Pasar al contenido principal

El pasado jueves 3-feb-2011 acudimos a la entrega de los PREMIOS FUNDETEC 2010 en el marco incomparable del MUSEO DEL TRAJE (Madrid), siendo uno de los tres finalistas en la categoría de Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa destinado a Pymes, Microempresas y Autónomos por el PROYECTO METAL 2.0 CROWDSOURCING.

En primer lugar deseamos trasladar nuestra más sincera felicitación a FUNDETEC por su espléndida labor que están haciendo para promover el uso de las TIC en nuestro pais, a los 182 proyectos presentados y en especial a los 11 finalistas restantes, y de manera muy especial al finalmente ganador de dicha categoría, la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FUNDESARTE), por proyecto ArteTIC, y al otro finalista, la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, por su Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial, I3com.

Tras hablar con Alfonso Arbaiza, director de FUNDETEC sobre nuestra candidatura nos animó a volvernos a presentar el próximo año dado que "nos faltó muy poco", mostrando más casos de éxito del proyecto para que los miembros del jurado tuvieran la certeza de que las empresas usando crowdsourcing se hacen más competitivas.

Como en todos los aspectos de la vida, cualquier CAMBIO necesita su tempo, las empresas necesitan su tiempo para primero para recibir la información de la necesidad de probar algo nuevo porque tiene sus ventajas, segundo el priorizar (destinar tiempo de recursos humanos) a probarlo y finalmente asimilarlo como útil para seguir usándolo en el futuro, y por qué no, pagar por ello si aporta realmente ventajas. Permitiendo así que empiece a ofrecerse desde empresas innovadoras del sector TIC o emprendedores y sea sostenible en el tiempo esta nueva actividad.

Esa candidatura la redactamos a principios de diciembre pasado con los resultados de ese momento, y semana a semana vemos evolucionar de forma positiva los indicadores de visualizaciones de los videos de la jornada y las entrevistas de UPV TV, cada vez más empresas se animan a participar en las experiencias piloto, destacando que alguna de ellas se acaba de poner en marcha hace escasas horas según se explica en este tweet:

Pide gratis el libro EL ARTE DEL CROWDSOURCING: Es fácil obtener ayuda a través de Internet si sabes cómo http://bit.ly/crowds11 #CrowdS11

Mediante este post deseamos agradecer sinceramente en primer lugar a FUNDETEC y a todos los miembros del jurado, el haber obtenido este espléndido reconocimiento a nuestra labor, en segundo lugar a todas las personas que nos han felicitado por este segundo puesto, así como las que nos han manifestado su pesar por no haber sido los primeros. Como les indicaba a algunos de ellos, nosotros ya hemos empujado por un lado del cable, ahora falta que la gente responda por el otro lado del cable. Si lo hacen, por ejemplo pidiendo el libro anterior, seguiremos avanzando juntos en este tema, sino nos dedicaremos a otra actividad diferente como llevamos haciendo en los últimos 16 años, según explicábamos hace unos meses en este evento:
· Videos de la Jornada 'Claves del éxito de la innovación en TIC en las empresas: Del e-business a las redes sociales'
http://www.metal20.org/eventos/evento.asp?id=5
con objeto de seguir creando oferta y demanda TIC donde antes no la habia (o lo que llaman INNOVAR EN TIC desde la demanda). Siempre han sido los emprendedores los que han recogido el testigo y han seguido explorando el tema... A seguir trabajando, dado que queda mucho por hacer. Como indica el título de este post "Quedar segundos tiene su encanto", ¿nos ayudas a que entre todos seamos todos los primeros?.

Para terminar, incluyo a continuación un vídeo espectacular de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobre gestión del conocimiento, que presentó en su pasada ESA 3rd Knowledge Management Conference 2010 (via @jmegias) que intenta explicar, entre otros mensajes, que hace falta cometer errores para aprender de verdad, y que las cosas se consiguen implicando a la gente para que colabore (WE en lugar de ME):
http://www.youtube.com/watch?v=SikDO3rjre8

Para más información:
· "Quien algo quiere, algo le cuesta", o debería: PREMIUM FREE
http://www.santiagobonet.com/2010/11/37-quien-algo-quiere-algo-le-cuesta-o.html
· ¿Y tú en qué contribuyes?: La actitud 2.0 como fórmula contra la brecha de la participación
http://www.santiagobonet.com/2010/11/39-y-tu-en-que-contribuyes-la-actitud.html
· ¿Todavía con actitud 1.0?: En un mundo en movimiento el que no avanza retrocede
http://www.santiagobonet.com/2010/12/40-todav%C3%ADa-con-actitud-10-en-un-mundo.html
· Dime qué compartes y te diré en qué fase estás: ¿Alguien da más?
http://www.santiagobonet.com/2010/12/41-dime-que-compartes-y-te-dire-en-que.html
· Bienvenidos a la era de la colaboración: Con crowdsourcing tres ya no son multitud
http://www.santiagobonet.com/2011/01/42-bienvenidos-la-era-de-la.html

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
7 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.