84. La asignatura pendiente de la transformación digital empresarial: Y tú... ¿innovas con nosotros o abdicas? (3-mar-2016)

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederles a personas y países, porque la  crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias". Albert Einstein

"No hay nada más delicado ni más peligroso para llevar a cabo, y con un éxito más dudoso, que aparecer como líder en la introducción de cambios. Aquel que innova tendrá como enemigos a todos aquellos a los que les va bien el orden existente, y solo como tibios partidarios a aquellos a los que les puede ir mejor con el nuevo sistema”. Nicolás Maquiavelo (1.513).

Poniendo en práctica dichos consejos, es decir, hacer algo diferente a lo habitual para ver si las cosas cambian, e intentar que nos ayuden los "tibios partidarios que les puede ir mejor con el nuevo sistema", en los posts anteriores se sugería la participación activa para intentar resolver problemas de nuestra sociedad en el ámbito:

1) ECONÓMICO: Explicado entre el artículo publicado por Expansión y el Comentario del final del artículo:

http://www.santiagobonet.com/comment/171#comment-171 

mediante el "MODELO DE INNOVACIÓN COLABORATIVA SANTIAGOBONET.COM"

2) SOCIAL: Explicado en la sección PREGUNTAS MAS FRECUENTES

http://www.crowdpassionate.com/faq.html 

mediante la campaña "CROWDPASSIONATE: Crowdfunding contra el Alzheimer".

 

y así quizá conseguiríamos entre todos, "matar dos pájaros de un tiro", y cambiar el panorama que ofrece este país a los jóvenes (según EUROSTAT la tasa de desempleo juvenil en España es del 49,6%) y los investigadores (según el INE entre 2011 y 2012 se perdieron en España más de 7.500 investigadores).

Ambas iniciativas fueron presentadas el pasado martes 23 de febrero en la sede de ADEIT, frente a más de un centenar de empresas y organismos públicos y privados, en el marco de la Jornada "TRANSFORMACION DIGITAL: ¿Ahora o en 2025?" organizada por el Colegio de Economistas Valencia.

La línea de investigación sobre crowdsourcing se inició en 2008 mediante el proyecto de I+D 'METAL 2.0' y culminó en forma de trabajo de investigación en 2012 para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Programa de Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones (ITIO) del Dpto. de Organización de Empresas de la UPV (DOE-UPV), con el título "Factores que influyen en la aplicación del CROWDSOURCING en las organizaciones: Estado del arte". Continuando dicha labor investigadora, recientemente se acordó conformar una futura tesis doctoral codirigida por el Dr. Ignacio Gil y el Dr. Fernando González del DOE-UPV sobre los factores que influyen en la aplicación del CROWDSOURCING en las organizaciones: Caso de estudio de la aplicación del CROWDSOURCING a la TRANSFORMACION DIGITAL.

Haciendo un análisis más profundo de ambas iniciativas, y aplicando el "Mapa del genoma de la inteligencia colectiva", promovido por los investigadores del MIT Center for Collective Intelligence, Malone, T. W.; Laubacher, R.; Dellarocas, C. (2009), podemos responder a las preguntas formuladas en dicho artículo científico, con el ejemplo del desarrollo de la comunidad LINUX:

La comunidad Linux realiza dos tareas principales. En primer lugar, cualquier persona que quiera puede crear nuevos módulos de software. Entonces una pequeña jerarquía formada por Linus Torvalds y un grupo de compañeros de trabajo, decide cuál de los módulos presentados se incluirán en la siguiente distribución de Linux. La mayoría de contribuyentes lo hacen por diversión o reconocimiento de sus pares, aunque algunos también se les paga para contribuir por empresas como IBM.

 

 

1) WHAT - QUÉ

SANTIAGOBONET.COM: Formar a CIOs como CDOs para hacer más competitivas a las empresas (estrategia digital, transformación digital, marketing digital).

CROWDPASSIONATE.COM: Obtener fondos mediante crowdfunding para investigar la enfermedad de Alzheimer en España, fomentando que los jóvenes investigadores puedan volver a nuestro pais mediante fondos de origen ciudadano como ocurre en otros países.

 

2) WHO - QUIÉN

SANTIAGOBONET.COM: informáticos senior desempleados (con 46 años o más supone un 8,9% del total de 349.500 ocupados del área TIC según cifras de CCII), y en general licenciados, diplomados, ingenieros técnicos y superiores, grados/master/doctorado en Informática titulados en los últimos 30 años que quieran asegurarse poder trabajar una vez hayan cumplido los 45 años.

CROWDPASSIONATE.COM: familiares de enfermos de Alzheimer (con 1,2 millones de afectados en España y más de 35 millones en el mundo), ONGs, personal médico, sanitario y de servicios sociales, y en general cualquier persona sensibilizada con la enfermedad o con el apoyo a nuestros investigadores.

 

3) WHY - POR QUÉ

MONEY: Encontrar un nuevo trabajo bien remunerado como CDO y transformar la empresa donde trabajen en una empresa competitiva y empiece a generar empleo.

LOVE: Ayudar a corto o medio plazo a paliar la enfermedad de Alzheimer a los enfermos actuales y evitarla a futuros herederos genéticos y familiares cercanos.

GLORY: Reconocimiento por parte de la sociedad de que entre todos es posible resolver problemas a gran escala, si nos organizamos convenientemente.

 

4) HOW - CÓMO

COLABORACION: Difundiendo ambos enlaces entre NUESTRAS REDES de amigos y familiares que creamos que les pueda interesar, de forma selectiva, es decir, www.santiagobonet.com a Directores-CEOs e Informáticos-CIOs que conozcas, y www.crowdpassionate.com a familiares de enfermos de Alzheimer que conozcas.

JERARQUIA: Decisiones de organización tomadas por los miembros más activos de los grupos de LINKEDIN, al que estáis invitados a solicitar la adhesión y participar mediante los enlaces:

"TRANSFORMACION DIGITAL: ¿Ahora o en 2025?"
https://www.linkedin.com/grp/home?gid=8478118

"CrowdPassionate: Crowdfunding contra el Alzheimer"
https://www.linkedin.com/grp/home?gid=8486728

Finalmente incluyo un vídeo que ilustra de forma excelente de donde vienen las buenas ideas, (quizá sean las "dos corazonadas" explicadas antes, ECONOMICA y SOCIAL, incubadas durante 20 años), destacando las dos frases magistrales:

• "Una corazonada necesita colisionar con otra corazonada, mediante un sistema que permita a estas corazonadas unirse y transformarse en algo más grande que las sumas de las partes"

• "La suerte favorece a la mente conectada".

http://www.youtube.com/watch?v=zI1BBXF9V1Q

 

 

Para terminar, dicen en EE.UU. que "no innovar es abdicar". El ex-rector de la UPV Justo Nieto lo decía de otra manera en su libro "Y tu... ¿innovas o abdicas?. Visto todo lo anterior, también es posible innovar de forma colaborativa, con lo que mejor decir "Y tú... ¿innovas con nosotros o abdicas?", con el fin de construir entre todos, con el conocimiento disponible, un camino inédito, hacia una meta razonable, como explicaba Nieto.

¿Tienes alguna corazonada sobre qué claves nos falta descubrir para que se cumpla el título de este post?

¿Nos ayudas a provocar un cambio?

 

BIBLIOGRAFÍA:

- Malone, T. W.; Laubacher, R.; Dellarocas, C. (2009). Harnessing crowds: Mapping the genome of collective intelligence. MIT Center for Collective Intelligence

- Nieto, J. (2008). "Y tú, ¿innovas o abdicas?". UPV

Añadir nuevo comentario