55. Entrevista InfoREDIT: 'La magia de las redes sociales es aprender cosas nuevas sin desplazamientos y hacer networking para conocer nuevos profesionales y empresas' (3-oct-2012)

Santiago Bonet desarrolla en AIMME, desde 1991, múltiples proyectos de I+D+i relacionados con las TIC aplicadas al sector de la industria del metal. Este Ingeniero Informático de profesión y Diploma de Estudios Avanzados en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones por la UPV es experto en la coordinación de proyectos de cooperación tecnológica con grupos de investigación y empresas de todos los sectores y zonas geográficas.

¿Cuándo y cómo te iniciaste en el mundo 2.0?
Empezamos a trabajar sobre aplicación de tecnologías web 2.0 en empresas del sector del metal a principios del año 2008 a través del proyecto “Metal 2.0”. Parece incluso demasiado pronto, pero ese es el secreto del éxito de este tipo de proyectos: proponer usar nuevas TIC a las empresas más sensibilizadas con la innovación para que empiecen a experimentar con ellas y aprender cómo obtener beneficios antes que su competencia.

Cuéntanos tu trayectoria en redes sociales y, en general, en el mundo online
A raíz de las actividades de investigación aplicada llevadas a cabo en “Metal 2.0” durante 2008 y 2009 junto al grupo de investigación liderado por el doctor Ignacio Gil del Departamento de Organización de Empresas de la UPV, iniciamos diversas experiencias piloto usando varias redes sociales con un mismo fin: medir el nivel de interés de las empresas al usar diversas redes sociales centradas en: las relaciones personales (Facebook, Tuenti); profesionales (Linkedin, Xing), o en los contenidos (Youtube, Slideshare).

Esos experimentos los extendimos del uso personal-profesional, al uso empresarial, mediante páginas de Facebook o Linkedin, primero desde el propio Instituto y, después, extendiendo las experiencias con las empresas más motivadas a experimentar y aprender junto a nosotros.

Paralelamente a las redes sociales, experimentamos con la puesta en marcha de un blog sobre innovación en TIC, con diversos contenidos, artículos, videos y presentaciones usadas en las jornadas.

Los resultados de todo ello, a fecha de hoy, son esperanzadores y animan a seguir trabajando para ayudar a las empresas a innovar en TIC, como demuestra las cifras de seguidores de la página de AIMME en Facebook con 1.400 seguidores, Infometal con 1.700 seguidores, o las más de 22.000 visualizaciones de nuestros videos del canal de Youtube, 12.100 visualizaciones en SlideShare, o los más de 500 seguidores del blog sobre TIC.

¿Cuáles son las principales redes sociales que utilizas habitualmente en el ámbito personal?
A nivel personal sólo uso Facebook, con un perfil privado distinto al profesional.

¿Y en el profesional?
A nivel profesional uso habitualmente Facebook, donde tenemos más de 4.000 contactos; Twitter con más de 9.200; Linkedin con más de 1.800, Xing con más de 1.900 y Tuenti con 170. El nivel de uso suele ser bajo, con un tweet o mensaje al día, con la información relevante que comparto ese día con enlaces a artículos o vídeos interesantes, información de eventos o simplemente respondiendo a los nuevos contactos o ReTweets recibidos.

La magia de las redes sociales es precisamente el evitar desplazamientos para aprender nuevas cosas y hacer networking para conocer nuevos profesionales y empresas, en especial de eventos como jornadas, congresos o ferias en otras ciudades o países.

Ahora, simplemente siguiendo el hashtag en twitter del evento, podemos ver las frases más relevantes o resumidas en un PDF con tweetdoc, el enlace para ver el streaming del evento o la relación de personas que están más interesadas en esa materia con followthehashtag. Es decir, equivale a asistir al evento, escuchar las ponencias y a la salida intercambiar una tarjeta de visita con todos los asistentes por si surge alguna sinergia entre las personas interesadas en el mismo tema, pero sin movernos de la silla.

¿Ha sabido aprovechar la I+D+i el momento 2.0?
Si nos centramos en I+D+i en general de cualquier disciplina, se están empezando a ver pequeños avances en el cambio de mentalidad, con el fin de practicar networking y dar a conocer avances científicos y cruzar oferta y demanda de investigación, pasando de los clásicos congresos científicos o publicaciones científico-técnicas o eventos InfoDay presenciales, a plataformas en Internet como grupos de Linkedin, o redes sociales específicas dirigidas a científicos.

Queda mucho camino por recorrer debido principalmente a que no todos los investigadores disponen de perfiles en esas redes sociales o están registrados en los portales web donde se retransmiten los vídeos y se practica networking de los InfoDay de forma remota. Otro problema añadido es que muchos de ellos hacen un uso muy esporádico, no entran o no ponen contenidos, con lo cual no llegan a percibir su verdadero valor derivado de compartir, precisamente por el bajo o nulo uso de las redes sociales en el ámbito empresarial (brecha digital 2.0 de la que casi nadie habla), y el mundo científico forma parte de ese mismo ecosistema.

¿Qué posibilidades abre el mundo 2.0 a las empresas, sobre todo a las que quieren innovar?
Se resumen en el post de mi blog, "Se puede decir más alto pero no más claro: En la era de la colaboración las empresas deben colaborar entre ellas -con las TIC, antes, más y mejor-", y añado simplemente que con las TIC nunca antes había sido tan fácil colaborar, para que en lugar de ser un "cambio traumático para la empresa" (suele ser cuando viene impuesto de arriba a abajo, por fusiones o absorciones), sea algo que nace de forma espontánea de la propia plantilla de la empresa (de abajo a arriba), simplemente porque el trabajador ve ventajas o beneficios para su día a día.

Pero eso será sí y sólo sí: el CEO (o gerente o director general) cree en las nuevas TIC como fuente de competitividad. Y, en segundo lugar, si alguien de la empresa se forma adecuadamente para el buen uso de estas tecnologías, dado que son un arma de doble filo: bien usadas pueden dar enormes beneficios a las empresas, pero mal usadas se pueden convertir en una continua pérdida de tiempo (moneda de cambio de Internet) que consigan que al final no percibamos el valor que tiene en otras empresas.

Durante el Proyecto “Metal 2.0” nos dimos cuenta que existe la creencia de que la presencia 2.0 es una pérdida de tiempo y no se ven claros los retornos de la inversión.

¿Qué consejo le darías a un empresario que todavía no esté en redes sociales?
A un empresario que no esté en redes sociales le recomendaría, en primer lugar, que analice lo que está haciendo su competencia por Internet. Si es el primero de su sector/zona geográfica: aprovechar la oportunidad, si no, colaborar con él o hacer algo similar que aporte algún elemento diferenciador y de valor añadido.

En segundo lugar, es importante implantar aplicaciones web de última generación para relacionarse de verdad con sus clientes actuales y futuros, vía web y email (1.0) y redes sociales (2.0). Son canales complementarios cada uno dirigido a un público objetivo distinto.

Y, por último, recomendaría dejar experimentar a los agentes del cambio o “community manager”.

No se trata de descalificar o enfrentar una generación (1.0) frente a la otra (2.0), sino de sumar la experiencia de una con las ideas y espíritu transparente y abierto de la otra, como una muestra de confianza en que la mezcla es buena para todos

¿Y a otro que sí lo esté?
A otro que sí esté en redes sociales le recomendaría, si no lo está haciendo ya, que implante indicadores relevantes para su organización, y mida el impacto del uso de redes sociales junto al resto de canales de comunicación electrónicos: web, blog, email, grupos/páginas de redes sociales.

Según los resultados de esas mediciones actuar en consecuencia en futuras campañas según el departamento implicado que esté haciendo uso de ellas (marketing/ comercial/comunicación/postventa/atención al cliente/I+D).

¿Son las redes sociales aliadas para fomentar las ventas?
Las redes sociales son una espléndida herramienta para cultivar la imagen de marca o branding de las empresas, en base a dar confianza a los clientes por comunicarnos mejor con ellos.

Guy Kawasaki creador del marketing devocional de Apple, recomienda utilizar las redes sociales en base al siguiente decálogo (traducido por Jorge Zuazola):

1. Logrando nuevos clientes a través de recomendaciones en línea y el boca a boca.
2. Manteniéndose en contacto con las personas que más se preocupan por su negocio.
3. Encontrando los proveedores adecuados para externalizar servicios en los que no eres un experto.
4. Construcción de su red de empresa en el sector, haciéndolo en línea y en persona.
5. Obtención de respuestas a preguntas difíciles de negocio con una pequeña ayuda de sus amigos de verdad.
6. Ganando nuevos negocios en base a tu área de especialización.
7. Aumentando la financiación.
8. Construyendo una red con sus compañeros en su sector para repetición de negocios.
9. Convenciendo a los clientes potenciales de su experiencia al compartir el contenido del blog.
10. Mantentiendo una "company page" de gran presencia.

¿Nos podrías poner algún ejemplo de buenas prácticas 2.0 en I+D+i?
Para hablar de buenas prácticas, habrá que hablar de las 3 dimensiones del uso de la tecnología: tecnologías, personas y organización. Hablando del primer campo, y de herramientas 2.0, un par de ejemplos relevantes podrían ser: el grupo de Linkedin Framework Programme Seven (FP7), con más de 28.000 miembros, y diversos subgrupos por áreas temáticas (FP7 - EU Projects Partner Search, FP7 Information and Communication Technologies (ICT)...).

Otro buen ejemplo para mí es la red social ResearchGate. Se trata de una herramienta de colaboración dirigida a científicos de todas las disciplinas con acceso gratuito a las aplicaciones Web 2.0 más modernas, por ejemplo una búsqueda semántica de artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros, foros, grupos de discusión, etc. En el plazo de dos años, la plataforma con sede en Boston y Berlín ya tiene más de 1.400.000 miembros muchos de ellos de España y Latinoamérica.

En cuanto a organización, o hablando del uso de herramientas, está muy bien estar suscrito a dichos grupos o redes, pero si no ponemos contenidos difícilmente podremos darnos a conocer para que alguien se interese sobre nuestro campo de investigación.

Como ejemplo, recientemente nos dimos a conocer en la plataforma ICT Proposers' day (Varsovia 24-25-sep) con este texto:
"Aimme, Research about Crowdsourcing, augmented reality and cloud computing" y, paralelamente, con este texto en mi perfil de twitter:
"Research and Technology Development interested in cooperate in EU projects on application of new ICT in SMEs: #CrowdSourcing #AugmentedReality #CloudComputing"

A finales de septiembre, tras el evento en cuestión, podré hacer un balance más preciso de los resultados pero a fecha de hoy sigo a varios centenares de investigadores a través de twitter que han usado el hasthag #ICTproposer12. Esa es la magia que comentaba antes, ellos pueden ver en qué podemos ayudarles nosotros a raíz de nuestro know how y viceversa, sin llegar a viajar ni incurrir en elevados costes.

Finalmente, en cuanto a las personas, obviamente cada investigador interesado en expandir su red de contactos para cooperar con otros agentes del sistema de Ciencia-Tecnología-Empresa tanto de España como de otros países. Debe dar el paso de introducirse en este mundo nuevo, haciendo de “community manager” de su grupo de investigación, destinando tiempo en probar estas herramientas, medir y actuar en consecuencia según los resultados.

En tu opinión, ¿cuál es el futuro de la innovación en el mundo 2.0?
Esas son precisamente nuestras líneas de investigación actuales y futuras, aplicar nuevas TIC derivadas de colaborar en la red con tecnologías al estilo: crowdsourcing o colaboración masiva con el proyecto “Metal 2.0 Crowdsourcing”; realidad aumentada con el proyecto Armetal; cloud computing con el proyecto Realcloud

También queremos hacer transferencia de tecnología hacia las empresas en base a: mostrar los resultados a través de Internet de forma gratuita con los vídeos publicados en nuestro canal de Youtube e informes PDF en Amazon o Bubok; impartir formación sobre todo lo que hemos aprendido y, a su vez, apoyando iniciativas de formación y sensibilización de nuestro entorno que fomenten la creación de un ecosistema innovador alrededor de las nuevas TIC, como la cátedra Gedestic de la UPV o eventos como Gamification World Congress por citar dos ejemplos recientes.

Difícilmente vamos a conseguir transformar nuestro entorno haciendo más competitivas las empresas tanto de la demanda TIC, como de la oferta TIC, si ambas no ganan dinero para hacer sostenible en el tiempo el cambio producido por el uso de esas nuevas TIC.

Debemos dejar de pensar en “ME” y empezar a pensar en “WE” (en inglés) dándole la vuelta a la letra y a la vez cambiando nuestras costumbres de trabajar y pensar de forma individual, a hacerlo de forma colectiva cooperando, es decir, debemos empujar todos en la misma dirección hacia un objetivo común, hacer más competitivas a las empresas usando nuevas TIC cuanto antes.

La generación de los nativos digitales que usan estas tecnologías mejor que nosotros, son los que están introduciendo de forma silenciosa estos cambios. Es apasionante ver cómo será el futuro pero ya en nuestro presente.

Más información:
· El arte del crowdsourcing: Es fácil obtener ayuda a través de Internet si sabes cómo

· Difusión: Este artículo ha sido publicado por:
- INFOREDIT Nº 11. SEPTIEMBRE 2012. ESPECIAL REDES SOCIALES
http://redit.vgcomunicacion.net/boletines/ver/812/81b00ab72119166fb2c7e148ad6b52c6abe87f7d

- BOLETIN AIMME.ES Nº 628 (3/10/2012) - ARTICULOS DE OPINION
http://www.aimme.es/boletin/historico/aimme.es.0628.20121003.html

- BOLETIN INFOMETAL.COM Nº 453 (3/10/2012) - INFORMATIVO INFOMETAL.COM
http://www.infometal.com/boletin/historico/infometal.com.0453.20121003.html
 

Añadir nuevo comentario