Pasar al contenido principal

El pasado 25-feb-2011, Manuela Battaglini, vicepresidenta de AERCO, cerraba su intervención sobre "Innovación colaborativa y el papel del Community Manager en la empresa" en una interesante jornada sobre COMMUNITY MANAGER Y MEDIOAMBIENTE mencionando la magistral frase pronunciada por uno de los casos de éxito expuestos "El mayor ROI (Retorno de la Inversión) es que el CEO (Director general) crea en redes sociales", del fabricante de calzado deportivo MUNICH, donde tras dejar personalizar a través de su pagina web sus zapatillas de deporte a sus clientes más motivados o fans de la marca, acaba utilizando esa inteligencia colectiva o crowdsourcing con los diseños personalizados más repetidos, para sacar nuevas gamas de sus productos basados en ellos.

Dicha frase, que parece de sentido común, es aplicable a cualquier innovación en TIC que las empresas innovadoras vienen incorporando desde 1995 para diferenciarse de su competencia. El problema radica en ¿cómo convencer de forma fácil a ese gerente que debe empezar a CREER en el uso de una nueva TIC?, pues una vez más el sentido común dice que cuando alguien se lo muestre viendo ejemplos o casos de éxito, por lo de VER PARA CREER , en especial si son de su mismo sector mejor, y si son su competencia mucho mejor.

Esas son las bases de las experiencias piloto expuestas en el libro EL ARTE DEL CROWDSOURCING:
http://www.metal20.org/experiencias_piloto/experiencia.asp?id=5
construir entre todos ejemplos de casos de éxito (o fracaso) para aprender juntos, en una primera parte denominada CREER PARA VER, por lo de probemos a ver que pasa con nuevas ideas, y con esos resultados mostrémoslos a cuantos más empresarios mejor, en la parte dedicada a Difusión de resultados o VER PARA CREER.

Para cerrar este post sólo mencionar unas reflexiones que complementan el post anterior donde hablábamos sobre que el mundo está cambiando hacia hacer sostenibles en el tiempo nuevos modelos de negocio derivados de que la gente empiece a percibir valor por pagar por ellos, utilizando las analogías entre bits (mundo digital) y átomos (mundo físico) como hizo Nicholas Negronte en su libro Ser Digital:

1) Atomos sin bits: ya no tienen sentido en una economía globalizada, fabricar y trasladar productos físicos sin ninguna presencia electrónica de los mismos en Internet.

2) Bits sin átomos: tampoco tienen sentido porque una vez puesto en el mercado el primer bit ya deja de pagarse por él por la simple facilidad de copia que ofrece Internet.

3) Atomos con bits: son los que cada vez llegan más lejos y a más lugares cuantos más bits aceleren esa presencia en los mercados mediante presencia web y campañas de emarketing 1.0 y 2.0.

4) Bits con átomos: por la misma razón que los ptos. 2) y 3), los que venden bits, lo mejor que pueden hacer es unirles átomos para hacerlos dependientes de algo más que la mera copia de esos bits para recoger el valor que la gente les da (entradas con espectáculos, billetes con viajes, libro PDF y papel, programa informático con actualizaciones, juego con jugadores online, etc.).

Algunas de estas reflexiones las exponía frente a 450 alumnos de Ciclo Formativo de Informática venidos de las 3 provincias de la C.Valenciana el pasado 8-mar-2011 en una jornada organizada por el I.E.S. SAN VICENTE FERRER de ALGEMESI, junto al famoso gurú de seguridad informática Chema Alonso
http://www.iessantvicent.com/pdf/JIS11.pdf
con la ponencia accesible en:

invitando a todos los asistentes a convertirse en los agentes del cambio como futuros profesionales TIC en activo, para transformar o cambiar esos chips de las empresas diseñados en los años 90 por los nuevos aires que corren en el mundo 2.0, mejor dicho 1.0+2.0=3.0, como explicaba en este anterior post
http://www.santiagobonet.com/2010/05/29-cambio-hacia-la-empresa-10-20-30-22.html
no se trata de descalificar o enfrentar una generación (1.0) frente a la otra (2.0), sino en sumar la experiencia de una con las ideas y espíritu TRANSPARENTE y ABIERTO de las otras, como una muestra de confianza en que la mezcla es buena para todos.

Si todos seguimos pensando que esa evangelización o cambio necesario en las empresas, es “problema de otros” en lugar de “problema de todos”, seguiremos viendo como España sigue bajando en la escala de productividad y competitividad.

Si te apuntas, puedes ver los videos de los 7 eventos donde contamos como están cambiando las cosas por el uso de las nuevas TIC en las empresas:
http://www.metal20.org/eventos/

En el caso del sector del metal nosotros estamos empujando desde un lado del cable, falta que las empresas respondan desde el otro, de ese y del resto de sectores dado que el sector del metal vende (y compra) al sector del metal y a todos los demás sectores. ¿Nos ayudas?.

Más información:
- "Un community manager en cada colectivo"
http://www.santiagobonet.com/2010/10/34-innovacion-en-tic-primero-la-oferta.html
- Video FANS, NO CLIENTES (via @acastellomartin)

- Algunos casos de éxito del uso de redes sociales para premiar a los usuarios más motivados, que colaboran en la difusión:
· Personaliza tu NIKE
http://store.nike.com/es/es_es/?sitesrc=eslp#l=shop,nikeid
· Social FNAC
http://www.facebook.com/Fnac.es?sk=app_4949752878
· Oropesa del Mar - Concurso TCV 2011
http://www.facebook.com/oropesadelmar?sk=app_7146470109

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
2 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.