66. Internet Startup Course: Modelos de negocio (4 de 4) #ISCUPV (24-jun-2013)

Finalmente, continuando con el anterior post adjunto a continuación una síntesis con alguna de las ideas que he ido recopilando tras ver el vídeo de la cuarta y última sesión sobre MODELOS DE NEGOCIO, del  INTERNET STARTUP COURSE "PROGRAMA DE CREACIÓN Y ACELERACIÓN DEL EMPRESAS DE INTERNET" (Ver Nota*), impartida por Javier Megías, complementadas con algunos enlaces a su propio blog:

Las startups que sobreviven son aquellas que se gestionan para iterar las suficientes veces antes de que se acabe el dinero.

¿Cómo debes diseñar cada métrica?: ha de ser
- Accesible: fácilmente comprensible, clara, de donde viene
- Auditable: pueda ir hacia atrás y pueda ver cómo se ha construido y lo entienda perfectamente.
- Accionable: pueda hacer cambios, tomar decisiones sobre ella y mejorarla.


La base para controlar son MÉTRICAS: EMBUDO DE RELACIÓN
1) Adquisición: ¿Cómo te encuentran los usuarios?. ¿Cuales son las fuentes de tráfico? >> Gente que llega segmentada por canales.
2) Activación: ¿Tienen una estupenda 1ª experiencia?. ¿Hemos conseguido desatar un comportamiento? >> Hemos conseguido que el usuario dé un paso adelante (se registra).
3) Retención: ¿Vuelven más veces?. ¿La gente se registra/compra de nuevo? >> Va de la forma del embudo. Hay un embudo por cada perfil de usuario. Nivel de engagement >> No se puede mejorar lo que no se puede medir.
4) Monetización: ¿Hemos conseguido monetizar?. Es la típica que todo el mundo mide junto a Adquisición.
5) Referencia: ¿Se lo dicen a otros?. Viralidad.

Es básico encontrar el EQUILIBRIO:
1) CICLO DE VIDA CLIENTE (CLV) asociado al tiempo que de media va a estar el usuario con nosotros (LTV-Life Time Value)
2) COSTE DE ADQUISIÓN (AC)

De esta forma cualquier modelo de negocio se mejora en base a:
1) MEJORAR NUESTRA TASA DE CONVERSIÓN
2) ECHAR MAS GENTE POR ENCIMA DEL EMBUDO

El coeficiente viral, sin gastarnos dinero, cada usuario nuevo que entra nos trae un nuevo usuario

¿Cómo funciona tu motor de crecimiento?
1) Pagado.
2) Viral.
3) Pegajoso.

No hacer jamas un único lanzamiento de la startup, hacer dos.

¿Quieres mejorar?:
1) ADQUISICION: Mejora la calidad de las visitas: parte clásica de marketing online (seo, sem, blogs, email, etc.)

2) ACTIVACION: Mejorar la forma de invitar a registrarte (p.e. PINTEREST), debemos conseguir que el usuario ocasional vuelva:
- Optimización de landings pages
- Onboarding
- UX
- Test A/B
- Email marketing

3) RETENCION: Queremos que los usuarios estén cada vez más activos. Las alertas de actividad es una de las formas más elegantes de generar engagement. Tener cuidado con el nivel de agresividad, ha de mejorar el lifetime.

4) MONETIZACION: Debemos monetizar a los usuarios más activos.

5) REFERENCIA: GROWTH HACKING: ENTENDER Y EMPUJAR. Hackear el crecimiento, fórmula alternativa a gastarnos mucho dinero, a lomos de otros. El factor viral de: Spotify, Hotmail, PInterest (viralidad externa e interna).

VER > CLICK > PÁSALO > COMPARTIR > VER...

Para terminar adjunto a continuación otra muestra de los vídeos que podemos acceder gratuitamente al seguir el curso abierto masivo online para emprendedores UNIMOOC AEMPRENDE, puesto en marcha por la Universidad de Alicante, con vídeos en formato píldora de conocimiento, ideales para complementar y consolidar los conocimientos adquiridos hasta ahora:


*Nota: Si te interesa empezar a seguir este curso de forma online viendo los videos generados, puedes ver el temario pulsando aquí. Por otro lado si deseas leer contenidos interesantes que iré recopilando sobre dicho tema puedes seguir este canal de Scoop.it y/o suscribir tu email al Newsletter de este blog pulsando aquí o simplemente seguir el hashtag de Twitter #ISCUPV.

Añadir nuevo comentario