Pasar al contenido principal

 

Entrevista publicada por itSMF ESPAÑA - BOLEITIL - Nº 76 (19-Julio-2013). itSMF (Information Technology Service Management Forum) es una comunidad mundial de conocimiento que aglutina a más de 10.000 profesionales de 50 paises para compartir prácticas sobre el gobierno y la gestión del servicio de las Tecnologías de la Información.

Santiago Bonet es Ingeniero Informático y Diploma de Estudios Avanzados en Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones por la UPV. Ha dirigido desde 1991 múltiples proyectos de I+D+i relacionados con la aplicación de nuevas TIC en empresas para aumentar su competitividad.

 

 

Pregunta: ¿Cuál sería a su modo de entender, la definición de un “Senior” en nuestro sector?
Generalmente un perfil junior sería el equivalente a un recién titulado universitario (25-30 años) ocupando un puesto como técnico con poca experiencia laboral, médium sería un perfil como jefe de proyecto con unos 5 años de experiencia (30-35 años) y senior con un perfil de más de 35 años, en puestos como responsable IT, CIO-Chief Information Officer o CDO-Chief Digital Officer.

Pregunta: ¿Cuál es el valor añadido que puede aportar un Senior dentro de una organización? 
El perfil senior conjuga los dos grandes retos para afrontar el futuro de las empresas pisando en terreno firme, derivado de la experiencia que aporta en el ámbito de:
- LA TECNOLOGIA: el haber llevado a cabo todo tipo de incorporaciones de nuevas tecnologías durante los últimos 20 o 30 años (hardware, software y comunicaciones), evitando cometer nuevamente los mismos errores.
- EL NEGOCIO: el disponer de la visión compartida y alineada con los objetivos de negocio, para ayudar a crecer a las compañías.


Tengo que decir que en España se está produciendo una paradoja sorprendente frente a cualquier otra profesión consistente en que no se valora un perfil senior porque esos puestos suelen ocuparse con perfiles junior o medium que promocionan internamente, pero fuera de España los perfiles senior son los más buscados.

Mi opinión sobre cómo poder resolver esta situación para el colectivo de profesionales TIC senior desempleados, se resume en empezar a andar 3 caminos a la vez de forma simultánea SIN PERDER UN MINUTO, en espera de que por alguno de ellos le aparezca la oportunidad de resolver la situación cuanto antes, en base a:
1) BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
2) FORMACION
3) EMPRENDER / INTRAEMPRENDER.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que están actualmente estudiando la carrera universitaria?
Las nuevas tecnologías TIC (informática+comunicaciones) están transformando desde hace 20 años a nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso, por eso mismo debemos retroceder un paso para alejarnos de las modas pasajeras, y seguir el camino que cada uno le motive para estar continuamente aprendiendo nuevas cosas, y afrontando nuevos retos de una forma apasionada.

Pregunta: ¿Qué consejo daría, en función de su experiencia a los jóvenes que inician su trayectoria profesional , que empiezan a trabajar?
La experiencia es un factor fundamental para progresar dentro de las empresas, y se adquiere trabajando, trabajando y finalmente trabajando. El dinero llegará después si hacemos un buen trabajo y aportamos valor a la empresa.

Pregunta: ¿ Piensa que se hace suficiente formación  dentro  de  las organizaciones? ¿Se gestiona el Talento?
Generalmente las organizaciones que cuidan sus recursos humanos, cuidan su futuro. La formación es fundamental para no quedar fuera del mercado tanto a nivel profesional como empresarial. En estos momentos muchas empresas están concentrando sus esfuerzos en reducir plantillas y hacer lo mismo que antes con menos personal, reduciendo todos los gastos superfluos, incluida la formación. Todo lo que no produce beneficios a corto plazo, se deja para cuando lleguen tiempos mejores, y eso es un arma de doble filo porque puede acabar con muchas empresas que no hayan reaccionado a tiempo.

Pregunta: Cree que las certificaciones son un aval profesional? Piensa que las valoran las empresas?
Efectivamente, una buena forma de asegurar la inversión económica y el tiempo dedicado a la formación, es que tenga un sello otorgado por alguna empresa u organismo de prestigio, que garantice unos niveles mínimos de calidad. De esta forma sale beneficiado el profesional que hace una nueva formación, añadiendo a su curriculum una certificación válida en un ámbito nacional o internacional, y la empresa que contrata a ese técnico por asegurar así unos niveles mínimos de calidad del trabajo que deberá realizar en su puesto.

Pregunta: ¿Qué medidas de mejora propondría en las organizaciones?
En general, que pasen de la antigua figura de CIO a la de CDO, como mezcla de informática-negocios-marketing, externalizando todos los servicios que no aporten valor a la organización y centrando más en la innovación que produce en todos los departamentos de la empresa la incorporación de una nueva TIC incipiente, al estilo de las expuestas por Gartner en la figura:
 

Key Trends to Watch in Gartner 2012 Emerging Technologies Hype Cycle)

Pregunta: Puede contarnos alguna experiencia que le haya “marcado” en su trayectoria profesional?
Un primer proyecto que destacaría, sería el PROYECTO METAL 2.0 CROWDSOURCING, promoviendo el uso en las empresas de social media y crowdsourcing, iniciada de forma pionera en España en el periodo 2008-2011 culminando en la presentación de los resultados que hicimos en Bruselas frente a 150 investigadores de 27 paises de la Union Europea.

Un segundo proyecto sería el PROYECTO REDCNL, donde llegamos a coordinar junto al Ministerio de Industria y otros agentes, una red de 22 centros tecnológicos de 15  Comunidades Autónomas dedicados a promocionar el uso del ebusiness en el periodo 1999-2003.

Diez años después desde Europa se impulsa la AGENDA DIGITAL, con los mismos objetivos que entonces, ayudar a transformar a nuestra sociedad mediante la revolución digital del s.XXI, dado que la vieja Europa se está quedando fuera del mapa de las nuevas TIC, donde parece que las ideas se ponen en marcha en Silicon Valley o Israel, y se programan en países como India, China o Brasil.

La segunda paradoja es que precisamente ahora que se debería impulsar al máximo nivel la incorporación de las nuevas TIC en las empresas y organismos, sufren desde hace 2 o 3 años los famosos recortes de la I+D+i como si se tratara de un gasto del que podemos prescindir hasta que lleguen tiempos mejores, en lugar de considerarlo como la locomotora que debe impulsar la transformación de nuestra sociedad de la famosa “economía del cemento” a la “economía del conocimiento”.

Preguta: ¿Como ve la evolución de perfiles TI promovida por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de negocio?
Los perfiles TI han sido, son y serán, agentes del cambio para ayudar a todas las empresas y organismos a ser más eficientes y hacer más con menos.

Pregunta: ¿Considera necesario un cambio de mentalidad tanto en el profesional Senior, como en las organizaciones, para adaptarse a los cambios tecnológicos ?
Efectivamente, los CIO deben cambiar ya el chip a CDO. Según Gartner en el 2015 el 25% de las compañías habrán incorporado ya a esa figura.
Según Externalizamos.com el CDO se trata de un nuevo perfil profesional:
• Combinación entre un perfil de gestión, experiencia en organizaciones y profundo conocimiento del mundo digital.
• El CDO no implementa la tecnología, implementa la innovación posibilitada por la tecnología.
• El marketing online y la experiencia en medios sociales, son entre otras muchas áreas, parte de su competencia, gestionar la imagen de la marca a través de los medios digitales es una de sus responsabilidades.
• Es el encargado de la trasformación de la empresa “Analógica “a la empresa “Digital”, como responsable de la adopción de tecnologías digitales en toda la organización.
• En el “back office” ayuda a mejorar procesos y procedimientos en el “front office” potencia la relación con el cliente.
• Estrecha colaboración con los directores de otras áreas para ayudarles a diseñar, construir y mantener a sus productos y servicios cada vez más complejos en el entorno digital.
• Unifica la cultura de la organización con su estrategia digital, evolucionándola y adaptándola a los valores del mundo 2.0.

Pregunta: ¿Confía en la efectividad de la aplicación del ‘crowdsourcing’ en las organizaciones?
Sin duda alguna, el crowdsourcing se está usando cada vez en más organizaciones aplicada a más procesos para innovar de forma diferente, no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para incorporar ideas frescas (o incluso dinero con crowdfunding) provenientes de la multitud o crowd.

Pregunta: ¿Las tecnologías de la Información se van integrando con el negocio? Si la respuesta es negativa, ¿cuál opina  que es la causa?
Sin duda alguna. Dicho al revés las empresas que no lo hicieron o lo están dejando de hacer, son las que están reduciendo sus plantillas y cerrando sus puertas. Basta con ir a un polígono industrial y observar qué empresas tienen sus fachadas sin pintar desde hace 10 años,  probablemente los mismos años que tenga su página web sin realizar mejoras de diseño y funcionalidad para relacionarse mejor con sus clientes, y a su vez las que estén haciendo obras ampliando naves, son las que sus páginas web sean un conjunto de plataformas de ecommerce o ebusiness en varios idiomas y exportando sus productos a varios países.
La causa es muy simple, en las empresas que se invierte hay un CIO o CDO cuyo gerente o CEO cree en el uso de las TIC y confía en él.

Pregunta: Propuesta de alternativas para el cambio, para conseguir motivar a cada una de las partes interesadas de las organizaciones ¿materiales o morales?
Morales, sin duda. Pero materiales, a continuación, sin dinero difícilmente se podrán cambiar las cosas.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el dinero facilita/compensa a las organizaciones aportar valor a sus clientes?
El dinero permite comprar tiempo para hacer cosas nuevas con los clientes, y atender sus peticiones futuras. Si dejas de invertir, dejas de hacer sostenible tu empresa en el futuro.

Pregunta: ¿Cuál sería el mensaje que lanzaría  hacia la sociedad, las organizaciones empresariales, las organizaciones académicas y a los propios profesionales?
Estamos frente a la mayor revolución desde la revolución industrial, y aunque muchos sectores sufrirán grandes transformaciones por no tener un producto físico que fabricar y transportar, todos los sectores deben asumir que lo digital ha venido para quedarse, y lo mejor que pueden hacer es confiar en los profesionales que se dedican a ello, como son los profesionales TIC senior, y a la vez huyendo de los cantos de sirenas que rodean continuamente las nuevas tecnologías.

Más información:
· Ayudemos todos a acabar con el Desempleo: Búsqueda activa + Formación + Emprender/Intraemprender
· Los CDO (Chief Digital Officer) y los #emprendedores deben transformar YA nuestra economía en una economía digital moderna

 

 

biotopo (no verificado) Sáb, 27/07/2013 - 07:31

Dicen que la juventud actual es una generación perdida. Craso error. La generación perdida es la mía, particularmente los profesionales de carrera entre los que me encuentro. Ahora las empresas evitan la experiencia: es típico ver ofertas de empleo con "sin experiencia" o "máximo tres años de experiencia". Los jóvenes van a desarrollar su profesión en ambientes donde sólo interesa usarles por cuatro duros y sustituirle por otro una vez quemado. Salen baratos. Los que hemos llegado no ya a conocer íntimamente nuestra profesión sino incluso a entenderla, no tenemos cabida; no podemos transmitir nuestras experiencias. Creo que esta situación es un gran paso atrás en la evolución del saber de nuestro país.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
1 + 9 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.