Pasar al contenido principal

El pasado domingo, 18-sep el periódico LEVANTE-EMV publicaba en el suplemento "SEMANARIO DE ECONOMIA VALENCIANA" un artículo de opinión de Jesús Casanova, Director del CEEI-Valencia bajo el título "COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS", cuyo texto reproduzco a continuación:
__________________________________________
COLABORACION ENTRE EMPRESAS: Una necesidad
__________________________________________
En los difíciles tiempos actuales, en los que las empresas se encuentran frente a unos retos y desafíos desconocidos hasta el momento para mantenerse en el mercado, tras haber hecho cuantos recortes y reducciones han sido factibles, y ya no sabemos que más hacer, una posibilidad muy importante a considerar es la de COLABORAR con otras empresas.

Entendiendo por Colaboración, cuando dos o más empresas acuerdan realizar cualquier acción que es conveniente para ellas, para lo cual aportan recursos para ser utilizados de forma compartida, por un plazo determinado y actuando sin que exista subordinación entre ellas.

Debemos distinguir entre Colaboración y Cooperación, ya que ésta última supone un nivel mayor de compromiso, y debería venir tras un periodo en el que se este colaborando ó cuando nos planteamos un tema más complejo que necesite incluso tener una formula jurídica que agrupe a las empresas.

La condición indispensable para colaborar es la de tener un objetivo común, ya que si no existe éste, deja de tener sentido. La colaboración nos permitirá alcanzar dicho objetivo por medio de recursos compartidos, integrados en planes de acción razonables y preservando, en todo momento, la soberanía y absoluta independencia de las empresas. El logro del objetivo colaborando debe ser más rápido y económico que por cualquier otro procedimiento.

Las fuerzas de unión que pueden empujar a las empresas a colaborar pueden ser muy diversas: no tener recursos suficientes para conseguir el objetivo, compartir riesgos en un proyecto costoso, aprovechar los conocimientos de la otra empresa sobre algún aspecto, comprar juntos para lograr economías de escala, compartir costes para abordar nuevos mercados,…

Las razones para colaborar no tienen más limites que la imaginación (todo lo que se nos ocurra) y evidentemente el coste (si puede ser económicamente rentable y asumible). Pero lo primero que debemos hacer es realizar un autoanálisis para descubrir nuestras necesidades y comprobar que éstas tienen una solución adecuada por medio de la colaboración.

Desgraciadamente la Colaboración no ha sido muy empleada por las Pymes que constituyen el tejido empresarial valenciano, que en general siempre ha sido proclive al individualismo y a no compartir infraestructuras, maquinaria, conocimientos,…Es decir hacerlo todo uno mismo por temor a la copia, a no tener el protagonismo,…En estos momentos, en que necesitamos que nuestras empresas tengan una mayor dimensión para conseguir mejorar su productividad y por tanto su nivel de competitividad, es fundamental esta opción, ya que solo de esta forma podrán abordar nuevos mercados o mejorar su situación en los ya existentes.

Y por último no debemos olvidar que para tener éxito en la Colaboración una condición básica es la de la generosidad y altura de miras, para que sea un ganar-ganar para todos.
__________________________________________

Primero de todo, indicar que suscribo completamente su contenido, dado que, como indico en el título "Se puede decir más alto pero no más claro: En la ERA DE LA COLABORACION las empresas deben colaborar entre ellas -con las TIC, antes, más y mejor-", y añado simplemente que con las TIC nunca antes había sido tan fácil hacerlo, para que en lugar de ser un "cambio traumático para la empresa" (suele ser cuando viene impuesto de arriba a abajo, por fusiones o absorciones), sea algo que nace de forma espontánea de la propia plantilla de la empresa (de abajo a arriba), simplemente porque el trabajador ve ventajas o beneficios para su día a día, como las expuestas en los 49 posts anteriores de este blog, tras publicar hace más de 11 años el primero "Pensar en electrónico para vender más y mejor (15-feb-2000)".

Pero eso será SI Y SOLO SI:
1º) El CEO (o gerente o director general) cree en las nuevas TIC como fuente de competividad, como las expuestas en la jornada FEMEVAL "WEB SOCIAL, CROWDSOURCING y REALIDAD AUMENTADA", cuyo video y presentaciones están accesibles al final de este post.

2º) Alguien de la empresa se forma adecuadamente para el buen uso de estas tecnologías, dado que son un arma de doble filo, bien usadas pueden dar enormes beneficios a las empresas, pero mal usadas se pueden convertir en una continua pérdida de tiempo (moneda de cambio de Internet) que consigan que al final no percibamos el valor que tiene en otras empresas.

Por ello, desde AIMME hemos lanzado recientemente una batería de cursos que cubren todos los aspectos implicados: estrategia Internet, uso de herramientas sociales y de colaboración/crowdsourcing, community manager, productividad personal, etc. dirigidos a mandos intermedios y técnicos de áreas como I+D, diseño, atención al cliente, selección de personal, compras, internacionalización, comunicación, marketing, TIC, etc.
NUEVOS CURSOS DE IMPLANTACIÓN DE TIC EN EMPRESAS
http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=2459

destacando como curso emblemático el que hemos organizado AERCO y AIMME conjuntamente:
Curso "Técnico Certificado de Community Management para empresas" (20-oct)
http://communitymanager.aimme.es/

* Referencias:

· Tecnicas de comunicacion no convencional en Internet - WEB SOCIAL
http://www.slideshare.net/sbonet/tecnicas-de-comunicacion-no-convencional-en-internet-web-social-9377770
· Tecnicas de comunicacion no convencional en Internet - CROWDSOURCING
http://www.slideshare.net/sbonet/tecnicas-de-comunicacion-no-convencional-en-internet-crowdsourcing
· Tecnicas de comunicacion no convencional en Internet - REALIDAD AUMENTADA
http://www.slideshare.net/sbonet/tecnicas-de-comunicacion-no-convencional-en-internet-realidad-aumentada

Más información:
- Video de "Crowdsourcing o el arte de innovar cooperando": Esto no es un problema de otros. Es un problema de todos

http://www.santiagobonet.com/2011/04/48-video-de-crowdsourcing-o-el-arte-de.html
- Hace falta que alguien “cambie el chip” en cada empresa para ponerle bits a los átomos y átomos a los bits
http://www.santiagobonet.com/2011/03/46-hace-falta-que-alguien-cambie-el.html
- Internet es la salvación de cada uno de nuestros mundos: El fin del principio
http://www.santiagobonet.com/2011/02/45-internet-es-la-salvacion-de-cada-uno.html

Santiago Bonet (no verificado) Mar, 27/09/2011 - 15:46

Muchas gracias Santiago. Precisamente para animar a que haya muchos frentes ayudando en la misma dirección, publiqué hace 3 años este post:
www.santiagobonet.org/2009/02/informaticos-tic-cambio-en-los-procesos.html

dirigido a profesionales TIC, digamos, con vision de futuro... El problema es que la mayoria de esas figuras de las empresas, estan saturadas con el dia a dia y no leen blogs por no decir que muchos de ellos siguen siendo "1.0". En fin, paciencia (es la madre de la ciencia).

Marta Domínguez (no verificado) Mié, 28/09/2011 - 10:34

Hola Santiago, el artículo me ha parecido una llamada de atención extraordinaria. Creo que la parte más importante es ayudar a las empresas a aprender a trabajar colaborando, en lugar de cooperando como hasta ahora han hecho.
La colaboración es un camino para el que hay que ir ligero. No hace falta preparar alforjas como en la cooperación (formas jurídicas, preparar contratos, evaluaciones, etc).
La empresa que colabora puede encontrar lo que busca, por ejemplo, proveedores para el desarrollo puntual de una solución de forma muy rápida, entre un mar de expertos a los que no accedería de otra manera.
Pero como les pasó antes a algunas grandes empresas (por ejemplo IBM cuando se metió en las comunidades de software libre) hay que aprender a ofrecer para recibir. Y el primer paso es, sin duda, abrir las comunicaciones.

Santiago Bonet (no verificado) Lun, 03/10/2011 - 18:16

¡Muchas gracias Marta por tus comentarios!. Efectivamente, antes de cooperar hay que colaborar para ver en qué se puede cooperar como bien dices. Para colaborar lo primero que debe ocurrir es que las personas de las empresas cambien el chip de MIEDO A LO DESCONOCIDO, por el de CURIOSIDAD POR CONOCER, hay que ser atrevidos y probar perdiendo el miedo escénico como explicaba hace unos meses en este congreso:
http://www.metal20.org/eventos/evento.asp?id=8

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
15 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.