85. La asignatura pendiente de la transformación digital empresarial: Sin liderazgo no se pueden cambiar las cosas (18/abr/2016)

Haciendo balance y sintetizando las preguntas planteadas hasta ahora en los 5 posts anteriores sobre "La asignatura pendiente de la transformación digital empresarial":

80. Teoría de las ventanas rotas (28-sep-2015)
* ¿Se nota mucho si seguimos sin hacer nada?

81. Estrategia Internet (14-ene-2016)
* ¿Hasta dónde podemos llegar?

82. El reto es conseguir formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta (27-ene-2016)
* Pero, ¿por qué tampoco acaba de arrancar la Transformación Digital en las demás empresas?

83. Modelo de innovación colaborativa #SantiagoBonet.com (16-feb-2016)
* ¿Cómo nos podríamos organizar para acelerar la Transformación Digital de este pais, y de paso no repetir una y otra vez los mismos errores?

84. Y tú... ¿innovas con nosotros o abdicas? (3-mar-2016)
* ¿Nos podemos basar en algún método para organizarnos, probado por otros con éxito (1)?

quizá alguno de los lectores de este blog, se pregunte, por qué estoy haciendo todo esto o qué me motiva a hacerlo.

Hasta ahora, siempre he hablado de Tecnología y de Organización, quizá ha llegado el momento de hablar de Personas, o mejor dicho, de liderazgo, por si a alguien le sirve mi experiencia en algún sentido. Porque sin liderazgo es imposible cambiar las cosas. 

Repasando la teoría al respecto, como explicaba de forma brillante Tamara Mata (2), hace falta un nuevo liderazgo:

"Se dice que un líder es aquella persona que encabeza un grupo y dirige a los demás. Pero no solo eso, un líder tiene que tener unas características que hagan que el resto de los integrantes reconozcan sus capacidades. Sin seguidores no hay líder, y la excelencia del liderazgo se consigue cuando el grupo lo sigue de forma voluntaria porque se ha ganado su confianza, respeto y admiración.

Los tiempos han cambiado, y la forma de liderar también. Del jefe autoritario que tomaba las decisiones sin dar explicaciones al respecto está emergiendo una figura que encarna los valores de un nuevo liderazgo más humano y espiritual. Las nuevas formas de liderazgo reclaman personas auténticas y transparentes, algo que genera confianza e influencia en los demás. Personas que saben escuchar, haciendo sentir a todos que forman parte de las decisiones. Que saben aprender de sus errores y que no tienen miedo al cambio, que son capaces de  encabezar las transformaciones como algo imprescindible para crecer."

Si tuviera que resumir en una frase a qué me he dedicado en los últimos 30 años, tendría que decir que siempre he ido a contra corriente como el salmón, intentando cambiar las cosas y haciendo lo que no hacía nadie en mi entorno (3) en ese momento, escogiendo siempre el camino difícil. Lo fácil hubiera sido no hacer nada, y hacer lo que hacía la mayoría. Veamos algunos ejemplos:

Durante mis años de estudio de la carrera de Licenciado en Informática, siempre utilicé la máxima de "si algo no te gusta, arréglalo tú mismo, no esperes a que lo haga otro". Como ejemplo, en 1988, en 3er curso de carrera, había dos procesadores de texto ampliamente utilizados, MS WORDSTAR y WORDPERFECT, pero a su vez eran bastante limitados en prestaciones, con un interfaz poco amigable y las licencias de uso especialmente caras (100.000 pts.). Para aprender a programar 'haciendo' (learn by doing), empecé en mis ratos libres a programar en Borland Turbo Pascal, un editor y procesador de textos que llamé AUTOEDIT, mezclando lo mejor de WORDSTAR y WORDPERFECT, con un interfaz amigable similar al compilador de Borland Turbo Pascal. Al final del proceso me di cuenta que podría servir como Proyecto Fin de carrera para la obtención del título de Diplomado en Informática, y así lo hice. Finalmente se comercializó a nivel nacional una versión mejorada de dicho programa a través de la empresa distribuidora MICRONET con una tirada de 800 ejemplares. 

En 5º curso repetí la experiencia, esta vez para aprender a programar con gráficos por ordenador, utilizábamos en prácticas unas librerías llamadas GKS-GRAPHICAL KERNEL SYSTEM implementadas en FORTRAN que hacían bastante inmanejable el poder experimentar con gráficos en 2D y 3D. Empecé en mis ratos libres a reprogramar dichas librerías en Borland Turbo Pascal, y volví a utilizarlo como Proyecto Fin de carrera para la obtención del título de Licenciado en Informática. Dichas librerías se utilizaron a partir de entonces como material de prácticas de varias asignaturas (5º curso y máster CAD/CAM).

Tras entrar en 1991 como becario en el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) a las dos semanas me contrataban como técnico, seguramente por lo atípico de poder tener en plantilla a alguien apasionado por la tecnología, hasta el punto de haber conseguido "cambiar cosas que no funcionaban". A los pocos años, uno de los proyectos que lideré, quizá más relevantes para aquella época, seguramente fue el proyecto FEDINET, poco conocido fuera del ámbito de los Institutos Tecnológicos, que pretendía animar en 1998 a dichos organismos a dejar de usar el correo postal y el fax y empezar a usar Internet en la relación entre los investigadores de los centros, las Universidades y las empresas. Aquí la motivación era muy simple, ¿cómo pretendíamos animar a usar Internet en las empresas si los propios Institutos tenían el mismo problema que ellas?.

Para no extenderme con los años siguientes, resumidos en mi perfil de Linkedin: https://es.linkedin.com/in/santiagobonet/es sólo destacaré que durante los 21 años que trabajé ahí, siempre intenté "cambiar las cosas" en el buen sentido de la palabra, para hacer más competitivas a las empresas del sector del metal usando nuevas TIC desde un punto de vista imparcial, y animando siempre a que otros sectores y zonas geográficas se unieran en dicho empeño, consiguiendo formar verdaderas redes de transferencia de tecnología e innovación en TIC, proponiendo y liderando proyectos como T3PYME-1998/2001 (12 centros tecnológicos dedicados a conectar pymes a Internet), REDCNL-1999/2003 (22 centros tecnológicos dedicados a la promoción del uso del ebusiness y ecommerce), gestión documental (2003), seguridad informática (2005), software libre (2006), marketing digital (2006), social media (2008), realidad aumentada (2010), cloud (2011), etc. Curiosamente el nombre que le ponen ahora a la actividad de introducir nuevas TIC para ser más competitivo es el de TRANSFORMACIÓN DIGITAL, con lo que llevo 20 años dedicado a ello.

El final de esta etapa vino marcado por la crisis económica y la salida de AIMME. Desde entonces, tras reinventarme, he intentado mantener mis principios y seguir en mi empeño de "cambiar las cosas" que no funcionan, dado que estoy plenamente convencido de que las empresas de nuestro pais, pueden y deben ser más competitivas usando nuevas TIC como los paises de nuestro entorno, pero siempre aplicando el famoso sentido común o "conocimiento". 

Como explico en los posts anteriores, por ello desde enero de 2016 estoy trabajando para ver cómo conseguir afrontar:
1) La #TransformaciónDigital desde el interior de la Cuádruple Hélice mediante Innovación Colaborativa: AA.PP. (Ayto.Vva.Castellón) > Universidad (UPV) y Escuela de Negocio (ICEX) > Empresa (SantiagoBonet.com) y Sociedad Civil (COIICV y COEV).
2) La obtención de fondos para la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

Como decía recientemente la profesora del Instituto de Empresa, Silvia Leal para innovar y tener pasión hay que trabajar y perder 3 miedos: miedo al cambio, miedo al fracaso y miedo a hacer el ridículo:

https://www.youtube.com/watch?v=o-W4bSIzZys

No sé si con estas palabras he conseguido animarte a "cambiar las cosas" que tengas a tu alcance, o quizá creas que estoy haciendo el ridículo. Lo que sí que tengo claro es que yo sólo no voy a ninguna parte, hacemos falta todos para cambiar este país, no lo va a hacer nadie por nosotros.

O quizá sí, nuestros hijos a partir de 2025, de ahi el título de la jornada TRANSFORMACIÓN DIGITAL: AHORA O EN 2025 que por el momento han aceptado tres organismos su impartición: en febrero pasado el Colegio de Economistas (COEV), y en el marco de las próximas Jornadas UPV Verano a finales de junio, las dos escuelas donde se imparte Grado en Informática en la UPV, ETSINF (Valencia, 21-junio 12:30h) y EPSA (Alcoy, 7-julio 17:00h).

Por otro lado, ya van tres medios interesantes donde ha salido publicado el artículo "El reto de formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta", en Expansion, PymesOnline, y la Revista Bitácora del COIICV. Analizando sólo las visitas al artículo publicado en mi blog y en Linkedin ya se han superado las 6.000 visitas en los primeros dos meses de publicación. Aunque quizá puedan parecer grandes logros, queda un inmenso trabajo por hacer hasta conseguir entre todos que, segun datos del INE del 2015, las 3.186.878 empresas de este pais piensen en electrónico para vender más y mejor, y según datos del CCII, se motive adecuadamente a los 349.500 técnicos de TIC para que lideren ese cambio, ya que sin liderazgo no se pueden cambiar las cosas.

¿Qué opinas de todo ello?, ¿te animas a colaborar en algún sentido?.

Más información:

- (1) TED2016: Linus Torvalds: The mind behind Linux
- (2) El nuevo líder 
- (3) Video Congreso Innovalencia 2001: Crowdsourcing o el arte de innovar cooperando (minuto 4:30)

 

Añadir nuevo comentario