Pasar al contenido principal


Las ventajas que se derivan de la implantación generalizada del software libre en nuestra sociedad pueden resumirse, segmentando por perfiles de uso:

1) A NIVEL PROFESIONAL:
- Profesional TIC en activo: permite llevar a cabo un reciclaje profesional con unas tecnologías inexistentes hace tan sólo 5 años, con unas enormes posibilidades para mejorar la productividad y competitividad de las empresas y AAPP.
- Estudiante y Desempleado TIC: permite mejorar su expediente académico en base a ampliar los conocimientos adquiridos mediante sus estudios reglados a través de una formación postgrado con alta demanda en la sociedad y facilitar así su inserción laboral.
- Comunidad de software libre: supone elevar la visibilidad y utilidad de toda la encomiable labor que se lleva desarrolando desde hace muchos años por parte de todos los grupos de trabajo creados alrededor de la programación de aplicaciones y sistemas operativos bajo licencia de software libre.

2) A NIVEL EMPRESARIAL:
- Empresas del sector informático tradicionales: pueden ampliar su cartera de productos y servicios ofreciendo asesoría, formación, adaptación y desarrollo bajo el paradigma del software libre, abriendo la puerta a la cooperación tecnológica con otras empresas y organismos para expandir mercados y crecer acorde a los requisitos actuales y futuros para la permanencia en el mercado.
- Empresas de base tecnológica de nueva creación: puede suponer la oferta de soluciones desarrolladas en software libre en innumerables zonas geográficas que todavía no disponen de empresas que se dediquen a ofrecer asesoría, formación, adaptación y desarrollo bajo el paradigma del software libre, poniendo en marcha nuevos modelos de negocio si a la vez las escuelas de negocios y Universidades, muestran los casos de éxito a sus alumnos, junto a la proliferación de inversores dispuestos a invertir capital en este nuevo tipo de empresas.
- Administraciones Públicas: pueden optimizar el destino de los fondos públicos destinados a la adquisición de software, hacia otras partidas económicas más prioritarias, haciendo que sea la sociedad quien perciba los beneficios derivados de la implantación de software libre según todos los puntos anteriores.
- Centros tecnológicos, Cámaras de comercio, Asociaciones empresariales, Colegios profesionales, Universidades: pueden aunar esfuerzos para la transferencia de tecnología en este caso de software libre, en base a organizar desde su ámbito geográfico formación postgrado y eventos presenciales (jornadas de sensibilización, cursos, congresos, etc.) y cursos a distancia.

Como resumen, cabe decir que desde la experiencia obtenida en los pasados 15 años haciendo transferencia de tecnología TIC desde el Instituto Tecnologico Metalmecánico AIMME, todos los puntos anteriores sólo tienen una barrera que sortear, la formación generalizada de todos los agentes anteriores para que conozcan todas estas posibilidades y las lleven a la práctica en su zona geográfica, en especial para:

1. Incentivar que deje de usarse software propietario sin licencia (software pirata).
2. Incentivar que se use software libre en los ámbitos donde haya soluciones con suficiente calidad.
3. Incentivar y colaborar en el desarrollo de nuevas soluciones que demanden las empresas y organismos, partiendo del software libre existente.
4. Difundir la filosofía del software libre en el entorno cercano para que se valoricen los servicios derivados: Asesoría, Formación y Adaptación.

De ahí que iniciativas como el Proyecto MORFEO-FORMACION pueden de verdad llevarlo a la práctica, si todos los agentes involucrados ayudan a ello dando a conocer estos cursos gratuitos online a quien crea que le pueden interesar, tal y como se explica a continuación:
________________________________________________________________

El próximo 31-marzo-2010 termina el plazo para seguir alguno de los 6 cursos gratuitos online sobre software libre, y si lo deseas, obtener gratuitamente un certificado de asistencia o de aprovechamiento de la Comunidad de Software libre MORFEO:

http://www.morfeo-formacion.org/
• Introducción al Software Libre
• Gestión de Proyectos de Software Libre
• Migración al Software Libre
• Introducción a Escritorios GNU/Linux: Molinux
• Morfeo EzWeb
• MyMobileWeb

Te animamos a pulsar en INVITA A TUS AMIGOS AL EVENTO (SHARE) mediante alguna de las redes sociales más usadas en España:
http://www.facebook.com/event.php?eid=268234413270&ref=mf
http://www.tuenti.com/#m=Event&func=view_event&event_key=62297385_1264519199
http://events.linkedin.com/Ayuda-en-la-difusion-del-software-libre/pub/217656
https://www.xing.com/events/ayuda-en-la-difusion-del-software-libre-ultimas-convocatorias-de-cursos-morfeo-formacion-org-458588
si conoces a alguien que pueden interesarle o simplemente deseas apoyar la difusión del software libre en tu entorno.

También puedes reenviarles este enlace vía email o Twitter:
http://www.morfeo-formacion.org/noticia_26_ayuda-difusion-software-libre-ultimas-convocatorias-cursos-morfeoformacionorg
o bien reproducir el contenido de esta noticia en tu blog o página web.

Si a tus amigos no les interesa personalmente esta formación, quizá sí les interese a sus amigos así como a ellos mismos colaborar en una buena causa donde se persigue dar a conocer el software libre para que se conozcan sus inmensas posibilidades en empresas y Administraciones Públicas, y se valorice adecuadamente (se pague por ello) para que se pueda desarrollar la industria informática de tu zona geográfica para ofrecer asesoría, formación, adaptación y desarrollo basado en software libre, sin costes de licencia. Al enviarles una invitación, les pides ayuda en la difusión, abriendo la puerta a la colaboración en otros ámbitos si deciden apoyarte.

Si desea consultar las diversas formas de colaboración con el proyecto MORFEO-FORMACION:
http://www.morfeo-formacion.org/colaboradores.php

Para más información puedes consultar:
"CAUSA MORFEO-FORMACION.org: Propuesta de creación de valor alrededor del software libre"
http://www.morfeo-formacion.org/noticia_17_causa-morfeoformacionorg-propuesta-creacion-valor-alrededor-software-libre

carloscgv (no verificado) Lun, 01/02/2010 - 12:19

Me gustaría colaborar con la difusión del Software libre desde nuestra asociación Net2Madrid:

http://www.net2madrid.org

Los fundadores somos informáticos y telecos cuya misión es fomentar la innovación desde la tecnología para el cambio social.

Una buena manera sería compartir y promover el uso del Software libre así como facilitar la formación.

Si les resulta interesante podemos aunar esfuerzos y sumarnos a su iniciativa.

cvillaumbrosia@net2madrid.org

Un saludo

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
7 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.