Pasar al contenido principal

En el anterior post "¿Y tú en qué contribuyes?: La actitud 2.0 como fórmula contra la brecha de la participación" analizábamos algunas reflexiones interesantes sobre cómo incentivar la participación a raíz de la pirámide de Nielsen expuesta por Dolors Reig (en los que el 90% sólo miran/leen, el 10% comenta/participa y el 1% aporta contenido), centradas en tener una actitud pro-activa hacia la innovación, al menos para escuchar ("90"-10-1) e intentar destinar tiempo o priorizar a probar cosas nuevas o a opinar sobre ello (90-"10-1"), en nuestro caso aplicado a experimentar con la colaboración masiva en Internet mediante el Proyecto METAL 2.0 CROWDSOURCING.

Si ahora nos centramos ya no en el vaso medio lleno de los optimistas o curiosos por la innovación, sino en el medio vacío de los pesimistas o reacios a innovar en TIC, destaco a continuación un debate que se produjo tras la pasada jornada que tuvo lugar el 2-dic-2010 en la Cámara de Comercio de Valencia:
"Feria del Conocimiento: Cómo hacer posible la innovación en una PYME"
cuya presentación adjunto a continuación:
http://www.slideshare.net/sbonet/innovacin-mediante-tic-aplicada-con-redes-sociales-y-crowdsourcing

Dicho debate se resume en una frase lo suficientemente explícita por sí misma, dicha por uno de los asistentes tras oír mi propuesta sobre ACTITUD 2.0 en base a COLABORAR/COMPARTIR/EXPERIMENTAR: "En mi caso, ni colaboro, ni comparto ni experimento, ni pienso hacerlo". Tras esa visión que podríamos llamar "RADICAL 1.0" intenté explicarle que ese es parte del problema del cambio que se está produciendo en la nueva sociedad debido a los nuevos valores que se están incorporando en las empresas derivados de la incorporación de los nativos digitales a las organizaciones. La sociedad avanza nos guste o no, y hemos de aprender a considerar el miedo o desconfianza que provoca "el cambio" de pisar terreno desconocido, a verlo como algo necesario y natural en la tarea de aprendizaje continuo.

La solución a esa visión radical 1.0, pasa por aceptar que los más “jóvenes 2.0” o en general los más abiertos a experimentar nuevos retos sean los que vayan proponiendo la implantación de nuevas ideas, como explicaba en el post "Cambio hacia la empresa 1.0 + 2.0 = 3.0" y eso ocurrirá si y sólo si los mandos intermedios y directivos de las empresas permiten que se experimente con las TIC. Estas “figuras 1.0” también son necesarias para mantener a flote el barco desde la experiencia y sensatez que dan los años, pero deben favorecer el intentar no cometer una y otra vez los mismos errores fijándonos en los casos de éxito y fracaso que se están produciendo en cada sector, si conseguimos entre todos sacarlos a la luz, en especial desde colectivos como asociaciones/federaciones empresariales/cámaras de comercio/institutos tecnológicos como proponía en esta presentación:
http://www.slideshare.net/sbonet/un-community-manager-en-cada-colectivo

Probablemente el miedo a la coopetition o a colaborar con la competencia sea uno de los grandes frenos a la innovación abierta en TIC. Eso ocurre hasta que te das cuenta que la competencia va por delante de tu empresa, entonces pasa de ser un problema de cómo evitar esa situación (AMENAZA), a cómo obtener algún beneficio mutuo por colaborar con ella (OPORTUNIDAD). Empecemos pues por analizar qué están haciendo los demás para tener medida de nuestro posicionamiento frente a la competencia y así sabremos qué potenciar, por ejemplo usando la herramienta de análisis mostrada hace unos meses:
"La nueva BRECHA DIGITAL 2.0 como motor del cambio de nuestra sociedad"

Si al hacerlo descubres que estás delante de toda tu competencia, ENHORABUENA. Ahora, toca prepararse para empezar a recibir propuestas de colaboración de tus competidores más abiertos y con mayor visión de futuro, avanzando juntos mediante la estrategia clásica de "Hoy por ti,  mañana por mí".

NOTA: Si conoces a algún "amigo 1.0" la recomendación es que empiece por ver estos videos de qué cambios se avecinan en TODOS LOS SECTORES:
· Jornada 'Hacia el nuevo sector del metal 2.0: ¿Cambio de época o época de cambios?'

http://www.metal20.org/eventos/evento.asp?id=1
y para los "amigos 2.0" más avanzados (early adopters) que vean el siguiente paso, colaborar en la red:
· Jornada METAL 2.0 CrowdSourcing: Aplicación del CROWDSOURCING en las empresas

http://www.metal20.org/eventos/evento.asp?id=7
Si alguno de ellos te dice que no tiene tiempo para ver vídeos, puedes hacerle llegar el enlace de este post para ver si se anima.

Más información:
• Como el movimiento se demuestra andando, adjunto un buen ejemplo de empresa del metal que ha sabido adaptarse a los cambios que se avecinan:
“NUEVA WEB MECANIZADOS MARTINEZ VANACLOCHA”
http://www.infometal.com/informacion/informativo/ficha.asp?id=570
• Claves para la implantación exitosa de las Redes Sociales en la Organización
http://blog.talaentia.com/2010/12/08/claves-para-la-implantacion-exitosa-de-las-redes-sociales-en-la-organizacion/
• ¿Nueva forma de trabajar en red?
http://www.iniciativasocial.net/?p=368

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
19 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.