Pasar al contenido principal

Entrevista realizada a Santiago Bonet, Resp. Unidad TIC de AIMME por Tractes.com (Nov-2002)

- Infometal comenzó su andadura el 24 de septiembre de 2002, ¿qué balance realiza de los primeros meses de existencia del portal?El balance de resultados del portal http://www.infometal.com/ hasta la actualidad podemos afirmar que es altamente positivo. Pensemos que Infometal.com es un portal concebido para convertirse en una herramienta de e-marketing de y para las empresas, no como un fin. Con estas premisas, podemos decir que los primeros meses han servido para testear y validar la viabilidad del modelo infometal.com.

Aun así, desde un principio sabíamos que el avance sería lento, ya que no es un objetivo el destinar recursos a "vender" el portal. El portal debe venderse por sí mismo simplemente por su utilidad y gratuidad. Lo único que pretendemos los organizadores, es crear un lugar de Internet donde las empresas puedan experimentar y aprender por sí mismas qué ocurre al lanzar campañas de e-marketing por Internet, con el fin de eliminar las barreras, más sociales y de actitudes, que tecnológicas o económicas.

- ¿Cuál es el público al que va dirigido? ¿Esta respondiendo este público?El portal va dirigido a 3 tipos diferentes de agentes:
1) Empresas del metal: en un inicio, se plantea que se extienda a los asociados de las asociaciones empresariales colaboradoras, a modo de unión de sus bases de datos de asociados. El objetivo para estos agentes sería el de poder contactar con nuevas empresas para compras o ventas.
2) Asociaciones empresariales afines al metal: para adherirse, han de aportar sus bases de datos de empresas asociadas, trabajo de supervisión de la información insertada por sus empresas y colaborar en la promoción del portal. El objetivo para estos agentes sería el de dar un valor añadido a sus asociados.
3) Colaboradores: empresas especializadas en contenidos electrónicos, portales con audiencia o visitas de empresas de interés, etc. El objetivo para estos agentes, es proporcionarles contenidos o visitas generadas en el portal a cambio de contenidos o visitas generadas en los suyos.

La respuesta hasta la fecha de cada uno de los agentes participantes en el portal está siendo altamente positiva:
1) Empresas del metal: el conjunto de empresas resultante de la unión de las bases de datos de las 6 asociaciones participantes tras 2 meses de funcionamiento:
-AIMME-Instituto Tecnológico Metalmecánico (Valencia).
-ADECA-Asociación de Empresarios de Campollano (Albacete).
-AIAS-Asociación de Industrias de Acabados de Superficies (Barcelona).
-ARVET-Agrupación de Exportadores de Transformados (Valencia).
-FEMEVAL-Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Valencia).
-FEMPA- Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Alicante).
asciende a 7.023 empresas. De ellas, en los primeros catorce meses han solicitado el alta en el portal para acceder como empresa registrada y poder insertar contenidos, más de 807 empresas.
2) Asociaciones empresariales: hasta la fecha han mostrado interés en adherirse gratuitamente otras 7 asociaciones empresariales, cercanas geográfica y/o sectorialmente.
3) Portales colaboradores: aparecen ya un total de 11 portales colaboradores interesados en compartir visitas y/o contenidos, y otros 5 han mostrado interés en adherirse. En cuanto a las suscripciones al email semanal Boletín Infometal.com y a las diversas listas de distribución de novedades de ofertas/demandas comerciales, de maquinaria y de noticias, se ha superado la barrera de las 3.065 empresas suscritas, y hasta la fecha han accedido al portal 243.953 visitantes en total.

- ¿Puede contarnos como surgió la idea de Infometal y cómo se plantearon su estructura?La idea se generó en AIMME, fruto de la evolución vivida junto a las empresas asociadas desde 1996, año en el que arrancamos la línea de trabajo T3PYME (1996-2001) de cara a conectar a las empresas a Internet y formarlas en el uso de las TIC. En la segunda línea de trabajo REDCNL (1999-2002) les mostramos las ventajas de innovar en TIC de forma individual, para hacer electrónicos los procesos llevados a cabo con métodos tradicionales, mediante acciones de demostración, información y formación sobre negocio electrónico. El paso natural siguiente, era experimentar con las motivaciones y actitudes de las empresas frente al uso de herramientas compartidas como es un portal de Internet, es decir innovar en TIC de forma colectiva.

Para ello se diseñó el modelo Infometal.com basado en la suma de dos conceptos, asociaciones empresariales e Internet, simplemente aplicando el sentido común y aprovechando los resultados de otras experiencias similares para intentar no cometer los mismos errores.

Desde hace más de 25 años en nuestro país, las empresas se han venido uniendo en el mundo físico en forma de asociaciones empresariales o patronales tanto sectoriales como territoriales, con el fin de resolver problemas comunes. De partida parece razonable observar donde se juntan las empresas en el mundo físico y ver cuales son sus motivaciones, e intentar trasladarlo al mundo electrónico, aun cuando no suelen juntarse los responsables del proceso ventas de un mismo sector porque son competencia entre ellos, y tampoco los responsables del proceso compras porque supone crear y gestionar centrales de compras como una estructura organizativa.

Por otro lado, Internet, encierra un espíritu de forma que si se desea obtener un crecimiento exponencial de visitas a una página web, ésta debe aportar valor añadido y ser gratuita de forma continua. Para el caso de las empresas, valor añadido puede ser por ejemplo, obtener nuevos contactos como los que obtendría asistiendo de expositor o visitante de una feria de su sector.

Pues bien, el modelo INFOMETAL.COM está basado en algo tan sencillo como que se unan a su vez varias asociaciones empresariales con espíritu colaborativo, de forma que se unan sus bases de datos de asociados y se publiquen en un directorio de Internet los datos básicos de contacto. Mediante la inserción de ofertas y demandas comerciales, noticias y banners, sin coste para ellas, se permite que las propias empresas del conjunto contacten libremente. Esa información puede recibirse gratuitamente por email por parte de cualquier empresa, mediante lo que se conoce como email marketing o publicidad solicitada.

El orden de adhesión de más asociaciones, debería ser el que marquen las relaciones comerciales en ese sector y territorio, con el mismo u otros sectores y territorios. El fin último es reproducir los contactos del mundo físico en el electrónico, con ánimo de que en este último se produzcan nuevos contactos con nuevos proveedores.

En cuanto a la estructura del portal, se planteó de forma que fuera muy intuitiva y sencilla de utilizar, estilo el buscador Google. Cualquiera con ánimo de probar a insertar información, o como máximo con un cursillo de 10 minutos, debía ser capaz de hacerlo o lo que es más importante acceder a la información generada por las empresas.

- ¿Qué valor añade esta herramienta al sector del metal?Al tratarse de una herramienta innovadora y diferente, ha suscitado gran interés a las empresas sensibilizadas con la innovación. El valor añadido implícito del proyecto es que mediante este modelo, las empresas pueden aprender por sí mismas cual será su actitud o reacción frente a la coexistencia en Internet con otras empresas, algo que hasta la fecha no se había planteado desde esta perspectiva en ningún otro portal, es decir, se trata de un proyecto de aprendizaje, donde todos ganan, como mínimo, en conocimiento y experiencia.

- ¿Considera que otros sectores deberían apostar por herramientas de Internet similares a Infometal?Efectivamente. Este portal, difiere de lo que se ha visto en Internet hasta ahora, está basado en un particular modelo, con ánimo de que otros sectores industriales lo imiten y conseguir así empezar a “tejer”otra red sobre Internet: La red donde algún día realmente las empresas tengan relaciones comerciales unas con otras.

Creemos que esa red no ha crecido hasta la fecha, no por problemas de velocidad, seguridad, etc. sino porque las empresas no se habían planteado antes, que las relaciones sociales que tienen lugar en el mundo físico para comprar o vender, también puede tener lugar en el electrónico. Eso sí, sólo si les aporta alguna ventaja, si puede coexistir con la forma tradicional sin interferencias y a la vez es muy sencillo de utilizar.

Una empresa de un sector puede vender sus productos a otra del mismo o también de otro sector. De ahí la conveniencia de replicar este modelo intercambiando contenidos con otros portales similares de otros sectores.

- Así pues, ¿cree usted que su modelo va a ser precursor de los mercados electrónicos?Podría serlo. Aunque lo único que hemos pretendido hacer con nuestro proyecto, es hacer las cosas de otra manera. Parecía que con el estallido de la burbuja ya estaba todo hecho y probado, pero creemos que no es así. Creemos que simplemente ha sido el fin del principio, que la burbuja creció por esperar demasiada gente demasiados resultados en muy poco tiempo. La gente no va tan deprisa como muchos desean. Son los dirigentes de las empresas y sus mandos intermedios los que tienen que asimilar y aceptar la tecnología para que decidan incorporarla en sus procesos, no como una amenaza o imposición, sino como una oportunidad o herramienta útil de cara a hacer más productivas a las personas.

El cambio que supone plantear que una empresa pequeña o mediana se incorpore a un mercado electrónico, entendemos que es demasiado grande. Donde sí tiene sentido hacerlo es en empresas grandes que "obligan" a sus proveedores a utilizar sus sistemas ERP a través de redes privadas virtuales o Internet. El resto de empresas, creemos que necesita herramientas intermedias donde experimentar y aprender, antes de decidir qué hacer con el nuevo canal que supone Internet.

- Según su opinión ¿Qué añaden las Tecnologías de la Información a cualquier negocio?Las TIC son una herramienta que puede optimizar todos los procesos de la empresa, pero eso sólo ocurrirá si las personas que las utilizan pierden el miedo al cambio. Las cosas pueden hacerse siempre de otras maneras, y las TIC ayudan a hacerlas mejor si las personas adoptan una actitud positiva al utilizarlas con el fin último de ser más productivas.

- ¿Cree usted que corre el riesgo de quedar obsoleto a medio plazo el comercio tradicional?El comercio tradicional lleva desde los fenicios funcionando y creo que lo seguirá haciendo probablemente muchos años más. El ejemplo lo tenemos en ZARA. El Grupo Inditex se suele poner como ejemplo del modelo empresa-red. Inditex ha sido capaz de tener los crecimientos vertiginosos que está teniendo, además de con una buena estrategia empresarial y un buen equipo directivo, con el apoyo de las TIC. Pero observemos que de momento sólo lo utilizan como B2B, para comunicar las tiendas con la fábrica, y ésta con sus proveedores y talleres satélites. No comunica de momento las tiendas con los compradores finales. Creemos que ese es el camino, empezar la casa por los cimientos no por el tejado, es decir, hacer electrónica la cadena de valor de las empresas, pero siempre desde el eslabón desde donde sea más sencillo empezar y hacia el resto de eslabones conforme tenga sentido hacerlo, resolviendo las diversas ineficiencias de los procesos y haciendo cosas donde todas las partes ganen.

Por otro lado, creo que el B2C seguirá creciendo lentamente, conforme los dos extremos del cable vayan cambiando de actitud, los comercios incentiven que se hagan los pedidos por Internet y los usuarios prefieran por comodidad o precio acudir a Internet a hacer sus compras. Por poner un ejemplo, según mi opinión, el día que una cadena de supermercados con una tienda virtual en Internet elimine los costes de transporte de las compras hasta el domicilio de los usuarios, estos preferirán hacerlas por Internet, y al poco tiempo el resto de cadenas de supermercados también acabarán eliminándolos, a cargo del ahorro que les supondrá la reducción de las compras presenciales. Aun así, lo que sí está demostrado que hoy ya funciona, es comparar varios proveedores en Internet y acudir al comercio elegido a comprar de forma presencial o por teléfono.

- Finalmente, ¿cómo cree que Infometal afectará a otras iniciativas similares?Este modelo está basado en dar un valor añadido a las empresas asociadas a una asociación empresarial, y aún muchas empresas no están adheridas a ninguna asociación. Es decir, el mercado es tan grande que creemos que hay espacio para todos. Lo único que pretendemos es intentar acelerar el cambio. Al ritmo actual el crecimiento del uso de portales es casi plano, porque se antepone la viabilidad económica al hecho de pretender juntar empresas en Internet.

Por otro lado, como Infometal encierra como base de crecimiento un espíritu colaborativo, al favorecer el asociacionismo y la colaboración, no procede de hablar de “competencia”, en todo caso de “futuros colaboradores” siempre que ambas partes lleguen a algún tipo de acuerdo. Prueba de ello es que en Infometal ya aparecen como colaboradoras las principales iniciativas de este país dirigidas a las empresas del metal. Probablemente el resto vayan contactando con los organizadores conforme ambas partes tengamos conocimiento de las iniciativas de unos y de otros.

Para más información:

Para consultar los medios de comunicación que han publicado este artículo puede pulsar aquí.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
1 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.