65. Internet Startup Course: Modelos de negocio (3 de 4) #ISCUPV (19-jun-2013)

Continuando con el anterior post adjunto a continuación una síntesis con alguna de las ideas que he ido recopilando tras ver el vídeo de la tercera sesión sobre MODELOS DE NEGOCIO, del  INTERNET STARTUP COURSE "PROGRAMA DE CREACIÓN Y ACELERACIÓN DEL EMPRESAS DE INTERNET" (Ver Nota*), impartida por Javier Megías, complementadas con algunos enlaces a su propio blog:

Mentiras que nos han contado:
- Es necesario hacer un business plan para lanzar un negocio. Lo que es necesario es vender y ganar dinero. Es un elemento muy importante en algún momento, pero no al principio.
- Hay que ser fiel al Business plan y hay que ejecutarlo.
- Somos capaces de ver el futuro: la montaña rusa del emprendedor muestra la realidad debida a la incertidumbre.

Bootstraping (gasto mínimo y con mentalidad de pirata, no gastar dinero en cosas inútiles): Hasta poder validar vuestra propuesta de valor los gastos han de ser mínimos. Al principio el objetivo es gasto minimo y aprendizaje, no rentabilidad.

¿Tu empresa es un coche o un cohete?

No somos una empresa, somos un experimento diseñado para descubrir (no tenemos ni idea) un modelo de negocio rentable, repetible y escalable:
- RENTABLE: al principio la clave no es la rentabilidad.
- REPETIBLE: Al hablar con el cliente acabas encontrado cual es tu ARGUMENTARIO (cada venta es heroica) y hacer el proceso de venta repetible, detectando los patrones entre las ventas. Entonces es cuando puedes contratar a un comercial. Venta heroica contra venta repetible.

- ESCALABLE: idealmente debería ser escalable, pero no es necesario, mientras sea rentable es suficiente.
¿Cuales son los ejes del MODELO?: Escalar demasiado pronto / Te vas a quedar sin recursos / Correr en círculos
- Aprendizaje
- Velocidad: ¿eres marinero o pirata?
- Foco: ¿qué quiero aprender hoy respecto a mi producto? (Test A/B pruebas contra grupos reducidos de usuarios).
¿Has identificado y priorizado las HIPOTESIS del Lean Canvas?: Lo más importante es identificar hipótesis, todos son suposiciones >> Fracasa rápido+pronto+barato.
MVP (PRODUCTO MINIMO VIABLE): es la 1ª versión de un nuevo producto que permite recolectar la máxima cantidad de aprendizaje validado por clientes con el mínimo esfuerzo.
MMF (CARACTERISTICAS MINIMIMAMENTE VENDIBLES): cosas que aporten valor real al early adopter, por el que estén dispuestos a pagar:
- El objetivo es aprender
- No ser cutre, si la estética es un factor importante

La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando ya no queda nada más que quitar (A más tiempo en llegar al mercado, más tiempo en empezar a obtener beneficios). Son las cosas que no están las que nos hacen sentirnos más orgullosos de nuestros productos.
CICLO DE APRENDIZAJE+EJECUCION: Ideas > Construir > Producto > Medir > Datos > APRENDER > Ideas...
- Probar hipótesis
- Mínimo gasto
- Decisiones basadas en mercado

HIPOTESIS DE CLIENTE > HIPOTESIS DE VALOR > EXPERIMENTOS CLIENTE > EXPERIMENTOS PRODUCTO >> HIPOTESIS DE PRODUCTO/SOLUCION

PARA VALIDAR LAS HIPOTESIS USAR EXPERIMENTOS:
1) LO-FI: antes de empezar a programar
- Chino en el cajero o conserje.
- Storyboards
- Competencia apesta
- Test A/B precio (optimizely.es)
- Herramienta de palabras clave
- Smoke testing (launchrock): tocomocho
- Entrevistas/Encuestas (fuzzy)
- Prototipos papel/cartón
- Kickstarter

2) HI-FI
- Mockups navegables
- Lo más parecidos a la realidad
- Funcionalidades mínimas per completas

LEAN STARTUP MACHINE: VALIDATION BOARD

Para terminar adjunto a continuación una muestra de los vídeos que podemos acceder gratuitamente al seguir el curso abierto masivo online para emprendedores UNIMOOC AEMPRENDE, puesto en marcha por la Universidad de Alicante, con vídeos en formato píldora de conocimiento, ideales para complementar y consolidar los conocimientos adquiridos hasta ahora:

*Nota: Si te interesa empezar a seguir este curso de forma online viendo los videos generados, puedes ver el temario pulsando aquí. Por otro lado si deseas leer contenidos interesantes que iré recopilando sobre dicho tema puedes seguir este canal de Scoop.it y/o suscribir tu email al Newsletter de este blog pulsando aquí o simplemente seguir el hashtag de Twitter #ISCUPV.

Añadir nuevo comentario