Pasar al contenido principal

 Alcàsser aplica la transformación digital para ayudar a la Policía Local a mejorar la seguridad de la ciudadaníaAmpliando la información de cada una de los ámbitos implicados en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL del Área de Policía local:

1) TECNOLOGIA:  
Recientemente se ha renovado completamente todos los sistemas de información utilizados, destacando por su novedad:         
- CAMARAS CORPORALES (BODYCAM) 
Recientemente se han puesto en marcha un total de 6 cámaras corporales. Una cámara corporal es un dispositivo de grabación de video y audio que se utiliza para registrar las interacciones entre los agentes de policía y la población. Estas cámaras se suelen colocar en el uniforme de los agentes y pueden grabar en tiempo real o almacenar la información para ser descargada posteriormente. El objetivo principal de las cámaras corporales para policía es mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el trabajo policial. Estas cámaras pueden ayudar a proteger a los agentes de acusaciones falsas o injustas, y pueden ser utilizadas como prueba en caso de controversias. Además, las cámaras corporales pueden ayudar a reducir la violencia y la escalada de la tensión en situaciones tensas, y pueden aumentar la confianza y la credibilidad de la policía.

- ADN CANINO:  
Recientemente se ha creado un censo genético junto a otros 20 municipios de la comarca de L'Horta Sud, que permite localizar a la mascotas en caso de pérdida, o robo si le han extraído el chip, y contribuirá a mantener limpias las ciudades mediante sancion a las personas incívicas. Se utiliza para ello un sistema informático puesto en marcha por la Mancomunitat de l'Horta Sud (https://mancomunidadhortasud.adncanino.es) que permite gestionar la toma de ADN y obtención de una chapa para la mascota con un código QR con la información básica (nombre del perro, número de chip y teléfono del propietario).

- CAMARAS DE VIGILANCIA: 
Recientemente se ha ampliado el sistema de video vigilancia que cubre diversos puntos conflictivos del tráfico del municipio, incluyendo ahora los polígonos de EL ALTER y EL PLA, mediante más de 60 cámaras, que han permitido en los últimos meses, resolver de forma satisfactoria numerosas denuncias efectuadas por los ciudadanos, así como resolver delitos cometidos en la localidad de Alcàsser así como en las localidades colindantes.

- DRON:  
Se ha puesto en marcha la conexión vía wifi del dron gestionado por la UNIDAD DELTA de Policía Local, para permitir el visionado en tiempo real a través de un canal privado de Youtube, desde cualquier puesto de trabajo del retén de policía y del resto de sedes del Ayuntamiento, así como desde los móviles smartphones de los agentes que en ese momento están patrullando en cualquier punto de la localidad. Fue utilizado por primera vez con éxito en las pasadas fiestas mayores de 2022.

- CONEXION MEDIANTE REDSARA A LOS SISTEMAS INFORMATICOS DE LA AGE-ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO:  
a) CLIENTE LIGERO SCSP: a través de los formularios de consentimiento para AUTORIZACIÓN PARA ACCESO A DATOS DE CARÁCTER PERSONAL, con el fin de permitir el derecho a no aportar documentos que hayan sido elaborados por cualquier otra Administración, en el caso de POLICIA para licencias der armas y licencia de perros peligrosos. 
b) DGT: para consulta de matrículas de vehículos o DNIs de conductores involucrados en algun trámite o infracción, a través de la PID-Plataforma de Intermediación de Datos. 
c) VIOGEN: para gestión de los casos de violencia de género de los/las ciudadanos/as de Alcàsser. 
d) GUARDIACIVIL: para gestión de los casos de ciudadanos/as con antecedentes penales, agilizando así todos los procesos de investigación policial.


2) PERSONAS

Se ha potenciado la adaptación de sus recursos humanos a las nuevas tecnologías y nuevas tendencias en el ámbito de policía:               
- Formación dirigida a todos los empleados de Policía Local en:  
* Ciberseguridad  
* Administración Inteligente (Espublico GESTIONA)  
* Reglamento General de Protección de Datos (RGPD/ENS): en este último caso, se hizo una formación monográfica dirigida a todos los agentes en activo, relacionada con el correcto uso de las cámaras Bodycam según la legislación actual (RGPD), e impartida por el DELEGADO DE PROTECCION DE DATOS (DPD) del Ayuntamiento. 
* Inteligencia Artificial: se ha formado a todos los responsables de área del Ayuntamiento, para la experimentación en su día a día de las nuevas herramientas como ChatGPT. En el caso de Policía, ya se está experimentando el uso para ayuda en la redacción de informes policiales.

- Formación dirigida a la ciudadanía: mediante charlas informativas en los colegios de la localidad, sobre uso de redes sociales, ciberbulling, etc. conjuntamente con la Escuela de Madres y Padres del Área de Servicios Sociales, como el que se ofrecerá el próximo 27 de febrero de 2023 a la 18h en el CENTRO SOCIAL de Alcàsser, C/ Sant Antoni, 41.


3)  ORGANIZACION:

Como balance de los resultados de todas estas acciones encaminadas a mejorar el servicio de protección a la ciudadanía, destacan el stand propio en la última edición de la Feria Comercial y Gastronómica 'Sabers i Sabors' para dar a conocer su trabajo y los dispositivos innovadores descritos anteriormente y acercarse a la ciudadanía, así como la Gala que se celebró el pasado 17-nov-2022 donde conmemoró los 50 años al servicio de la ciudadanía en el Centro Cultural de Alcàsser. Durante el acto se proyectó este video que resume estos 50 años incorporando tecnologías al servicio de los ciudadanos, iniciada con la informatización de su gestión y eliminación del papel, mediante el software VINFOPOL desde el año 2016, como se explica en el vídeo (con más de 500 visualizaciones): 
https://www.youtube.com/watch?v=Wr19Of1mou8

De cara al futuro, los RETOS SMART CITY en los que estamos trabajando conjuntamente con el Área de Servicios Sociales y que proponemos a empresas, startups o estudiantes que dispongan ya de la tecnología desarrollada o estén interesados en desarrollarla, abarcarían necesidades detectadas como:       
- GEOLOCALIZACIÓN de enfermos de Alzhéimer u otras demencias.       
- Vincular el DRON de Policía Local con los dispositivos de GEOLOCALIZACIÓN de personas enfermas de Alzheimer u otras demencias. hacerlo extensivo para mujeres víctimas de violencia de género cuando el agresor vulnere la orden de alejamiento.       
- PASO DE PEATONES con sensores e indicaciones para personas con diversidad física y/o sensorial y para niños y niñas (puntos estratégicos como próximos a colegios).  En este caso se está terminando de implantar una prueba piloto.     
- PICTOGRAMAS con formato digital para informar a personas con trastorno del espectro del autismo.

Para más información:              
policialocal (arroba) alcasser.es  

 

Artículo publicado en:      
- Webs y redes sociales:

Alcàsser aplica la transformación digital para ayudar a la Policía Local a mejorar la seguridad de la ciudadanía 
https://www.alcasser.es/es/noticia/alcasser-aplica-transformacion-digital-para-ayudar-policia-local-mejorar-seguridad-ciudadania 

Se ha dotado a la Policía Local de Alcàsser de más medios y recursos para facilitar el trabajo diario

El Ayuntamiento de Alcàsser ha dotado a la Policía Local de más medios tecnológicos y recursos para facilitar el trabajo diario, pero también para mejorar la seguridad de la ciudadanía. En palabras de la alcaldesa de la localidad, Eva Zamora, «desde este ayuntamiento, estamos convencidos de la importancia de apostar por la transformación digital en todos los departamentos para una mayor eficiencia y eficacia en nuestro trabajo que, al final, repercute en nuestros vecinos y vecinas».

De esta manera, además de renovar todos los sistemas de información, se han incorporado, recientemente, cámaras corporales, que se colocan en los uniformes de los agentes, para registrar las interacciones con la ciudadanía, mejorar la transparencia en las actuaciones policiales y reducir la escalada de tensión en determinadas situaciones. Asimismo, se ha ampliado el sistema de videovigilancia que cubre diversos puntos conflictivos de tráfico en el municipio, incluyendo ahora los polígonos de L’Alter y El Pla.

Cabe destacar, además, tanto la puesta en marcha de la conexión vía WiFi del dron gestionado por la Unidad Delta, que permite el visionado en tiempo real a través de un canal privado de YouTube o desde los móviles de los agentes; como de la iniciativa del ADN Canino, impulsada junto a otros 20 municipios de l’Horta Sud. Este censo canino permite localizar a las mascotas en caso de pérdida o robo (si le han extraído el chip) y contribuirá a mantener limpias las ciudades mediante sanciones a las personas incívicas.

Por último, no solo se ha facilitado la conexión, mediante REDSARA, a los sistemas informáticos de la Administración General del Estado, que permite el acceso a la DGT, VioGen o Guardia Civil para gestionar con más rapidez todos los procesos de investigación policial; sino que también se ha potenciado la formación de la Policía Local de Alcàsser en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial o administración electrónica, entre otros.

Y esta transformación digital sigue avanzando. De hecho, los retos smart city, en los que ya se está trabajando conjuntamente con el área de Servicios Sociales, están relacionados con la geolocalización de personas con Alzheimer u otras enfermedades mentales; vincular el dron de la Policía Local con los dispositivos de geolocalización para personas con Alzheimer y mujeres víctimas de violencia de género cuando el agresor haya vulnerado la orden de alejamiento; así como la creación de pictogramas con formato digital para informar a personas con trastorno del espectro del autismo; o pasos de peatones con sensores – se está terminando de implantar una prueba piloto – para reforzar la seguridad de los niños y niñas y personas con diversidad física y/o sensorial.

La Policía Local de Alcàsser ha cumplido 50 años al servicio de la ciudadanía. Para conmemorarlo, se ha creado un documental que repasa su historia y el trabajo que realizan cada día. Se puede consultar a través de este enlace:  
https://www.youtube.com/watch?v=Wr19Of1mou8 

 

https://www.facebook.com/AjuntamentAlcasser/ 

 

- Medios de comunicación:

https://www.levante-emv.com/horta/2023/02/16/policia-local-alcasser-incorpora-camaras-83068188.html 
https://www.levante-emv.com/horta/2023/04/14/alcasser-adn-canino-recogida-muestras-85994719.html  
https://www.elperiodic.com/val/pvalencia/alcasser-aplica-transformacio-digital-ajudar-policia-local-millorar-seguretat-ciutadania_883320
https://www.elperiodic.com/pvalencia/alcasser-implanta-canino_895945 
https://valencia.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/alcasser-aplica-la-transformacion-digital-para-ayudar-a-la-policia-local-a-mejorar-la-seguridad-de-la-ciudadania/307757
https://www.elperiodicvalencia.com/alcasser-implanta-ladn-cani/ 
https://www.hortanoticias.com/camaras-corporales-sistemas-de-videovigilancia-y-un-dron-reforzaran-el-trabajo-de-la-policia-local-de-alcasser/ 
https://www.elperiodicvalencia.com/lajuntament-dalcasser-instal-la-cameres-de-videovigilancia-als-uniformes-de-la-policia-local/ 
https://www.elmeridiano.es/els-municipis-de-lhorta-prenen-iniciatives-encaminades-a-les-ciutats-intel%c2%b7ligents/ 
https://www.youtube.com/watch?v=rnj60iMOiFM 
 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
2 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.