Pasar al contenido principal

En el anterior post analizábamos la urgente necesidad de renovar los procesos de nuestras empresas a través de la incorporación de nuevas TIC, en base a incorporar la figura de los CDO-Chief Digital Officer como mezcla de informática-negocios-marketing.

De cara a seguir profundizando en el tema continuando con dicho análisis, intentaré responder a las preguntas sobre las claves que intervienen en la difusión de una nueva TIC, en base a mi experiencia profesional:

1) QUIÉN DEBERÍA HACERLO: Para empresas grandes o medianas, esa figura suele adoptarla un segundo informático en plantilla, generalmente dependiente del área de marketing, pero para microempresas y empresas pequeñas donde no tenga sentido tener dos informáticos, podrá ser una figura subcontratada o en la modalidad de Interim Manager (directivo de alquiler, con mayor implicación que la clásica subcontratación), o bien mediante formación para reciclaje profesional del informático actual.

2) POR QUÉ INCORPORAR UNA NUEVA TIC: Deberemos fijarnos en las fases del proceso de innovación expuestas por Schumpeter (1934):
- Invención: se hace viable la tecnología técnicamente
- Innovación: se hace viable la tecnología comercialmente (exista oferta y demanda)
- Difusión: se hace viable la tecnología económicamente (se gane dinero con ello)
es decir, no se va a difundir una nueva TIC hasta que se consiga que ganen dinero con ello, tanto quien la compra (DEMANDA TIC) como quien la vende (OFERTA TIC), para que sea sostenible en el tiempo.

3) CÓMO ADELANTAR EN EL TIEMPO EL PROCESO DE ADOPCIÓN: En el caso de innovación en TIC, la labor iniciada en 1996 haciendo transferencia de tecnología TIC a empresas consistió en abrir los ojos a las empresas (DEMANDA TIC) mostrando las ventajas para que valoraran la necesidad de incorporar esa tecnología, derribando las barreras que había entre ella y la empresa:
- Culturales: mediante jornadas (Método del caso para ver la experiencia de otras empresas), cursos, artículos, guías, vídeos.
- Tecnológicas: desarrollando y poniendo en marcha la tecnología aplicada a sus procesos para que pudieran usarla y valorarla adecuadamente.
- Económicas: gestionando subvenciones para reducir parcial o totalmente el coste económico. Recordemos que al tratarse de temas que en sí mismos no son rentables, deben apoyarse desde organismos sensibilizados con la creación de empleo, apoyo a emprendedores y a la transferencia de resultados de I+D+i como la AGENDA DIGITAL, a nivel europeo, nacional o autonómico.

Allanando así el camino, para que algún día se acabe pagando por esa actividad, generalmente a las empresas proveedoras TIC de su entorno cercano (OFERTA TIC / EMPRENDEDORES TIC), todo ello con el fin de que las empresas de demanda tic puedan diferenciarse de su competencia (hacer las cosas de forma distinta, SER MAS COMPETITIVOS) obteniendo beneficios (conocimiento, contactos, ahorros económicos, etc.).

4) CUANDO EMPEZAR: Según mi experiencia, recomendaría empezar a trabajar en algún nuevo proyecto de incorporación de una nueva TIC de forma individual, o colectiva con proyectos como los expuestos en el punto anterior, cuando se den los condicionantes:
- NUEVA TECNOLOGÍA DE ALTO VALOR AÑADIDO: es incipiente, poco conocida, y además su adopción podría provocar un salto cualitativo en la productividad/competitividad de las empresas.
- NO HAY DEMANDA TIC: Es usada por muy pocas empresas y a veces no está claro el beneficio de seguir invirtiendo en ella.
- NO HAY OFERTA TIC: Es ofrecida por muy pocas empresas, dado que no está claro quien podría estar dispuesto a pagar por ella si no se aprecia el valor o beneficio de la incorporación de la misma.

5) QUÉ NUEVA TECNOLOGÍA: Para saber qué nueva tecnología sería interesante experimentar en el futuro deberemos acudir a los informes generados por consultoras como GARTNER que llevan a cabo investigaciones anuales sobre las tendencias clave de la difusión de tecnologías emergentes (Key Trends to Watch in Gartner 2012 Emerging Technologies Hype Cycle):

 

 

donde puede verse el ciclo de sobre-expectación o HIPE CYCLE de Gartner compuesto de cinco fases:
1. Lanzamiento: La primera fase de un ciclo de bombo es el "lanzamiento", una presentación del producto o cualquier otro evento genera interés y presencia en los medios.
2. Pico de expectativas sobredimensionadas: En la siguiente fase, el impacto en los medios genera normalmente un entusiasmo y expectativas poco realistas. Es posible que algunas experiencias pioneras se lleven a cabo con éxito, pero habitualmente hay más fracasos.
3. Abismo de desilusión: Las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas. Estas tecnologías dejan de estar de moda y en consecuencia, por lo general la prensa abandona el tema.
4. Rampa de consolidación: Aunque la prensa haya dejado de cubrir la tecnología, algunas empresas siguen, a través de la "pendiente de la iluminación", experimentando para entender los beneficios que puede proporcionar la aplicación práctica de la tecnología.
5. Meseta de Productividad: Una tecnología llega a la "meseta de productividad", cuando sus beneficios están ampliamente demostrados y aceptados. La tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona en segunda y tercera generación. La altura final de la meseta varía en función de si la tecnología es ampliamente aplicable y sólo beneficia a un nicho de mercado.

Analizando la curva anterior, es interesante observar que pronostica que se van a difundir en el plazo de 5 a 10 años tecnologías que están en la fase de Lanzamiento actualmente como Crowdsourcing o Gamificación, o que en el plazo de 2 a 5 años otras como Social analytics, Realidad aumentada o Cloud están entrando en la fase de Abismo de desilusión.

En resumen, podemos seguir hablando, hablando y hablando ... sobre la urgente necesidad de modernizar nuestras pymes para que usen las TIC para ser más competitivas. Sólo falta pasar a la acción y hacer que entre todos sea una realidad. Debemos empezar a movernos a la misma velocidad que se está moviendo el mundo.

Más información:
- 59. Los CDO (Chief Digital Officer) y los #emprendedores deben transformar YA nuestra economía en una economía digital moderna (1ª parte)

- Vídeo: Resumen del ciclo "Empresa 2020":
La digitalización afecta a todos los sectores de actividad económica, creando nuevas relaciones, nuevas oportunidades y llegando incluso a redefinir el modelo de negocio de algunas industrias. Entender el cambio digital, su tempo y sus consecuencias es el objetivo del ciclo "Empresa 2020", cinco sesiones que han tenido lugar entre noviembre de 2012 y abril de 2013 y en las que hemos reflexionado sobre este proceso de adaptación y transformación aportando diferentes perspectivas y puntos de vista.

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
7 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.