Pasar al contenido principal

El próximo 7 de abril tendrá lugar en el marco de la Ciudad Politécnica de la Innovación la primera edición del Congreso INNOVALENCIA, “Emprender e Innovar en Red” (http://innovalencia.com) organizado por la Asociación Valenciana de Empresas Innovadoras, (AVANT i+e).

¿Qué es el crowdsourcing?
El crowdsourcing —de ‘crowd’ (masa) y ‘sourcing’ (externalización) consiste en externalizar tareas que tradicionalmente realizaba un empleado o subcontratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad a través de una convocatoria abierta, generalmente a cambio de una recompensa.

Cuando pensamos en redes sociales gestionadas por empresas solemos pensar en que el target es el consumidor final. ¿Cuál es el destinatario en el sector del metal?
El sector del metal supone el 16% del PIB autonómico y se refiere a las empresas de los sectores primarios de la economía, de industria, comercio y servicios del metal que fabrican y/o venden sus productos a otras empresas del metal y de otros muchos sectores (B2B), y consumidores finales (B2C).

Las relaciones que tienen con otras empresas, empleados, clientes y proveedores, pueden tener lugar a través de estas nuevas herramientas de comunicación, al igual que sucedió en su día con la aparición del teléfono, fax o posteriormente el correo electrónico.

Muchas empresas son resistentes a tener presencia 2.0 en Internet. ¿Qué les diría a sus responsables?
Existe la creencia de que la presencia 2.0 es una pérdida de tiempo y no se ven claros los retornos de la inversión. Para evitar esta visión sesgada de la realidad, se pueden seguir los pasos:

1) Analizar qué está haciendo su competencia por Internet, si es el primero de su sector/zona geográfica, aprovechar la oportunidad, sino imitarlo o colaborar.

2) Implantar aplicaciones web de última generación para relacionarse de verdad con sus clientes actuales y futuros, vía web y email (1.0) y redes sociales (2.0). Son canales complementarios cada uno dirigido a un público objetivo distinto.

3) Dejar experimentar a los agentes del cambio. No se trata de descalificar o enfrentar una generación (1.0) frente a la otra (2.0), sino de sumar la experiencia de una con las ideas y espíritu TRANSPARENTE y ABIERTO de las otras, como una muestra de confianza en que la mezcla es buena para todos

Usted en especialista en TIC. ¿Cree que la tableta va a revolucionar la forma de consumir publicaciones y va a propiciar un salto cuantitativo en la carrera por enterrar el papel?

Creo que la evolución natural será que paulatinamente se irá sustituyendo el papel por un conjunto de dispositivos según el lugar de uso: pantallas de ordenador en el trabajo, pantallas de TV, tablets y lectores de ebook en el domicilio, smartphones en viajes, etc. y a la vez esos dispositivos deben respetar los derechos autor mediante micropagos para que dichos autores tengan la motivación de seguir generando contenidos en el futuro.

¿Cómo se afronta la entrada en las redes sociales cuando la empresa no tiene experiencia previa? ¿Qué es lo que no hay que perder nunca de vista?

Se debe identificar y formar al agente del cambio para implantar estas nuevas tecnologías, cambiando los procesos involucrados para mantener adecuadamente esa actividad y poder percibir retornos de la inversión. No hay que perder nunca de vista que esta actividad no es gratuita, requiere una dedicación mínima y constante.

Resuma las líneas básicas de su ponencia.
La INNOVACION ES UNA ACTITUD como ya sabemos según muchos expertos, y la INNOVACION COLABORATIVA ES UNA ACTITUD NECESARIA en la situación actual en un entorno globalizado donde desde todos los frentes nos están exigiendo que optimicemos los recursos, no reinventemos la rueda y que cooperemos.

En la ponencia expondremos los resultados alcanzados mediante el Proyecto Metal 2.0 (2008-2009) dirigido a dinamizar el uso de web social entre las empresas, para llegar a los resultados alcanzados en la fase siguiente de dicho proyecto denominada Proyecto Metal 2.0 Crowdsourcing (2010), dirigido a dinamizar el uso de crowdsourcing en las empresas. Todo ello con el fin de animar a otras empresas y organismos a ayudarnos a transformar sus sectores y zonas geográficas, y por qué no, avanzar juntos.

El proyecto parte de un análisis del estado del arte, tanto a nivel científico como empresarial pasando por exponer estos resultados preliminares en una jornada, posterior encuesta y a continuación diversas experiencias piloto con objeto de animar a romper el hielo sobre el uso de crowdsourcing. Todo ello resumido en un informe de resultados publicado en febrero de 2011 y accesible en: http://www.metal20.org/

Durante la exposición se detallarán todos los resultados obtenidos en cada una de las fases del proyecto, enfatizando que la innovación colaborativa o crowdsourcing es el paso natural siguiente al de implantar las redes sociales en las empresas que pueden resumirse en: COMPARTIR (1-comunicación y 2-conversación), COLABORAR (3-colaboración) y EXPERIMENTAR (4-cocreación).

La presentación está accesible en:

http://www.slideshare.net/sbonet/crowdsourcing-o-el-arte-de-innovar-cooperando

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
6 + 14 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.