Pasar al contenido principal

Adjunto a continuación una síntesis resumiendo alguna de las ideas que he ido recopilando tras ver el vídeo de la quinta sesión sobre "Overview tecnológico: Repaso a la tecnología necesaria para montar un negocio en Internet" del  INTERNET STARTUP COURSE "PROGRAMA DE CREACIÓN Y ACELERACIÓN DEL EMPRESAS DE INTERNET" (Ver Nota*), impartida por Agustín Cuenca:

1. CONTENIDOS
Historia de internet: La red nace como un proyecto de defensa. ¿Por qué funcionó Internet?: Para ahorrarse dinero. Cronología de Internet

Servicios básicos: Protocolos
- TCP/IP: Transfer Control Protocol / Internet Protocol asigna un nº a cada máquina conectada a Internet de 4 numeros (bytes) separados por puntos o Direccion IP: 192.168.12.50 con 4.300 millones de direcciones IP posibles con IPv4 y ahora con 3,4*10^38 direcciones IP con IPv6.
http://www.cualesmiip.com
- DNS: Servidor de Nombres de Dominio que se encarga de traducir nombres de maquinas a direcciones IP (DNSs de Google 8.8.8.8)
- EMAIL: Consulta el registro MX del servidor DNS del dominio. Para enviar se usa store & forward del servidor saliente SMTP. Con Gmail puedes aumentar a N de buzones de forma automática: miemail+buzonN@gmail.com
* Spam: Para evitar ser bloqueados al enviar muchos correos usar servicios como MailChimp (tienen el permiso de los suscritos).

- WEB: Tim Berners-Lee del CERN desarrolló el protocolo web para navegación de documentos, Marc Andreessen desarrolló el primer navegador Mosaic y fundó Netscape.
- URL: protocolo://maquina:puerto/carpeta/documento
- CCS: Cascadyng Style Sheet: cómo se pinta el contenido HTML
- HTML5: capacidad de hacer aplicaciones más potentes, permiten estandarizar el desarrollo de aplicaciones para móviles (Iphone, Android, ).

- Seguridad: No existe 100%, la simplicidad es clave, "casa de dos puertas es difícil de guardar", casi siempre es con ayuda interna.
- Seguridad perimetral: los dispositivos se conectan a través de un firewall a los servidores de la empresa.
- Seguridad de aplicación: errores de programación, no contar con buenas prácticas, es algo que hay que mantener, si no se cuida se degrada.

2. ELEMENTOS DE TECNOLOGIA
- Software libre:  puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas: OpenOffice
- Infraestructura minima CPD: Conexión a Internet, Router, Firewall, Servidor
- Capas: Hardware+Sistema operativo+Base de datos+Aplicación
- Hardware: Cada vez más barato, la redundancia es cara, como servicio > Solución:

- Virtualizar: Hardware real + Hipervisor + N ordenadores (Hardware+Sistema operativo+Aplicaciones). Ejemplo: VIRTUALBOX: sobre una máquina Ubuntu podemos ejecutar una máquina Windows.
1) Replica automática de máquinas
2) Independeincia del hardware
3) Pago por uso: no tengo gastos fijos, en una startup es fundamental
4) Escalabilidad horizontal: balancea cargas (divido las tareas y pongo más máquinas pequeñas) mejor que Escabilidad vertical (pongo máquinas más potentes)

- Coste vs Gastos: es mejor externalizar en la nube que tener servidores en propiedad
- TCO (Total Cost of Ownership)

1) Bases de datos relacionales: MS SQL Server, Oracle, MySQL, Postgress SQL >> Vendor locking, el coste de cambio es alto.
2) Bases de datos no SQL: para cuando no tenemos una estructura de datos fija:
- ACID: Atomicidad, Consistencia, Aislamiento, Durabilidad

- Servidor web: programa que está esperando peticiones HTTP, decide quien responde, sirve la petición

- Lenguajes de programación: todo se puede hacer en cualquier lenguaje, otras cosa es para que se ha diseñado ese lenguaje. Hay N lengiajes, propicio para las guerras de religión, sujeto a modas y evoluciones tecnológicas. Cada uno diseñado para un propósito distinto (Índice TIOBE):
PHP, JAVA, JAVASCRIPT (se ejecuta en el navegador), RUBY, PYTHON

- Control del código fuente: código que puede entender un humano, debe estar bajo nuestro control, debemos tenerlo con software de control de versiones como Git o SubVersion (evita conflictos sobre cambios de la misma página).

*Nota: Si te interesa empezar a seguir este curso de forma online viendo los videos generados, puedes ver el temario pulsando aquí. Por otro lado si deseas leer contenidos interesantes que iré recopilando sobre dicho tema puedes seguir este canal de Scoop.it y/o suscribir tu email al Newsletter de este blog pulsando aquí o simplemente seguir el hashtag de Twitter #ISCUPV.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
3 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.