVA.

T3PYME: Transferencia de Tecnología Telemática a Pymes

Inicio: 
2000
Fin: 
2001
Descripción: 

Proyecto que surgió fruto de la iniciativa de AIMME en colaboración con FEMEVAL (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana), mediante una acción conjunta con otros 10 organismos de 7 Comunidades Autónomas coordinada por AIMME y FEDIT (Federación Española de entidades de Innovación y Tecnología), en el marco del programa ARTE/PYME de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

Mediante este proyecto más de 600 empresas se beneficiaron de la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Por otro lado, se mejoraron los servicios de información y formación del centro servidor de Internet que recibía una media de 35.000 visitas mensuales, proporcionando a las 75 empresas participantes en el mismo: 
- Los medios: equipos subvencionados, formación presencial y conexión a Internet por Infovía Plus y Nodo local de AIMME. 
- Los servicios de valor añadido: comunicación, promoción, información y formación accesibles mediante las 66 secciones de la página web (http://www.aimme.es). Mediante este proyecto AIMME ha actuado de prescriptor tecnológico frente a los 11 organismos participantes, trasmitiendo el know-how adquirido en proyectos anteriores (EPISOPYME e INFOMETAL), y en el trabajo continuado con las pymes del sector del metal. Gracias a este proyecto AIMME ha logrado alcanzar un porcentaje del 95% de empresas conectadas a Internet de sus más de 620 asociadas.

REDCNL: Red Española De Centros de Negocio Local

Inicio: 
2000
Fin: 
2003
Descripción: 

REDCNL: Red Española De Centros de Negocio Local

Durante el año 1999 el Ministerio de Ciencia y Tecnología, impulsó el proyecto TELÉMACO consistente en la promoción del Comercio y Negocio Electrónico entre las pymes españolas, utilizando como centros tecnológicos ejecutores a ROBOTIKER (País Vasco), AIMME (Comunidad Valenciana), CETEMMSA (Cataluña), IAT (Andalucía) e IBIT (Islas Baleares). Estos centros recibieron el nombre de Centros de Negocio Local (CNL).

El resultado de dicho proyecto se materializó por una parte en un impacto directo sobre 600 pymes a las que se les informó y formó sobre Comercio y Negocio Electrónico mediante jornadas y cursos; y por otra parte, en el asesoramiento y desarrollo de soluciones de Comercio y Negocio Electrónico a 30 empresas de diferentes sectores. 

Debido al éxito conseguido mediante dicho proyecto, el Ministerio continuó impulsando durante el período 2000/2001 el proyecto “REDCNL: Red Española de Centros de Negocio Local”, como continuación de los trabajos de promoción del Comercio Electrónico en las pymes españolas. Para la ejecución de este proyecto se creó una estructura en red de 21 Centros Tecnológicos, que abarca la mayoría de la geografía española. 

El resultado de esta fase se saldó con más de 2000 pymes asistentes a jornadas y cursos, y en el desarrollo de soluciones de Comercio y Negocio Electrónico a más de 100 empresas de diferentes sectores. 

Dichas soluciones y la información sobre TELÉMACO y REDCNL están recopiladas en la dirección web http://www.redcnl.com y en el caso del CNL-AIMME en http://cnl.aimme.es 

En el periodo 2002/2003, el Ministerio continuó apoyando las actividades de REDCNL, que consistieron en la preparación  de 3 macro-jornadas organizadas en común por los 21 centros, en Valencia, Barcelona y Bilbao (http://jornada.redcnl.com), y 21 cursos organizados por cada uno de los centros a las que acudieron más de 2000 pymes, difundiéndose en medios publicitarios de amplio alcance, además de la comunicación directa y personalizada a cerca de 50000 empresas.

Páginas