Pasar al contenido principal

Ampliando la información de cada una de los ámbitos implicados en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL de la sede de la Biblioteca, destaca:

1) TECNOLOGIA
Se ha renovado completamente todos los sistemas de información utilizados:             
- 4 puestos de trabajo.       
- Doble conexión de la sede a Internet: fibra y WIFI (aumenta la fiabilidad de los sistemas en caso de caídas)
- Impresión del carnet de Biblioteca en soporte plástico (PVC) incluyendo la fotografía del usuario.
- Servicio de 13 ordenadores para acceso público con servicio de impresión gratuita  y escaneo de documentos mediante 3 nuevos equipos multifunción.
- Cámaras de vigilancia (aumenta la seguridad).
- Publicación de información en las Pantallas informativas de TV (Ajuntament, Mercat, Poliesportiu, Serveis Socials, Biblioteca, Centre Cultural), canales de redes sociales y Whatsapp (mejora la comunicación con los ciudadanos).      
- Control de presencia para empleados: mediante web, APP para smartphone con geoposicionamiento y terminal de fichaje con huella digital.            
- Sensorización dispositivos IoT: SM-sensor de movilidad.

- Portales web propios: se ha reforzado esta área con numerosas herramientas puestas a disposición de los ciudadanos:      

* Web del Ayuntamiento accesible, y APP con información actualizada de actividades culturales organizadas por la Biblioteca.

* Portal de reservas: permite realizar reservas a través de la APP o de la web, para algunos servicios o actividades de la Biblioteca. Durante la pandemia se utilizó para reserva de plaza del Servicios de ORDENADORES E IMPRESIÓN, formado por 13 puestos y 2 impresoras de uso público. Como novedad, destaca el nuevo Servicio de ORDENADORES CON ESCÁNER E IMPRESIÓN puesto en marcha a partir del 18-abr-2023 con reserva a través de dicho portal.


2) PERSONAS:
Se ha potenciado la adaptación de sus recursos humanos a las nuevas tecnologías:              
- Formación dirigida a todos los empleados de la Biblioteca: en
* Ciberseguridad
* Reglamento General de Protección de Datos (RGPD/ENS)
* Administración Inteligente (Espublico GESTIONA).            


3) ORGANIZACION:       
Destacan los buenos resultados del portal de reservas, con un total de 211 reservas efectuadas desde web o APP durante el periodo 2021-2022.

Cabe destacar el continuo incremento de los ciudadanos que acuden a la Biblioteca para usar los Servicios de ORDENADORES E IMPRESIÓN con el fin de realizar los trámites online ofrecidos por las diferentes áreas del Ayuntamiento y otras AA.PP., gracias al soporte técnico que presta el personal de la biblioteca, junto al que se ofrece desde otros Departamentos, en su continua formación y capacitación de la población usuaria en el uso de herramientas de transformación digital.

En la mayoría de los casos que solicitan ayuda o soporte técnico, son perfiles de población usuaria con bajo conocimiento de manejo de las TIC en general, o simplemente muestran inseguridad ante las tramitaciones electrónicas, que buscan una atención personalizada, o los horarios no son compatibles con las gestiones que desean hacer. Otros no disponen de ordenadores o impresora en sus casas, aunque sí dispositivos móviles smartphone. En cuanto a edades hay un abanico muy amplio de perfiles. El año pasado se contabilizó cerca de 300 tramitaciones de las anteriormente citadas, solo incluyendo aquellas cuya duración ha sido superior a 20 minutos ayudando a la persona.

De cara al futuro, destacar que durante 2023 se va a poner en marcha la renovación del software de los 13 puestos del Servicio de ORDENADORES, con software específico de última generación para congelar las sesiones del sistema operativo, y de la puesta en marcha de un nuevo servicio de formación para disminuir la brecha digital de los ciudadanos del municipio, en el acceso a los servicios online ofrecidos por todos los departamentos del Ayuntamiento y las principales Administraciones Públicas, consistente en unos talleres impartidos por el propio Dpto. de Transformación Digital del Ayuntamiento junto con profesorado de la Universitat de València (Programa iai@connectat), QUE SE IMPARTIRÁ MENSUALMENTE, TODOS LOS PRIMEROS MARTES DE CADA MES (2-may, 6-jun, 4-jul) en el Centro Social de Alcàsser de 17 a 20h. Las personas interesadas en participar tendrán que rellenar el formulario web con sus datos, accesible en el Portal de reservas:
https://citaprevia.alcasser.es/#!/reserva/643e535206afd86896775a4a  

Para más información:             
biblioteca (arroba) alcasser.es  

 

Artículo publicado en:       
- Webs y redes sociales:

La transformación digital de la Biblioteca Municipal de Alcàsser impulsa el Área de Cultura
https://www.alcasser.es/es/noticia/transformacion-digital-biblioteca-municipal-alcasser-impulsa-area-cultura 
Gracias a estas mejoras, el número de usuarios online para la realización de reservas continúa creciendo

La biblioteca municipal de Alcàsser ha experimentado, en los últimos años, un proceso de transformación digital que le ha permitido mejorar sus servicios y facilitar el acceso a las personas usuarias de manera telemática. Para ello, no solo se han renovado todos los sistemas de información utilizados, sino que se han incorporado un total de 13 ordenadores para acceso público con servicio de impresión gratuita y escaneo de documentos, así como pantallas informativas de televisión para la publicación de información relevante de las distintas áreas del consistorio, mejorando la comunicación con la ciudadanía.

Asimismo, la biblioteca municipal dispone de un portal de reservas, a través de la web municipal o de la App, para algunos servicios. De hecho, durante la pandemia, este portal se utilizó para la reserva de plazas del servicio de ordenadores e impresión. Además, este portal ofrece la posibilidad de visualizar las actividades y eventos programados y realizar la reserva.

Durante el periodo de 2021-2022, este portal registró un total de 211 reservas y la tendencia es que este número vaya incrementándose.

Como explica la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, «el objetivo es ir implementando mejoras que permitan mejorar los servicios de la biblioteca municipal». En este sentido, a lo largo de este 2023, se realizará la renovación del software del servicio de ordenadores por uno de última generación; pero también la puesta en marcha de un nuevo servicio de formación para reducir la brecha digital de la ciudadanía en el acceso a los servicios online ofrecidos por todos los departamentos del Ayuntamiento de Alcàsser y las principales administraciones públicas.

De esta manera, ha informado Zamora, «se organizarán unos talleres impartidos por el departamento de Transformación Digital del Ayuntamiento de Alcàsser, junto con profesorado de la Universitat de València, previa reserva de plaza, ya que uno de los objetivos de este consistorio es hacer accesible la información relevante de nuestro pueblo a toda la ciudadanía».

Los talleres se impartirán mensualmente, todos los primeros martes de cada mes, en el Centro Social de Alcàsser, de 17:00 a 20:00 horas. Las personas interesadas en participar tendrán que rellenar el formulario web con sus datos, accesible en el Portal de reservas:
https://citaprevia.alcasser.es/#!/reserva/643e535206afd86896775a4a 

 

https://www.facebook.com/AjuntamentAlcasser/ 
 

- Medios de comunicación:
https://www.elperiodic.com/pvalencia/transformacion-digital-biblioteca-municipal-alcasser-impulsa-area-cultura_897294 
https://www.elmeridiano.es/la-biblioteca-municipal-dalcasser-continua-experimentant-un-proces-de-transformacio-digital
https://www.hortanoticias.com/biblioteca-municipal-talleres-brecha-digital/ 
https://www.valenciaextra.com/es/c/horta-sud/alcasser/transformacion-digital-biblioteca-municipal-alcasser-impulsa-area-cultura_521527_102.html 
  

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
5 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.