Pasar al contenido principal

Para detallar la información de cada uno de los ámbitos implicados en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL dentro del Área de Urbanismo y Medio Ambiente, hay que mencionar las siguientes acciones:

A) TECNOLOGIA:
A.1) PORTALES DE INFORMACIÓN al ciudadano:
Se han puesto en marcha en los últimos meses varios portales y páginas de información al ciudadano que incluyen:

* Portal PUAM: El Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) incluye un portal informativo con la finalidad de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030 en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
* Portal de Suministros Energéticos: Este portal muestra la evolución y distribución del gasto público de luz y gas del Ayuntamiento en los últimos 12 meses.
* Portal Sentilo Smarticies: Portal con las mediciones de:
- Contadores: de luz y agua
- Sensores SmartCity: meteorológicos (temperatura, humedad, viento, etc.), medioambientales (calidad del aire, ruido ambiental), movilidad, etc.
* Puntos de recarga de vehículos eléctricos: Información de la ubicación de los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos.
 

A.2) MEJORAS EN LA GESTIÓN
*APP Alcasser: La app municipal del Ayuntamiento de Alcàsser se ha convertido en una potente herramienta para hacer llegar los problemas de mantenimiento dentro del núcleo urbano y el término municipal de la localidad. Desde la misma los ciudadanos pueden enviar sus incidencias directamente a los servicios correspondientes y son gestionadas de forma más directa, ágil y sencilla por el departamento de Urbanismo. Esta APP está disponible en Google Play y Tienda APPLE:

* Portal de Gestión de Incidencias GLPI: nueva herramienta interna desarrollada con software libre GLPI puesta en marcha conjuntamente con las Áreas de URBANISMO, DEPORTES y TRANSFORMACIÓN DIGITAL, para agilizar el proceso de registro de incidencias en todas las instalaciones municipales, núcleo urbano y término municipal, y reducir el tiempo de espera para su resolución, priorizarlas y asignarlas a los miembros de su equipo o de proveedores externos, en función de su urgencia y complejidad.

*Gestión de la limpieza de solares con tecnología de análisis digital de imágenes vía satélite: Las imágenes vía satélite del municipio se estudian mediante tecnología de inteligencia artificial para obtener los solares que deben ser limpiados, de forma que se agiliza tanto la notificación a los propietarios, como su propia limpieza y el control por parte de los servicios municipales.

*Portales de gestión de servicios: Todos los servicios que contrata el Ayuntamiento incluyen ya en sus pliegos la obligatoriedad de presentar una plataforma digital para la gestión de la documentación y el control de los mismos por los técnicos del ayuntamiento, por lo que algunos de ellos, como el servicio de Control de Plagas o el de Control de Legionela, ya cuentan con estas herramientas.

*Gestión de la factura energética: Gracias a los datos obtenidos por la sensórica instalada por el ayuntamiento se cuenta con datos precisos e instantáneos de consumo de electricidad y gas por lo que se aplica un servicio de gestión y control de la facturación, que incluye la reclamación de facturas erróneas o los reajustes de potencia o condiciones de suministro, lo que redunda en una bajada de la factura energética del ayuntamiento.

A.3) NUEVAS INSTALACIONES PARA AHORRO ENERGÉTICO
Dentro de los proyectos encaminados a una mejor gestión energética y una reducción del gasto en las dependencias municipales se han llevado a cabo diversas actuaciones en algunos edificios municipales, entre los que cabe destacar:

*Instalaciones solares fotovoltaicas: El Ayuntamiento de Alcàsser ha llevado a cabo varias instalaciones solares fotovoltaicas, que incluyen los edificios de la Escoleta Infantil, Edificio Plalesa del Polideportivo Municipal, Hogar del Jubilado y Centro Social. Todas ellas están controladas de forma remota, por equipos conectados a internet, lo que permite volcar sus datos en las plataformas del Ayuntamiento y mejorar la gestión y el control sobre el consumo y la factura eléctrica.


B) PERSONAS: se ha potenciado la adaptación de sus recursos humanos a las nuevas tecnologías:              
- Formación dirigida a todos los empleados de Urbanismo: en 
* Ciberseguridad 
* Reglamento General de Protección de Datos (RGPD/ENS) 
* Administración Inteligente (Espublico GESTIONA)
* Gestión de incidencias GLPI            

C) ORGANIZACION
La estrategia de ahorro energético puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alcàsser con varias áreas de actuación diferenciada, y en la que tiene un peso fundamental la transformación digital, que ha permitido la monitorización y el mejor control ha sido reconocida como caso de éxito por AVAESEN. Con la ayuda de los sistemas digitales, el Ayuntamiento de Alcàsser ha conseguido reducir un 30% su consumo energético desde el año 2019 hasta ahora.

En cuanto al Portal de Gestión de Incidencias GLPI puesto en marcha recientemente, destaca el alto nivel de aceptación en su uso entre los usuarios implicados, tanto de técnicos del Ayuntamiento como de proveedores externos, como ejemplo, con más de 300 tickets gestionados en el primer cuatrimestre de 2023.

Estos proyectos de futuro sirven para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, e impulsan a Alcàsser como un municipio pionero en la transformación como una Smart City.

Por otro lado y de cara al futuro, los RETOS SMART CITY en los que estamos trabajando y que proponemos a empresas, startups o estudiantes que dispongan ya de la tecnología desarrollada o estén interesados en desarrollarla, incluyen otras necesidades detectadas como:
- PASO DE PEATONES con sensores e indicaciones para personas con diversidad física y/o sensorial y para niños y niñas (puntos estratégicos como próximos a colegios), con una instalación piloto, ya en pruebas.
- PICTOGRAMAS con formato digital para informar a personas con trastorno del espectro del autismo.

Para más información:             
urbanisme (arroba) alcasser.es


 

Artículo publicado en:      

- Webs y redes sociales:

Alcàsser ya trabaja en los retos Smart City del futuro en materia de Urbanismo y Medio Ambiente
https://www.alcasser.es/es/noticia/alcasser-ya-trabaja-retos-smart-city-del-futuro-materia-urbanismo-medio-ambiente 

Además de la estrategia puesta en marcha para una mejor gestión energética, desde el consistorio se trabaja en la puesta en marcha de pasos de peatones con sensores o pictogramas digitales, entre otras iniciativas

El Ayuntamiento de Alcàsser ha aplicado la transformación digital de forma intensiva en el área de Urbanismo y Medio Ambiente, consiguiendo una mejora de los servicios, pero también un importante ahorro en la factura eléctrica municipal. Para ello, se ha necesitado un proceso de cambio en el que se ha apostado por la digitalización de los distintos departamentos del consistorio.

Concretamente, en el caso del área de Urbanismo y Medio Ambiente, no solo se han puesto en marcha diferentes portales de información ciudadana, como el portal del PUAM (Plan Urbano de Actuación Municipal) para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030; el portal de Suministros Energéticos, que muestra la evolución y distribución del gasto público de luz y gas; o el portal Sentilo Smartcities con información sobre los sensores meteorológicos, de movilidad o de localización de los puntos de recarga de vehículos eléctricos; sino que, además, se ha mejorado la gestión de servicios, como la limpieza de solares mediante tecnología de análisis digital de imágenes vía satélite; se ha agilizado el proceso de registro de incidencias; o la gestión de la factura energética, gracias a los datos obtenidos por la sensórica instalada por el Ayuntamiento, que cuenta con datos mucho más precisos, entre otras acciones.

Asimismo, cabe destacar que se han llevado a cabo diferentes proyectos encaminados a una mejor gestión energética y una reducción del gasto en las dependencias municipales, como la instalación de placas fotovoltaicas en la Escoleta Infantil, el edificio Plalesa del Polideportivo Municipal, el Hogar del Jubilado y el Centre Social. Todas ellas están controladas de forma remota, por equipos conectados a Internet, lo que permite volcar sus datos en las plataformas del Ayuntamiento y mejorar la gestión y el control sobre el consumo y la factura eléctrica.

Con la ayuda de estos sistemas digitales, el consistorio no solo ha conseguido reducir un 30% su consumo energético desde el año 2019, sino que este sistema de control ha sido reconocido como un caso de éxito por AVAESEN.

Como ha destacado la alcaldesa de la localidad, Eva Zamora, «estos proyectos nos permiten mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como impulsar a Alcàsser como un municipio pionero en la transformación hacia la Smart City».

En este sentido, Zamora ha avanzado algunos de los proyectos en los que se está trabajando desde el consistorio para abordar los retos de Smart City del futuro, como «la creación de pasos de peatones con sensores e indicadores que se instalarán en puntos estratégicos – ya hay una prueba piloto – para personas con diversidad o menores; pero también la instalación de pictogramas con formato digital para informar a las personas con trastorno del espectro autista, entre otras iniciativas».

 

- Medios de comunicación:

https://www.elperiodic.com/pvalencia/alcasser-trabaja-retos-smart-city-futuro-materia-urbanismo-medio-ambiente_903212 
https://www.elmeridiano.es/alcasser-ja-treballa-en-els-reptes-smart-city-del-futur-en-materia-durbanisme-i-medi-ambient 
https://www.hortanoticias.com/alcasser-ya-trabaja-en-los-retos-smart-city-del-futuro-en-materia-de-urbanismo-y-medio-ambiente/ 
https://www.valenciaextra.com/es/c/horta-sud/alcasser/alcasser-ya-trabaja-en-retos-smart-city-futuro-en-materia-urbanismo-medio-ambiente_522291_102.html 
 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
5 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.