Pasar al contenido principal

Adjunto a continuación una síntesis resumiendo alguna de las ideas (un 30% de los contenidos como en anteriores posts) que he ido recopilando tras ver el vídeo de la séptima sesión sobre "Plan de empresa: Coherencia del modelo de negocio" del  INTERNET STARTUP COURSE "PROGRAMA DE CREACIÓN Y ACELERACIÓN DEL EMPRESAS DE INTERNET" (Ver Nota*), impartida por Rodrigo Aguirre de Carcer:

- Plan de Negocio: Declaración de los objetivos de negocio,  recogidos en un documento, que detalla las actividades,  estrategias de negocio, y estudios que son necesarias para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable.

- Fases:
1) IDEA:
- Autoconocimiento: coaching sobre ¿Qué eres tú?, ¿Qué te gusta hacer a ti?, ¿Cuales son tus habilidades?, ¿Qué temas te interesan?, ¿Qué industrias te interesan?
- Idea: 10 o 15 ideas medio maduradas.
- Desarrollo preliminar de la idea: al menos 2 hojas que te hagan pensar, sólo las que veamos de forma optimista.

- Propiedad intelectual: para que no te roben la idea, se puede hacer poco, un modelo de negocio o idea de empresa no se puede patentar. Solución: tener cuidado con quien hablas, no diseminarla a diestro y siniestro.
* Para colaboradores firmar un NonDisclosureAgreement, no da demasiada de seguridad pero al menos si pasa algo tienes un documento firmado.
* Para formar equipo de socios: Aunque se firme en el momento de la constitutción de la empresa, un 2º pacto de socios, es esencial firmarlo pronto, antes se puede hacer un 1er contrato privado con las expectativas futuras.

2) PLAN DE NEGOCIO
- Plan de negocio
- Revisarlo con FRIENDS & FAMILY: tener personas externas que detecten huecos, antes de presentarlo. Hay consultoras 500 o 1000 euros que lo revisan, pero es mejor que lo revise, por ejemplo, un compañero de este curso y así tú le ayudas a él.
- Action Plan: lanzarse sólo, con becario amigo, etc. para probar algunas cosas creando producto con LeanStartup, o los pasos tradicionales de buscar equipo. Si no pones fechas para ver un financiador, no pruebas nada y pasa el tiempo.
- Formación equipo: generalmente como mínimo hace falta un CTO,  alguien que lleve el tema técnico, son los más difíciles de conseguir.
- Constitución: trámite en 1 semana: poner nombre en la empresa,  te dicen si ya esiste o no, alta en Hacienda, te dan un CIF,  abres una cuenta bancaria, pagas un impuesto, depositas los 3000  euros, etc.

3) FINANCIACION
- Identificación de opciones: si puedes financiar lo mínimo posible mejor, si lo puedes financiar tú mismo mejor, hasta conseguir testear la tracción
- F&F, subvenciones, concursos o préstamos ENISA: mejor si puedes utilizar estas formas, que no te pidan capital, préstamos blando a interés bajo sin aval, o préstamo participativo.
- Beta test de la idea: recomendado antes de acudir a buscar financiación.
- Ronda de capital

4) LANZAMIENTO:
- Lanzamiento de la empresa al público
- Revisión constante del plan de negocio: pivotar
- 2º ronda de financiación

- ¿Para qué sirve un plan de negocio?: El plan de negocio es  necesario tanto para el emprendedor como para los potenciales inversores.
- Es un documento indispensable para determinar la viabilidad de una idea de negocio.
- Sirve como hoja de ruta para el emprendedor durante la vida entera del negocio. Es un documento vivo, sobre todo en empresas online.
- Es el documento estándar que utilizan los bancos y cajas,  el gobierno, fondos de capital riesgo, business angels etc. para decidir si invertir o no en un negocio.
- No tiene porqué ser  exactamente igual al plan de management.
- Elemento de persuasión para inversores (personas), cuanto más conozcas al inversor (su web, en qué invierte, etc.) mejor.
- La estructura típica de un plan de negocio: Aunque el orden no importe tanto, un plan de negocio debe reunir una serie de análisis para determinar la viabilidad del proyecto, para persuadir al otro y entenderte tú.
1) Portada e Índice de contenidos
2) Resumen ejecutivo: todos los puntos del plan de negocio pasados por el filtro de la persuasión, destacar lo más importante, en una sola hoja.
3) Misión y Visión: qué es lo que quieres hacer y visión a largo  plazo (20 años).
4) Análisis de mercado: mercados que operas para ver si tienes 1  o varios negocios, centrarse en un core business pero no todas a la vez, cómo de grande es la tarta, es suficientemente atractiva y va a crecer.
5) Clientes: cómo aplicar la misión y visión a clientes que paguen y hagan que esta empresa tenga sentido. Subsegmentos de los clientes y cómo les vas a servir, segun sus perfiles. Quien se va a comer la tarta.
6) Productos y servicios: en función de los perfiles anteriores,  tipos de productos/servicios
7) Mapa de la competencia: si es un océano azul, no hay  competencia, exponer modelos similares explicando cómo han crecido y cómo te distingues para explicar que tú eres especial.
8) Estrategia marketing/comercial: cómo voy a vender a estos clientes.
9) Plan de operaciones: procesos principales y pintarlos en detalle, para convencer sobre que no estás improvisar:  llamara/formulario -> recoger producto por resp. logistica ->  control de calidad -> seccion de listado -> poner en venta ->  clientes compran -> atencion al cliente -> postventa
10) Socios/ RRHH: equipo emprendedor implicación económica y horas, organigrama, dptos. y cómo van a crecer los dptos. y costes asociados. El inversor busca que estén atadas las figuras clave de la empresa. No se te van a ir mañana y no vas a poder llevar a cabo el plan.
11) Plan financiero: hipótesis creibles y realistas con los costes de empleados, etc.
12) Exits: salidas potenciales de esta empresa, con % de beneficio, evita cierto trabajo y puede dar alguna idea.
13) Validación de tracción: prueba de que vas por buen camino,  cuantos menos inciertos mejor.
14) Apéndices: CV de los socios, números en detalle, etc.

- FORMATO: Lograr un formato efectivo es esencial. Un formato  adecuado es imprescindible para dar claridad  al documento y formar una imagen positiva ante inversores. Las 3 principales claves de formato:
1) Conciso y muy estructurado: Lenguaje empresarial, Secciones, subsecciones, bullets o viñetas
2) Sexy, cautivador, entretenido de leer: Gráficos y fotos, Saber destacar los puntos fuertes (para inversores) con negritas, Inductivo vs. Deductivo
3) Lenguaje, formato y  números sin fallos: Ortografía 100% correcta, homogeneidad de formato, números sin ningún fallo.

- COMPLEMENTOS CLAVE PARA UN PLAN DE NEGOCIO: Un formato adecuado es imprescindible para dar claridad al documento y  formar una imagen positiva ante inversores
1) Presentación ante inversores/proveedores/colaboradores
2) Resumen de 2 minutos: Elevator Pitch

Más información:
http://www.emprendedores.gva.es/plan_de_empresa
http://www.camaravalencia.com/es-ES/cempresas/PROP-VUE/VUE/Paginas/default.aspx
http://www.enisa.es/documentos_web/documentos/Plan%20de%20negocio-octubre%202012.pdf
http://www.infoautonomos.com/utilidades/plantillas/plan-de-negocio/
http://portal.circe.es/es-ES/Paginas/Home.aspx
http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/como-crear-una-empresa

*Nota: Si te interesa empezar a seguir este curso de forma online viendo los videos generados, puedes ver el temario pulsando aquí. Por otro lado si deseas leer contenidos interesantes que iré recopilando sobre dicho tema puedes seguir este canal de Scoop.it y/o suscribir tu email al Newsletter de este blog pulsando aquí o simplemente seguir el hashtag de Twitter #ISCUPV.

Santiago Bonet (no verificado) Vie, 19/07/2013 - 20:57

Hola Marcos:

Según el tipo de negocio puede llevarte más o menos tiempo. Si tienes las ideas muy claras y ya has estudiado con anterioridad cada uno de los puntos (mercado, clientes, productos, competencia, etc.) puede ser rápido, sino te costará más. Fácilmente puede costarte varias semanas (o algun que otro mes) de trabajo.

Saludos,
Santi

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
3 + 10 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.