90. La asignatura pendiente de la transformación digital en GRANDES empresas y AA.PP.: Últimas dos pistas para no tener que esperar al 2025. ¿Será por dinero o tamaño? (01/dic/2017)

En el anterior post dábamos algunas pistas desde el lado del co-liderazgo (Gerente / Resp.Marketing / Resp.Informático ó Jurídico / Político / Técnico), las fuerzas que deben presionar la demanda TIC (ECONÓMICAS, y no TECNOLÓGICAS), y finalmente sobre la forma de contratación y motivación del líder CDO o 'nuevo CIO' (contratado, no subcontartado). En esta última aportación de know how en forma de post, toca ya hablar de DINERO. Porque no olvidemos que una buena forma de motivar al CDO es precisamente con dinero, además de otras formas usadas en gestión de RRHH, desde preguntarle una vez al año "qué te motiva" al clásico plan de carrera y formación, flexibilidad horaria, etc.

La característica común de Pymes y AA.PP. de tamaño pequeño y mediano es la escasez de recursos económicos que poner en juego para acelerar la transformación digital. Como dice el título del post "¿Será por dinero?", pues resulta que sí, fijémonos en algo tan sencillo como las políticas retributivas del CDO. ¿Está bien pagado acorde al mercado o quizá tenga un contrato laboral y/o salario precario?. Veamos algunas reflexiones o datos relevantes al respecto.
* Tal y como decía recientemente, el Presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España (CCII), Juan Pablo Peñarrubia, en forma de preguntas sobre qué faltaba para materializar la Transformación Digital de la AA.PP., tras 10 años de aprobación de la Ley 11/2007 (LAECSP-Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos), derogada ya por la actual Ley 39/2015 (Ley de Procedimiento Administrativo Común de las AA.PP.):

- "¿Nos vamos a atrever a poner la Ingeniería Informática en la estrategia de las AA.PP. más allá de la vertiente de la e-administración?
- ¿Con que recursos específicos?
- ¿Nos a vamos a atrever a impulsar la cultura de la innovación en la AA.PP.?
- ¿Con que herramientas directivas y de motivación de los empleados públicos?

Una cosa es hablar, o publicar en el Boletín Oficial, y otra bien diferente HACER. La respuesta no es 'la respuesta'. La respuesta es la acción real:
- Con recursos específicos,
- Con más Ingeniería (Planificación, viabilidad, sostenibilidad,…),
- Con más rigor (Análisis, Evaluación, Retorno de valor…),
- Y con más profesionalidad en el ámbito TIC (Masa crítica estratégica en los RRHH de la AA.PP.)"

* Tras 40 años de Ingeniería Informática en España, hay 70 centros universitarios representados en la CODDII que imparten los estudios oficiales: aunque en principio pueda parecer un buen dato para cubrir la altísima demanda de titulados superiores informáticos de nuestro pais (94,1% de ocupación según el último estudio de CCII), ¿no llama un poco la atención que en otras carreras Universitarias se limita el nº de centros y de alumnos mediante númerus clausus, consiguiendo cierto elitismo y excelencia en la formación de profesionales, y posteriores salarios elevados que provocan el efecto llamada a estudiar esa carrera?. ¿Quizá cabría hablar de una burbuja más?. La respuesta queda en el interior de cada uno. 

* Muchos puestos de administrador de sistemas o responsable de sistemas de información, están ocupados tanto en pymes como en AA.PP. por perfiles de baja cualificación C1 o C2, ciclos formativos o antigua Formación Profesional, o incluso nivel A2, grado en informática o el antiguo ingeniero técnico o diplomado en informática, lo que hacen bastante complicado emprender acciones de transformación digital, sin los debidos cambios organizativos: o bien contratar personal cualificado nivel A1, licenciado o ingeniero superior en informática, máster o doctorado y pagarle el salario acorde a ese nivel (o sea no ofertar la plaza para A1 con salario de A2 como muestran numerosos ejemplos), o bien motivar para que la persona que ocupa esa plaza de A2 o C1/C2, se forme y adquiera las debidas titulaciones de A1, máster o doctorado. A modo de ejemplo, en el caso de AA.PP. en la mayoría de entidades locales la figura de "Arquitecto municipal" la ocupa un A1 y la de "Informático municipal" un A2. Quizá sería un buen momento para reconsiderar este tipo de decisiones de RRHH, y animar a formar al informático actual 'CIO', como nuevo informático 'CDO' con másteres sobre marketing digital y negocio (en el caso de empresas), y/o gobierno TI/COBIT (en el caso de empresas y AA.PP.). Digo y/o porque las buenas prácticas del mundo de las empresas pueden y deben trasladarse al mundo de las AA.PP. y viceversa, para no estar continuamente reinventando la rueda. En resumen, como dice el dicho popular: "Quien paga con cacahuetes, tendrá monos" o lo que es lo mismo "Lo barato sale caro".

* Para ilustrar de forma resumida todo lo anterior, basta con mencionar la conversación que tuve con un exitoso empresario del sector TIC a la pregunta de qué creía que faltaba para impulsar más el uso de nuevas TIC entre las Pymes. La respuesta fué: "Los clientes de mi empresa son sólo grandes empresas porque las pymes no entienden bien la diferencia entre un Técnico Informático de Formación Profesional (FP) y un Ingeniero en Informática. Y como no la entienden, no la pagan. Los únicos que la entienden y la pagan son las grandes empresas".

* Finalmente, para mostrar con ejemplos concretos que el tema de la Transformación Digital parece que no atrae a los Ingenieros Informáticos, quizá porque no se dan por aludidos que este tema vaya con ellos, o lo que es lo mismo, por falta de motivación económica para que cambien esa percepción, como explicaba en el artículo de EXPANSION y WEF, ahi van 3 datos curiosos: La jornada "TRANSFORMACIÓN DIGITAL ¿AHORA O EN 2025?" organizada por COEV-Colegio de Economistas de Valencia, el pasado 23-feb-2016 contó con 110 inscritos y asistentes (hubo que cambiar de Salón de actos por llenarse el aforo inicial de 50 plazas). La misma jornada organizada por ETSINF-UPV (Valencia) el 21-jun-2016 contó con 29 inscritos y 15 asistentes, y la misma jornada organizada por EPSA-UPV (Alcoy) el 7-jul-2016 contó con 3 inscritos y hubo que cancelarla.

En el caso de las grandes empresas y grandes AA.PP. parece que el problema del dinero no es tal, ya que pueden permitirse el lujo, a diferencia de las anteriores, de tener a la vez al CIO y al CDO en plantilla, como empieza a verse ya en algunas AA.PP., al lado del Director de informática, aparece un nuevo departamento con su propio Director de modernización o transformación digital. Aquí el problema podría ser el mismo que expuesto en el artículo publicado en EXPANSION y WEF, que viene dándose en el mundo empresarial: "En este caso la única precaución a considerar es el nivel de colaboración que existe entre los dos informáticos, debido a que son puestos antagónicos, deben colaborar para remar en el mismo sentido, dado que estén subidos en el mismo barco."

En este caso, el problema real es otro: el TAMAÑO DE LA ORGANIZACION. Es decir, si pretendemos empezar a abordar el problema de la Transformación Digital de una GRAN EMPRESA o GRAN AA.PP., lo primero que deberíamos hacer es "alejarnos de los árboles para ver el bosque", es decir, hacer un zoom out para ver la organización "en pequeño" a modo de proyecto piloto para que el problema sea abordable, o aplicar el famoso "Divide y vencerás". Veamos algunos ejemplos.

En el sector público, tal y como explica el investigador C.Ramio: según el tipo de AA.PP.:
* "TIPO 1. Organización unisectorial con unos objetivos muy claros: en la Administración General del Estado hay unos pocos ámbitos de gestión que son considerados como las 'joyas de la corona' o 'islas de excelencia' en el sentido de ser paradigmas de una gestión moderna al que el resto de la AA.PP. admira y desea copiar o emular, como son AEAT-Agencia Tributaria, TGSS-Tesorería General de la Seguridad Social y DGT-Dirección General de Tráfico, donde la mayoría de expertos coinciden en que su éxito actual reside en que hace ya 3 décadas invirtieron de forma masiva y radical en informática.
* TIPO 2. Organización plurisectorial con unos objetivos difusos: en este caso la e-Administración no posee la capacidad para contribuir a la mejora y modernización del modelo de gestión, y solo logra cristalizar cibernéticamente procesos y diseños institucionales anticuados sin aportar valor añadido; más bien al contrario, fosiliza la precariedad organizativa. En este sentido, por ejemplo, si encontramos una entidad local que opera de forma precaria y premoderna, carece de sentido impulsar su mejora por la vía de la e-Administración ya que no se va a lograr su renovación institucional.  En estos casos (que son la mayoría de las administraciones o ámbitos de gestión) primero hay que actualizar y modernizar sus modelos de gestión y luego invertir en e-Administración.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona (TIPO 2) ha sido durante mucho tiempo un modelo o paradigma mundial de impulso de la e-Administración. Este éxito en el mundo del diseño e implantación de las TIC no ha ido acompañado, en cambio, de un modelo moderno de gestión a nivel institucional y organizativo. Es decir, la implantación de la e-Administración no ha impulsado una renovación de la institución y de sus mecanismos de gestión. Pero, en cambio, el Ayuntamiento de Barcelona acredita algún caso de éxito como el de la renovación de su policía local por la vía de la e-Administración, ya que responde a la de TIPO 1.

En el sector privado, esta fórmula de gestión de 'Divide y vencerás', es usada por multitud de grandes empresas cuando contratan a un Ingeniero Informático. Por ejemplo en el caso de grandes empresas del sector de la distribución, objeto de estudio en escuelas de negocio como es el caso MERCADONA, lo primero que hace el Ingeniero Informático como recién contratado, es estar una semana trabajando en un supermercado de barrio para ver cómo es el día a día, escuchar los problemas de los clientes y empleados, y resolverlos en su propia piel. Lo segundo es repetir esa experiencia pero en un bloque logístico desde donde salen los camiones para dotar de productos las estanterías de los supermercados. No hay mejor escuela que esa, saber a quien afecta y en qué medida cada decisión que se pueda tomar que afecte a personas. Porque recordemos la Transformación Digital, no va de tecnología, va de personas. De personas interesadas en evolucionar junto a nuestra sociedad, ya que usando lenguaje informático: "Debemos actualizar y reiniciar el sistema, YA".

BIBLIOGRAFÍA:
- Bonet, S. (2013). "Los CDO (Chief Digital Officer) y los emprendedores deben transformar ya nuestra economía en una economía digital moderna".
Fundación SOCINFO (2016). "Transformación Digital de las AA.PP. en la Comunidad Valenciana (VIII)"
- Ramió, C. (2016). "Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina".
- Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII); (2015). "Estudio nacional sobre la situación laboral de los profesionales del sector de tecnologías de la información"
- Mira, M. (2013). "Juan Roig, el emprendedor visionario".

Añadir nuevo comentario