Pasar al contenido principal

El pasado 24-abr-2024, en el marco del XIX Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana, tuvo lugar la Mesa "El DRAMA INFORMATICO de las Administraciones Públicas" organizada por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) con los ponentes Alfonso Jiménez (@GvaDGTic), José Benedito (@DipValencia), Fernando Torregrosa (@ATIAL_es), Julio Giménez (@EquipoHumanoSL) moderado por Begoña Torres (@ValenciaPlaza).

Esta mesa fué convocada a raíz del artículo publicado en los medios de comunicación, por el Presidente de Atial, Fernando Torregrosa, el pasado 7-marzo-2024 destacando la frase: Teóricamente cuando el sector público convoca un proceso selectivo de personal informático, intrínsecamente y entre otros muchos factores, se quiere elegir 'al mejor cualificado para el puesto'. En la actualidad, la realidad consiste en: 'por favor que haya alguien que se presente al proceso selectivo, al menos uno, y además si toma posesión se quede y no se vaya'.

En una palabra, con el corazón en la mano, sólo voy a destacar que salí ASUSTADO del evento, tras escuchar a unos y a otros. Estamos frente a una bola de nieve que no para de crecer, mes a mes, como decía uno de los ponentes, lo único constante es la ACELERACIÓN. La incorporación de tecnología es cada vez más rápida, y el problema es cada vez más grande, agravado por el hecho de que más de la mitad de los funcionarios actuales se jubilarán en un plazo de 10 a 15 años


El vídeo puede verse en el enlace: 
https://youtube.com/watch?v=YuU0prB67Ew&t=4410 


Adjunto una síntesis de algunas ideas expuestas por cada ponente, según las preguntas que iba realizando la moderadora:

1) ¿Cuáles son los principales obstáculos y problemas que tiene la Administración a nivel informático?
- Alfonso Jiménez (@GvaDGTic)
En el mundo público somos feos, nada sexys, nada atractivos para el colectivo TIC joven, por 3 grandes barreras:
1. Proceso de selección:  se llama "OPOSICION" (evalúa capacidades memorísticas y de sacrificio): alguien se opone a que tu entres, nada que ver con las competencias y capacidades profesionales.
2. Flexibilidad: somos organismos muy normados y rígidos, que van en contra de la flexibilidad. Este colectivo está habituado a recibir ofertas superflexibles.
3. Incentivación y motivación: la revisión salarial de final de año es café para todos, seas motivado o desmotivado,  y además con subida muy baja (IPC), y la carrera profesional, café para todos, en base a antigüedad y cursos en IVAP.
La media de edad de los aprobados y presentados en un piloto de función pública, fue de 43 años.
 

- Fernando Torregrosa (@ATIAL_es)
Problemática a futuro: nueva revolución industrial desde eslabón final a los ciudadanos. A día de hoy, ES IMPOSIBLE, CON EL DIA A DIA, NI ASISTIR A UN EVENTO COMO ESTE:
1 técnico TIC da soporte a 90 usuarios, en empresa privada 20.
12.000 habitantes por TIC, con sede electrónica 24x7. 
El 55% de entidades locales no tienen A1s.
El 83% de los departamentos están infradimensionados: hace falta 2 TICs/entidad local más.
El 90% no nos sentimos valorados en las entidades locales, con una estructura basada en dar fe a los documentos, no se ha dado el cambio ni a nivel político ni administrativo.
El 20% de las entidades locales, si tienen TIC, esa persona no tiene plaza en propiedad, con responsabilidad que no debería adquirir (ENS, Ciberseguridad, etc.).
 

- Julio Giménez (@EquipoHumanoSL)
No hay suficientes profesionales en la calle para cubrir toda la demanda, hay demandas que ni en la propia Universidad se están gestionando como asignatura o módulos complementarios de posgrado, o grados FP o tecnologías novedosas en el aspecto curricular más básico de la enseñanza. 
A día de hoy, no hablamos de velocidad, hablamos de aceleración. 
Entre el 65 y 70% de los profesionales en activo, tanto en sector público o privado: NO ESTAN DONDE QUIEREN ESTAR, NI HACEN LO QUE QUIEREN HACER.
FLEXIBILIDAD para hacer atractiva la profesión: para cumplir la agenda digital hiperexigente.
 

- José Benedito (@DipValencia)
1. Nos estamos quitando los profesionales entre las administraciones. Los que se presentan, además de tener cierta edad, son auténticos profesionales.
No hay gente joven que se incorpore.
2. Los Dptos. TIC NUNCA HEMOS ESTADO EN LOS ORGANOS ESTRATEGICOS de las AA.PP, en los CONSEJOS DE ADMINISTRACION, en las empresas privadas sí.
Hay una excepción, un poco triste: Sólo se nos consideraba como imprescindibles, durante la época de la pandemia.
3. Este tema se va a agravar porque las AA.PP.  ya no hablan de expedientes, hablan de gestión de la ciudad, smartcities, humancities, sostenibilidad, etc. conceptos apoyados en la tecnología, y estos temas se tratan sin los  Dptos. TIC.
4. Somos departamentos que obligatoriamente tienen que ser dinámicos en su funcionamiento y estructuras, anclados en departamentos que no son dinámicos, por naturaleza.
5. No tenemos gente formada ni tipología de puestos específicos, y hay que definir los roles de los puestos existentes, no es lo mismo el rol para servidores onpremise que cloud computing, ni el rol del propio Dpto. de informática.


2) ¿Creen que se tendría que invertir más para resolver el problema?. ¿Qué se está haciendo a día de hoy?
- Alfonso Jiménez (@GvaDGTic)
1. CAMBIOS NORMATIVOS: para seleccion de personal.
2. MEDIDAS EXCEPCIONALES: ejemplo, no encontraban profesores de informática y levantaron el requisito del CAP (Master en Adaptación Pedagógica) y se cubrieron en 10 días. Hay 2.200 profesores ingenieros en la actualidad.
3. COMUNICACION Y DIFUSION: del mensaje de lo que pueden hacer, seguridad, estabilidad, diversidad, cambio de proyectos, impacto social.

MEJORAR LOS METODOS DE ACCESO: En un piloto de función pública cambiando el modelo de oposición, con 115 plazas, se evaluó las luces y sombras de evaluar con temario clásico + evaluar el desempeño con un conjunto de expertos y psicólogos + hacer como un MIR, 3 meses de prácticas.

CONTRATACION: La contratación de bienes y servicios TIC cuesta años, es frustrante, cuando lo consigues en año y medio, ya no hace falta o ya está obsoleta.


- Fernando Torregrosa (@ATIAL_es)
1. SALARIOS, en la empresa privada han tenido el mismo problema y lo han resuelto subiendo salarios.
2. ROL y salario acorde a ese rol y responsabilidad dentro de las entidades locales.

A día de hoy se está haciendo poco. Deberíamos reunirnos todos, políticos, Administraciones y estudiar la solución.
 

- Julio Giménez (@EquipoHumanoSL)
PORTABILIDAD DEL TALENTO: cambian de compañía, no sólo por el tema retributivo, busca 4 cosas: 
1. Flexibilidad: conciliar, sin monitorización, con gestión autónoma por proyectos o procesos y procesos.
2. Retribución acorde a tu plan de carrera a 2 o 4 años según objetivos y proyectos alcanzados.
3. Herramientas de medición para gestión del talento: Software de gestión del talento, con evaluaciones semestrales o anuales para diseñar el plan de carrera: MATRIZ DEL TALENTO de donde estan nuestros equipos y dónde los queremos proyectar.
4. Formación específica: no todos los técnicos quieren ser jefes, ni todos los jefes quieren ser directores. El café para todos no vale.
 

- José Benedito (@DipValencia)
1. Los Dptos. de informática, tienen necesidades perentorias e inmediatas con pocos recursos. No es un problema conseguir nuevos recursos o puestos, es mucho más difícil cubrir los puestos vacantes.
2. La externalización no es mala, implica un control, y tienes que tener gente cualificada, jefes de proyectos. No tenemos ni gente suficiente para controlar las externalizaciones.
3. Hay que convencer a la AGE y GVA que el colectivo TIC necesita urgentemente un tratamiento especial, cambiando la regulación.


3) En cuanto a las necesidades formativas para casar las necesidades de lo que se está enseñando y se está demandando en las empresas, ¿en las AA.PP. pasa lo mismo?
- Julio Giménez (@EquipoHumanoSL)
La ausencia de plan de carrera, puede sentir un nivel de frustración alto.
Contrataciones por urgencia, encadenar contratos de servicio, etc. articulando de forma rápida. 
Implantar una RPT cuesta 2 años, o si hay cambio de gobierno, debe haber criterios comunes gobierne quien gobierne.
Articular compromisos de contratación laboral para sacar la plaza a oposición pasados en unos 2 o 4 años.


- José Benedito (@DipValencia)
El colectivo TIC es un colectivo especial, tendría que tener un tratamiento específico. El café para todos se convertirá en una rutina y estaremos con lo mismo.
El COIICV podría plantear y realizar acciones para buscar soluciones.


- Fernando Torregrosa (@ATIAL_es)
En la estructura organizativa de los de Ayuntamientos, los TIC somos transversales y se nos trata como un departamento más, otros transversales como SECRETARIOS, TESOREROS e INTERVENTORES sí tienen un tratamiento especial.


- Alfonso Jiménez (@GvaDGTic)
El colectivo TIC es muy singular, en 10 años se van a jubilar más del 30% de los empleados públicos y tendremos un serio problema.


4) ¿Cuáles serían los principales retos, desafíos y posibles soluciones?
- Alfonso Jiménez (@GvaDGTic)
Conseguir ser más sexys, que el talento joven se fije en nosotros, que no tengamos que competir entre las AA.PP., rebajar esas barreras y crear un cuerpo TIC ágil, flexible y singular. Ya nada se hace sin TIC.


- Fernando Torregrosa (@ATIAL_es)
Fijarnos en la empresa privada, ha tenido ese mismo problema y ha puesto soluciones.
Cambiar los roles de los TIC en las AA.PP.
Si preguntamos a alumnos de último curso de carrera, NADIE (0%) piensa dedicarse a estudiar oposiciones para cubrir vacantes en las AA.PP., esa percepción hay que cambiarla.


- Julio Giménez (@EquipoHumanoSL)
Adaptar la normativa para atracción, acceso y selección, con fórmulas mixtas público-privadas.
Generar una cultura de evaluación del desempeño.
Generar visibilidad, la AA.PP. no sólo es seguridad, es además reto.
 

- José Benedito (@DipValencia)
El reto es que el Dpto. TIC tenga un papel relevante en las organizaciones.
El Dpto. TIC también tenemos un reto, poder dar respuesta a las demandas crecientes que nos hacen.

 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
4 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.