88. La asignatura pendiente de la transformación digital en empresas y AA.PP.: Tres pistas para no tener que esperar al 2025 (19/oct/2017)

Según el último estudio publicado por el Observatorio Vodafone:
- Un 82% de las empresas encuestadas consideran que no disponen de especialistas para llevar a cabo los cambios que requiere la digitalización.
- La mayoría de las compañías recurrirán a proveedores externos para continuar su proceso digital.
- La digitalización es la mayor preocupación actual entre los gestores de instituciones públicas españolas.

En el anterior post dábamos algunas pistas para ayudar a aplicar el know how de la transformación digital en empresas a otro ámbito aparentemente distinto, que es la transformación digital en las Administraciones Públicas (AA.PP.). 

En él se analizaban los 4 pilares en los que debe basarse todo proyecto de transformación digital de una Entidad Local:
1. Proyectos de Adecuación del Sistema de información.
2. Proyecto de Gestión electrónica de expedientes.
3. Proyectos de Transparencia y participación.
4. Proyectos de Digitalización de procesos de cada departamento.

Según el investigador de la UOC A.Cerrillo, "la e-administración tiene un carácter poliédrico, en el sentido de que presenta diferentes planos, cuya intersección resulta necesaria para su desarrollo, según el ámbito: jurídico, político y técnico", aplicadas a una entidad local:
- Jurídico: representado en este caso por el Secretario del Ayuntamiento.
- Político: representado por el Alcalde y el regidor de NN.TT.
- Técnico: representado por el Informático municipal.

Estas mismas conclusiones pero en el ámbito empresarial son las que se expusieron en el artículo publicado en EXPANSION y en WORLD ECONOMIC FORUM "La asignatura pendiente de la transformación digital empresarial: El reto es conseguir formar equipos motivados, usando las TIC como herramienta", y en la Jornada "TRANSFORMACION DIGITAL: ¿AHORA O EN 2025?" (*Nota 1), con el fin de crear un equipo:
- Gerente (NEGOCIO)
- Responsable de marketing (MARKETING DIGITAL)
- Responsable informático (CIO)
centrado en motivar a todo el personal de la empresa en el uso eficiente de las TIC, tanto para reducir gastos como para incrementar ingresos, liderado por el CDO (Chief Digital Officer), donde se produce una clara correspondencia de perfiles para llevar a cabo la transformación digital, en ambos casos:

- Jurídico <-> Gerente.
- Político <-> Responsable de marketing.
- Técnico <-> Responsable informático.

Dicho de otra forma, si en su organización, ya sea pública (AA.PP.) o privada (empresas), percibe cierta sensación de urgencia porque ve que pasan los años y los competidores (o AA.PP. similares o de menor tamaño) están tomando la delantera en cuanto a transformación digital, simplemente pregúntese cuantos años hace que ha formado y motivado al equipo de estos 3 agentes del cambio anteriores, si es que ya lo tiene formado, y qué ha hecho para motivarlo adecuadamente, si es que lo ha intentado.

Como segunda pista, que hace que se acelere o frene la incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las organizaciones, según los investigadores S.J.Arjonilla y J.A.Medina, destacan las:
- Fuerzas TECNOLÓGICAS que presionan la oferta de TIC: se debe al gran desarrollo tecnológico, la reducción incesante de precios con mejoras simultáneas en la capacidad de proceso y memoria, el aumento de la diversidad en la oferta tecnológica, la proliferación de las aplicaciones, las mejoras en la distribución, el servicio de calidad creciente, y la posibilidad de adaptación de los equipos a medida de cada cliente.

- Fuerzas ECONÓMICAS que presionan la demanda de TIC: la necesidad de incorporar tecnologías de la información viene dada por la búsqueda de mayor productividad, competitividad y calidad, por la necesidad de renovación continua, la explosión de los mercados globales y personalizados, la orientación al cliente, el aumento de la complejidad por el incremento de la incertidumbre en la toma de decisiones, la necesidad de respuestas rápidas y la flexibilidad demandada por el mercado. Además, se demanda la posibilidad de integrar la cadena de valor de la empresa con las de sus clientes y proveedores. Sin embargo, uno de los mayores detonantes es la visibilidad de la capacidad de innovación y diferenciación que estas tecnologías brindan frente a la competencia.

Las primeras, representadas por las empresas del sector TIC, interesadas en vender, cada vez más, nuevas TIC (las TIC son un fin), pero que han de aportar algún valor a sus clientes, o sea, a las segundas representadas por empresas y organismos del resto de sectores públicos y privados, interesadas en mantenerse en el mercado (o en el gobierno), con ayuda de las TIC (las TIC son un medio o herramienta, no un fin). 

En resumen, si nos preguntamos qué fuerzas TECNOLÓGICAS y ECONÓMICAS son las que deberían empujar la transformación digital de su organización y no lo están haciendo adecuadamente, ya tiene algunos indicios  que seguir, y en todo caso a qué agentes escuchar con mayor interés, viendo casos de éxito y fracaso para no cometer los mismos errores una y otra vez, con una visión imparcial como la expuesta en jornadas y seminarios organizadas por organismos no TIC.

Finalmente como tercera pista, que también comparte la presencia del problema tanto en empresas como AA.PP., es la modalidad contractual del puesto que debe liderar la transformación digital, el responsable informático (CIO, Chief Information Officer), es decir, no debe ser una figura externa a la organización, contratado como autónomo o incluso como trabajador por cuenta ajena pero contratado por una empresa del sector TIC. En el caso de las AA.PP. el investigador C.Ramio lo indica claramente, "se hace necesario no externalizar nuestros centros gestores de nuevas tecnologías y la parte nuclear del diseño, ya que las TIC representan su sistema nervioso interno y su radar externo. Los mejores tecnólogos deben trabajar para las AA.PP."

Es de sentido común que las fuerzas que moverán a esta figura, si es externa, serán TECNOLÓGICAS y no ECONÓMICAS.

En resumen, contrate en plantilla a un CIO, anímelo a que se forme como CDO (Chief Digital Officer) y motívelo adecuadamente para que le ayude a transformar digitalmente su negocio. Es cuestión de tiempo que aparezca un emprendedor intentando ofrecer lo mismo que su empresa desde cualquier lugar conectado a Internet, o las AA.PP. empiecen a recibir denuncias por no tener implantada la ENS, desplegada su sede electrónica, portal de transparencia, etc. o simplemente viendo como otras AA.PP. de tamaño similar o incluso menor le toman la delantera. Tiempo al tiempo (ya falta menos para el 2025).

 

(*Nota 1) Los enlaces al video y a la presentación están accesibles de forma gratuita a través del grupo de Linkedin (con más de 550 miembros desde febrero 2016): 
"TRANSFORMACION DIGITAL: ¿AHORA O EN 2025?"
https://www.linkedin.com/groups/8478118
creado para reflexión y compartición de ideas e información sobre cómo se puede acelerar la Transformación Digital de las empresas y no tener que esperar al 2025 que se complete el cambio generacional iniciado en el año 2000.

 

BIBLIOGRAFÍA:
- Bonet, S. (2013). "Los CDO (Chief Digital Officer) y los emprendedores deben transformar ya nuestra economía en una economía digital moderna".
- Arjonilla, S.J.; Medina, J.A.; (2014). "La gestión de los sistemas de información en la empresa"
- Cerrillo, A. (2011). "e-Administración"
- Ramió, C. (2016). "Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina"
- Armelini, G. (2014). "La paradoja de la productividad: Cuando invertir en TI no incrementa la eficiencia"
- Observatorio Vodafone. (2017). "Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas"
- La Cofa - Observatorio tecnológico. Fundación Telefónica. (2017). "Promoviendo la transformación digital de la pyme española"
- Innovadores. El Mundo (2017). "Urgente: Digitalícese"
- Retina. El Pais. (2017). "La digitalización va a revolucionar el trabajo de los funcionarios"

Añadir nuevo comentario