62. Internet Startup Course: Modelos de negocio (1 de 4) #ISCUPV (29-may-2013)

En el anterior post analizábamos una serie de propuestas contra el desempleo a través de BÚSQUEDA ACTIVA + FORMACIÓN + EMPRENDER/INTRAEMPRENDER y adelantaba que los siguientes posts tratarían sobre el tema STARTUPS, con el fin de ayudar a percibir el valor de este tipo de formación por si al alguien le sirve de ayuda, entendido de forma amplia para comprender mejor el fenómeno que está cambiando todos los sectores de nuestro alrededor de forma silenciosa, ya sea como empresa de nueva constitución –emprendedor- o porque no, bajo el paraguas de una empresa ya constituida como nueva línea de negocio –intraemprendedor-.

Antes de empezar deberemos fijar nuestra atención en el concepto de STARTUP, que en el caso de El Blog Salmón lo define como "Empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. Aunque el término de startup puede referirise a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs". 


Adjunto a continuación una síntesis con alguna de las ideas que he ido recopilando tras ver el vídeo de la primera sesión sobre MODELOS DE NEGOCIO, del  INTERNET STARTUP COURSE "PROGRAMA DE CREACIÓN Y ACELERACIÓN DEL EMPRESAS DE INTERNET" (Ver Nota*), impartida por mi buen amigo Javier Megías, mentor y asesor de startups, complementadas con algunos enlaces a su propio blog:

1. Un modelo de negocio describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor.

2. LIENZO DE MODELOS DE NEGOCIO CANVAS: Es una herramienta para entender de un vistazo todo el modelo de negocio, con 9 elementos:
- MERCADO
* Proposición de valor: lo que le entregamos al cliente, producto físico y lo que lo envuelve
* Canales: tiendas, web, operadores, etc.
* Segmentos de clientes
* Relación con el cliente: para conocer al cliente, experiencia de usuario, como tratas al cliente,
* Fuente de ingresos: con 90 formas de ganar dinero.
- EMPRESA
* Actividades clave: creación y desarrollo de la plataforma de Internet
* Recursos clave (hay que pagar por ellos): desarrolladores, marketing, etc.
* Socios clave - Alianzas (no hay que pagar por ellos): tener un marchamo que nos avale
* Estructura de costes

Ejemplo: NESPRESSO

3. ¿Cómo vas a saltar el abismo?: Cómo funciona cualquier mercado o ciclo de adopción
- Frikis/Innovadores: compran tu producto pero no interesan porque no te dan feedback real
- Early adopters/Adoptadores tempranos: sí te dan realimentación, ES LA CLAVE DEL MODELO DE NEGOCIO, con estas características:
1) Negocios vs tecnología
2) Les duele (mucho): han sufrido un problema grave y son conscientes de él, les duele, ya lo han intentado todo y tras pegarse la "bofetada" por intentar resolverlo por sí mismos y no conseguirlo, serán muy sensibles a la propuesta de valor. Ha de ser accionable y medible.
3) Les preocupa poco la estética o madurez
4) Capacidad de prescricpión: Tiene visibilidad
** ABISMO: Para superarlo buscar gente "Cabeza de puente"
- Mayoría precoz: esperan productos maduros

4. Mapa de empatía del cliente: Para poder transformar opiniones o hipótesis en hechos y determinar la COHERENCIA entre lo que piensa, lo que dice, lo que ve y lo que escucha el cliente con especial atención a la cadena de compra (a quien hay que venderle y quienes son los STOPERS).

5. ¿Sabes quienes son tus NO CLIENTES?: Barreras o qué restricciones les impide serlo:
- Habilidad
- Acceso
- Tiempo
- Dinero

6. ENCAJE PRODUCTO MERCADO: Canvas de la proposición de valor: La proposición de valor se apoya en el cliente
- Customer jobs o trabajo que necesita el cliente
- Gains o factores positivos
- Pains o dolores que le preocupan

*Nota: Si te interesa empezar a seguir este curso de forma online viendo los videos generados, puedes ver el temario pulsando aquí. Por otro lado si deseas leer contenidos interesantes que iré recopilando sobre dicho tema puedes seguir este canal de Scoop.it y/o suscribir tu email al Newsletter de este blog pulsando aquí o simplemente seguir el hashtag de Twitter #ISCUPV.

Añadir nuevo comentario